La Oficina de Atención a la Mujer de Piélagos realizó 90 intervenciones entre julio de 2019 y junio de 2020

Se trata de un servicio de carácter gratuito, puesto en marcha por el Consistorio en octubre de 2017, que se presta en las localidades de Renedo y Liencres
Tiempo de lectura: 2 min

La Oficina de atención a la mujer del Ayuntamiento de Piélagos realizó un total de 90 intervenciones en el periodo comprendido entre 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas.

La edil ha recordado que se trata de un servicio de carácter gratuito, puesto en marcha por el Consistorio en octubre de 2017, que se presta de manera alternativa, en las localidades de Renedo y Liencres, previa cita en los Servicios Sociales municipales.

Luezas ha precisado que, entre los meses de julio de 2019 y junio de 2020, del total de actuaciones realizadas por la citada oficina el 69 por ciento fueron consultas, si bien también llevó a cabo entregas de expedientes con la documentación completa al Servicio de orientación jurídica (10 por ciento); contactos con otros profesionales y familiares (8 y 5 por ciento, respectivamente); redacción de escritos (5 por ciento) y acompañamientos al Juzgado (2 por ciento).

La responsable de Servicios Sociales ha explicado que dentro de las consultas atendidas el 34 por ciento estuvo relacionado con la adopción de medidas a favor de menores; el 13 por ciento con información del divorcio y medidas a adoptar a través de él; el 5 por ciento sobre modificación de medidas; otro 5 por ciento giró sobre otras cuestiones civiles y un 3 por ciento fue relativo a cuestiones penales.

En la misma línea, ha destacado el 28 por ciento de consultas gestionadas desde la Oficina de atención a la mujer del Ayuntamiento de Piélagos sobre violencia de género y ha matizado que, en el 80 por ciento de los casos, se expuso de manera clara una situación de estas características, mientras que en el resto se percibió, a través del relato.

Asimismo, ha apuntado que los dos acompañamientos al Juzgado que se realizaron en el periodo analizado se corresponden con dos casos de violencia de género.

A través de la Oficina de atención a la mujer, cuya actividad se desarrolla de manera coordinada con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y con aquellos servicios asistenciales, que dependen de la misma, el Ayuntamiento de Piélagos da cumplimiento a algunas de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En concreto, los relativos al fomento de centros de atención a la mujer en los municipios (medida 61), así como al abordaje multidisciplinar desde el ámbito local para favorecer la identificación de las víctimas de la violencia de género fomentando la colaboración y evitando la desprotección (medidas 65 y 66).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.