La Vorágine abre la semana con la proyección de ‘Invasión’ del director panameño Abner Benaim

La librería, junto con otras como DLibros o el colectivo La Ortiga, ha creado junto a la Renovera un club de lectura sobre el entorno rural y la agroecología
Tiempo de lectura: 6 min

La Vorágine continúa su ciclo de “cine sin niebla” con la proyección del documental ‘Invasión’ (Panamá, 2014) dirigido por Abner Benaim, en un coloquio en el que después contarán con la conexión en directo con el realizador, este miércoles 19 de agosto de 20 a 22 horas.

Para asistir de acuerdo a las medidas higiénicas y de seguridad, será necesario acudir con mascarilla y reservar plaza hasta completar aforo en el siguiente link.

El cineasta panameño Abner Benaim escarba en Invasión un acontecimiento aparentemente olvidado por buena parte de los panameños: la invasión de Estados Unidos a su país en la madrugada del 20 de diciembre de 1989. Han pasado más de 25 años desde que 27.000 marines estadounidenses tomaron las calles de la capital por orden del presidente George Bush padre y, según Benaim, muchos panameños han borrado de sus recuerdos esa imagen vergonzosa, así como la del fuego y las bombas cayendo sobre el barrio de El Chorrillo, donde se encontraba el cuartel central del general Manuel Noriega, un antiguo colaborador de la CIA y por entonces gobernante de facto de Panamá, que había sido acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.

Ese día cayeron las bombas suficientes para arrasarlo todo. No se sabe la cifra exacta de cuántas personas murieron o fueron directamente asesinadas, muchas de ellas calcinadas. Benaim habla de una amnesia colectiva, de un deseo de vivir en un lugar idealizado donde todo está bien y nada malo pasa, donde poco tiene que ver lo que ocurrió en El Chorrillo con los actuales rascacielos de Panamá.

Es la primera vez que este episodio de la historia contemporánea americana se lleva al cine. Pero Benaim sabe que su documental, coproducido por su país y Argentina, no cuenta todo lo que ocurrió, no podría hacerlo: en sus palabras, se trata de un trabajo “incompleto, parcial, en el que sólo es posible mostrar una versión de los hechos basada en los testimonios de quienes lo vivieron. Un retazo de la historia real de la invasión”. Además, este documental obtuvo el premio del público en el Festival de Málaga.

Por otro lado, el jueves 20 de agosto a partir de las 20 horas contarán con dos representantes del Colectivo Luciano Romero de refugiados temporales en Asturies, recién llegados de Colombia, que contarán la actual situación y hablarán de las posibilidades que se abren en estos momentos para profundizar la lucha por la vigencia de los DDHH y el fin de la impunidad.

Esta charla gira también entorno al reciente enjuiciamiento del ex presidente Álvaro Uribe, impulsor de una política de crímenes masivos y fomento de organizaciones paramilitares, algo que posibilita la apertura de un resquicio por el que finalmente se pueda empezar a castigar la impunidad política que existe en ese país con respecto a las violaciones masivas de los Derechos Humanos.

“Estamos ante un hecho inédito hasta ahora que puede suponer el inicio de un cambio que ponga coto a la violencia oficial” explican desde La Vora. “Colombia sigue sangrando. La realidad de lo que se llamó postconflicto es la continuación del mismo. El gobierno de Iván Duque viene saboteando de manera consciente cualquier posibilidad de consolidar la paz en ese país” lamentan.

Y señalan “el incumplimiento de los acuerdos firmados en La Habana con las FARC, el bloqueo a cualquier negociación con la guerrilla del ELN, el asesinato generalizado de líderes y lideresas sociales, son parte de una estrategia que persigue, lisa y llanamente, el aplastamiento de cualquier disidencia social. No se trata de afirmaciones gratuitas. Organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional han denunciado en diferentes ocasiones esta situación”.

Asimismo, contarán con la presentación del libro de Alberto Muñóz ‘Hilos del Tiempo’, el viernes 21 de agosto a partir de las 20 horas.

Portada de Hilos del Tiempo

‘Hilos de tiempo’ es un libro de relatos breves que se compone de 28 cuentos, cada uno de los cuales tiene carácter independiente, aunque establece relaciones con los otros cuentos a través de personajes y circunstancias que reaparecen y van trenzando, como la urdimbre a la trama, los distintos hilos tendidos en cada relato. Así el libro en su conjunto, pese a la diversidad de situaciones o hilos, presenta un tejido unitario que pone de manifiesto ciertos aspectos misteriosos que siempre se esconden tras la realidad.

La localización temporal abarca desde la prehistoria en el primer cuento: Historia del tiempo del sueño hasta el futuro en el último: 2084. De forma que los cuentos se secuencian atendiendo a un orden cronológico.

Algunos personajes incluidos son míticos como Aquiles (En Aquiles y las tortugas), fantásticos como Hansel y Gretel (en el cuento titulado Desolación) o leyendas urbanas como La chica de la curva; otros son históricos como los reyes Alfonso VIII en Castillo del rey y Carlos II en El Hechizado, y el filósofo Kant en Kant herido.

Para finalizar la semana el sábado 22 de agosto tendrán como protagonista el teatro. A las 18 y a las 20 horas y con inscripción previa se podrá disfrutar de ‘De paseo’, una pieza de Teatro Documental que ofrece la compañía Ruido Interno. Una obra cargada de poesía y delicadeza en la que el autor rinde un homenaje a sus antepasados, contando y documentando una parte de su historia.

Con el término “de paseo” se llama popularmente al secuestro y asesinato en un descampado de una persona. Este procedimiento fue practicado en los primeros meses tras el golpe. Los paseados, por tanto, son sacados desde su domicilio, lugar de trabajo o lugar de encarcelamiento; estas sacas pueden ser de una sola persona o de muchas.

TEJIENDO NUEVO PENSAMIENTO EN EL CLUB DE LECTURA

Desde la cooperativa La Renovera también han querido participar en el tejido social de nuestra comunidad y fomentar otras formas de relacionarse y de pensar la forma de estar en el mundo. Es por ello que junto a Dlibros, La Vorágine Cultura Crítica y La Ortiga Colectiva van a dinamizar un club de lectura relacionado con el entorno rural y la agroecología.

Cada mes escogerán un libro y buscarán la forma de debatir acerca de él y los temas que trata. Como empezaron a finales de agosto y todavía estamos “en veranuco”, este primero lo prolongarán hasta finales de septiembre. Proponen «Los Asquerosos» de Santiago Lorenzo (Blackie Books Ediciones).

Para leerlo animan a los que quieran apuntarse a encargar el libro a La Vorágine Cultura Crítica o Dlibros. “Hemos buscado y también lo tienen en unas cuantas bibliotecas públicas de Cantabria” añaden.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.