El gran aumento en los contagios eleva los casos activos a 751

Se contabilizan 130 nuevos casos entre ayer y las primeras horas de hoy, despertando la alerta ante la posibilidad de alcanzar nuevos máximos cada día. Sanidad restablece desde mañana la presencia de pediatras en el servicio de urgencias del Hospital Sierrallana
Tiempo de lectura: 3 min

Los nuevos contagios se disparan y cuentan 77 en el día de ayer, más 53 hoy, sumando un total de 751 casos activos en nuestra comunidad. El elevado número es casi el más elevado desde el inicio de la desescalada, y solo está por debajo del registrado el pasado viernes 14, cuando aumentaron los contagiados en 78.

De los activos, 31 están hospitalizados en planta -siete más que ayer- y otros tres en UCI. El resto, unos 717, están en cuarentena domiciliaria por no ser sus síntomas demasiado graves.

La Consejería de Sanidad da los siguientes datos acumulados a lo largo de la pandemia: un total de 4.151 personas se han contagiado. De estas, 3.246 ya han superado la enfermedad y 216 han fallecido, con la última víctima registrada ayer. Para confirmar estos casos se han llevado a cabo un total de 132.712 test, lo que supone 22.830 por cada 100.000 habitantes.

SANIDAD RESTABLECE DESDE ESTE SÁBADO LA PRESENCIA DE PEDIATRAS EN LAS URGENCIAS DE SIERRALLANA

El Servicio Cántabro de Salud restablece desde mañana sábado la presencia de pediatras en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Sierrallana, que desde el pasado lunes se ha visto afectado por el brote de coronavirus registrado en seis facultativos del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

De esta forma, el servicio de urgencias pediátricas de Sierrallana recupera la normalidad asistencial, manteniendo su horario de actividad de 15,00 a 22,00 horas de lunes a viernes y de 10,00 a 22,00 horas los fines de semana y festivos.

Como consecuencia de esta situación, durante esta semana el Hospital Sierrallana ha atendido el servicio de urgencias pediátricas con médicos de la urgencia general y con profesionales de enfermería pediátrica. Los casos que no han podido ser atendidos en el centro hospitalario se han derivado a Valdecilla.

Por este motivo, desde el Servicio Cántabro de Salud se quiere agradecer a los profesionales del Hospital Sierrallana y del Servicio de Pediatría de Valdecilla su colaboración y esfuerzo para atender las necesidades asistenciales de la población.

«TENDREMOS QUE CONVIVIR CON ESTE VIRUS COMO SE CONVIVE CON EL DE LA GRIPE»

UIMP. La Virología y el coronavirus en primer plano
Sonia Zúñiga Lucas. FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

En la UIMP, Sonia Zúñiga, investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que actualmente trabaja en uno de los proyectos españoles que buscan una vacuna segura y eficiente contra el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, junto a Luis Enjuanes e Isabel Sol, apuntaba que la primera vacuna podría empezar a suministrarse “durante el primer semestre de 2021”, aunque la suya tardará más “porque es de las más complicadas de hacer”.

Además, advierte de que la pandemia va para largo y que “tendremos que convivir con este virus como se convive con el de la gripe, al menos durante unos años”. «Con el de la gripe no tenemos estas medidas de seguridad porque disponemos de medicamentos antivirales y disponemos de vacunas. Necesitamos lo mismo para este virus para llegar a una situación como la que existía anteriormente», explicaba.

«QUE NADIE SE CONFUNDA, LAS COSAS NO VAN BIEN»

Fernando Simón en la rueda de prensa de ayer.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado una advertencia en la última rueda de prensa del Ministerio de Sanidad a la luz del preocupante aumento de casos.

El porcentaje de contagiados a los que hay que hospitalizar está, de media, en un 4 %, pero recuerda que esta proporción puede sobrecargar el sistema de salud –como temen los profesionales sanitarios de Cantabria– si el número total de infectados crece lo suficiente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.