El CIFA trabaja en la plantación experimental de diversas variedades de aguacate en el vivero de Villapresente

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar la adaptación de los principales cultivares existentes en el mercado
Tiempo de lectura: 3 min

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado una investigación científica para estudiar el futuro cultivo de aguacates en las zonas costeras de Cantabria como alternativa de diversificación agrícola.

En concreto, se trata de una colección de cultivares de diversas variedades de aguacates que conforman una plantación experimental en una parcela del vivero forestal del Gobierno de Cantabria en Villapresente, de unos 3.000 metros cuadrados, donde los técnicos del CIFA han iniciado un estudio con el objetivo general de generar información acerca de su posible cultivo en la Comunidad Autónoma.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este estudio de investigación dado que actualmente no existe ninguna plantación comercial regular de aguacate en Cantabria y «podría ser una importante herramienta de diversificación agraria si se comprobara que el cultivo resulta factible en algunas zonas costeras de la región».

Una investigación que, según sus palabras, «demuestra la gran utilidad que ofrecen los proyectos de investigación de gran calidad que desarrolla el CIFA, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para obtener soluciones a los problemas del sector agrario y desarrollar la diversificación productiva como una herramienta válida para la generación de nuevas empresas viables».

Dada su labor de transferencia de conocimientos científicos, el titular de Desarrollo Rural se ha mostrado partidario de captar las necesidades en I+D+i del sector agrario cántabro y trasladarlas al personal investigador del CIFA.
Asimismo, ha defendido la necesidad de potenciar el uso del CIFA para mejorar el sector agrario e incentivar a todos aquellos productores que con sus investigaciones añaden calidad a sus productos o emprenden iniciativas para mejorar sus explotaciones.

«Tenemos que incentivar el empoderamiento del sector ganadero y la diversificación de la actividad agraria porque son los dos ejes vertebradores que han de impulsar el crecimiento del sector primario», ha indicado.

EN QUÉ CONSISTE

El estudio experimental se va a desarrollar durante los próximos años. Contará con ejemplares de diferentes cultivares que madurarán en negro y verde y para ello utilizarán los patrones más recomendables para las condiciones agroclimáticas de la costa de Cantabria.

Para el control de las condiciones agroclimáticas y el adecuado manejo de la plantación de aguacates, el proyecto cuenta con una estación meteorológica con sensores de humedad del suelo, humedad relativa del aire, pluviometría, radiación solar y anemómetro.

Toda esa información se aloja en una plataforma web, en la que los técnicos del CIFA consultan los datos meteorológicos, elaboran estadísticas, programan los riesgos y ajustan los umbrales de decisión.
Además, el aguacate de color verdoso y piel fina o gruesa, según la especie posee un alto contenido en aceite y proteínas así como un alto valor nutricional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.