Estándar gana el Premio del Público al mejor largometraje en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Es el primer largometraje del cántabro Fernándo González Gomez, protagonizado por Susana Abaitua y Niko Verona
Tiempo de lectura: 3 min

Estándar, el largometraje con el que ha debutado el cántabro Fernando González, tras una sólida carrera como cineasta de cortometrajes, ha recibido el Premio del Público del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Así fue anunciado el pasado sábado en la entrega de galardones que se realizó de manera virtual. La producción de la película corre a cargo de Persons Film (de La Dalia Films), de la que forma parte el director cántabro Juan Barquín.

El reparto está encabezado por Susana Abaitua (Patria, HBO) y Niko Verona (Alguien voló sobre el nido del cuco). Lo completan Manuel de Blas (Premio Nacional de Teatro y con una vasta carrera en cine), Jesús Vidal (Campeones), Ramiro Blas (Vis a Vis), Alejandro Tous (Alguien voló sobre el nido del cuco) y María Gregorio (La Margarita del Tajo que dio nombre a Santaren, Premio 2019 IX Certamen Internacional Almagro OFF)

El largometraje se rodó a final de 2019 en la Merindad de Tudela, siendo las localizaciones principales Cascante y Cintruénigo, aunque está pendiente su estreno en salas. “Este reconocimiento del público del Festival de Tarazona es un aliciente más para nosotros y nos hace pensar en una buena acogida cuando llegue el momento del estreno”, declaró Barquín al conocer el galardón.

Estándar cuenta la historia de Tomás, un hombre joven que lleva una vida monótona y tranquila trabajando como reponedor y encargado de compras de un supermercado en una pequeña ciudad. Sus pasiones son el orden y la música clásica y sus manías hacen de él un tipo muy peculiar. Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece Laura, la hija del dueño del supermercado y su amor platónico desde que eran niños. Laura es una chica moderna y extrovertida.

Todos piensan que por fin se ha largado para siempre por la relación tóxica que mantiene con su padre. Nada que ver con la realidad que se desplegará en esta comedia negra al estilo Fargo repleta de intrigas, mentiras y traiciones que giran alrededor de un universo de personajes muy particulares, que unirá a Tomás y Laura para siempre … o no.

Para su director, “es una película que cuenta cómo el destacar entre el colectivo por ser diferente, puede convertirte en el primer sospechoso si algo malo sucede. Nuestra película busca entretener al público pero sin dejar de lado la reflexión sobre los prejuicios, la envidia y los conflictos no resueltos que hacen que las personas caigan en conductas autodestructivas”.

CARRERA CONSOLIDADA

Fernándo González Gómez, ingeniero aeronáutico de formación cinematográfica autodidacta, en 2004 realiza su primer trabajo audiovisual, su anuncio “el cazador” para la marca amena. En ese mismo año funda Fanda Films junto a su amigo y socio Niko Verona, productora bajo la cual han desarrollado más de una treintena de cortometrajes. Pasando por la comedia, el thriller, el cine social y documental, ha logrado que sus trabajos le permitieran explorar todo tipo de narrativas y personajes. Durante estos años, las producciones de Fanda Films han podido verse en cientos de festivales, obteniendo decenas de premios nacionales e internacionales.

En el recorrido de los trabajos dirigidos por el director cántabro, cabe destacar secciones oficiales en festivales como el de Málaga; el Festival de Cine Solidario de Guadalajara; el Festival de Cine de Tarazona; el Festival Octubre Corto; o el Festival de Cine de Madrid, todos ellos calificadores para los Premios Goya. Igualmente, ha participado en certámenes de calado internacional, como el Brussels International Film Festival; el Grossman Film Festival; el Festival de Sitges; el Razor Reel Film Festival; el Festival de Cine de Molins de Rei; o el Fancine Málaga, destacando su reciente Nominación al Méliès D’Argent a Mejor Cortometraje Fantástico Europeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.