La historia de las traineras llega al Ateneo de la mano del productor Iñaki Pinedo
Este viernes 14 de agosto a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander de la calle Pedrueca tendrá lugar la proyección del documental ‘Ciaboga’, de Iñaki Pinedo, un largometraje sobre la historia de las traineras en el Cantábrico contada por sus protagonistas.
Además, tras los 74 minutos de documental se realizará un coloquio con el director. La entrada será libre, pero con un aforo limitado para respetar las medidas de seguridad necesarias durante la crisis por Covid-19.
La obra y los testimonios se desarrollan en el marco geográfico que abarca desde Guipúzcoa hasta Galicia, para englobar toda la historia de las traineras en la franja de la costa norte del país.
Aborda los comienzos del remo, relacionados con la actividad pesquera y las competiciones para ver quién llega antes a puerto con las capturas. A su vez dará paso a desafíos entre embarcaciones y llegarán a generar el deporte que hoy denominamos “regatas de traineras”.
El trabajo de investigación localizó a varios remeros y patrones de los años 40 y 50, con las aportaciones de todos los protagonistas, lo que se denomina “Memoria Viva”. Asimismo, se utilizó abundante material de archivo aportado por los participantes, las sociedades de remo y otros particulares.
Con cerca de treinta entrevistas, el documental intenta profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico. Se trata de un trabajo de carácter más etnográfico que deportivo, que pretende abordar la estrecha relación entre “la mar y el hombre” en esta zona de la costa española.
Su autor, Iñaki Pinedo Otaola, nacido en Bilbao en los sesenta, es director y guionista. Sus obras más reconocidas han sido las que componen la Trilogía de la memoria: “El hombre que murió dos veces”, “La Escuela Fusilada “y “Los otros Guernicas”.
Por este último trabajo fue preseleccionado en 2012 por la Academia del Cine con cinco candidaturas —mejor película, mejor dirección novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental— a las nominaciones a los premios Goya 2012.