Cantabria suma un fallecido y contabiliza 686 casos activos

Además, el sindicato Trabajadores Unidos denuncia que se incumplen las medidas del Ministerio de Sanidad para centros sociosanitarios
Tiempo de lectura: 4 min

Vuelven las malas noticias a nuestra comunidad con la última actualización de datos de coronavirus: Cantabria contabiliza un fallecido, el cuarto este mes. Además, los contagios nuevos suben en casi 100 en las últimas horas, con 49 casos nuevos ayer y 42 en lo que vamos de día.

De esta forma  los casos activos se sitúan en los 686: 659 en cuarentena domiciliaria y 27 hospitalizados, de los cuales 3 están en UCI.

Según ha precisado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la jornada de ayer una persona de 90 años falleció a consecuencia de COVID19, elevando a 216 la cifra total de fallecidos en Cantabria por esta enfermedad.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Miguel De la Parra

Zuloaga ha explicado, además, que en la reunión de esta mañana se ha celebrado, por vía de urgencia, el contrato de desinfección en los espacios públicos de Cantabria por 600.000 euros, de los cuales, 300.000 euros se destinarán a centros educativos y el resto, a zonas de especial afluencia, como los de entornos turísticos y playas.

En nuestra autonomía hay 41 brotes activos, seis de ellos en residencias de mayores, que afectan a 22 personas entre personal sociosanitario y residentes. Cinco de éstos ya han sido trasladados a la residencia de Suances que el Gobierno de Cantabria ha habilitado para tratar y aislar a los usuarios de residencias que hayan dado positivo en las pruebas PCR.

Es precisamente en estos centros donde el sindicato Trabajadores Unidos (TÚ), mayoritario entre el funcionariado cántabro, denuncia que no se están cumpliendo las medidas dirigidas a proteger a las personas vulnerables.

La agrupación sindical ha solicitado a los responsables de salud de la Administración en Cantabria que se implemente esta normativa, acordada con el Ministerio de Sanidad el pasado viernes.

TÚ señala que las medidas para frenar la expansión del coronavirus son de obligado cumplimiento y que la mayoría de comunidades autónomas ya las han puesto en marcha.

«Estas medidas protegen a las personas más vulnerables en centros sociosanitarios, pero también a los trabajadores del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)», han asegurado en una nota enviada a medios. Las normas que afirman que quedan pendientes de implementar son las siguientes: realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, empleados que vuelvan de vacaciones y nuevas contrataciones; restringir las visitas a una persona por residente y limitar «al máximo» las salidas de las personas que allí residen.

El sindicato pide que se asuman «con celeridad» las obligaciones que recoge la Orden Ministerial de Sanidad, que apliquen la totalidad de las medidas de salud pública y que desarrollen estas disposiciones en el ámbito de los centros de servicios sociales.

UN POSITIVO EN LA POLICÍA LOCAL DE SANTANDER

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha informado este jueves de un caso positivo por covid-19 en el cuerpo de Policía Local de Santander, motivo por el que de forma inmediata se ha activado el protocolo de prevención establecido por las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios.

El edil ha explicado que la persona presenta un cuadro asintomático y que permanece aislada en su domicilio, al igual que otro compañero de su mismo turno que está en cuarentena por precaución y a la espera del resultado de la prueba PCR a la que se ha sometido.

Nalda ha detallado que se trata del primer caso de covid-19 detectado en el cuerpo desde el inicio de la pandemia y está asociado al ámbito familiar.

«CON LA VIDA QUE ESTAMOS LLEVANDO, NO PODEMOS EVITAR UNA OLEADA MUY GRAVE»

Margarita del Val, líder del Grupo de investigación de Inmunología Viral en el Centro Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha expresado hoy en el Palacio de La Magdalena que «con la vida que estamos llevando en verano no podemos evitar una oleada muy grave».

«Nadie quiere un confinamiento estricto de nuevo, pero para evitar eso tenemos que aplicar todas las demás medidas con rigor, no como se está haciendo ahora», afirma la experta en inmunología.

Estas declaraciones han tenido lugar en el curso «La virología y el coronavirus en primer plano» que ha comenzado hoy en el Palacio de La Magdalena, donde la científica, junto con un nutrido grupo de expertos, recapitula qué se sabe hasta ahora del SARS-Cov-2: de dónde viene, cómo evoluciona su material genético y cómo se transmite.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.