CISE Mentoring Network: asesoramiento para acelerar la innovación en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el apoyo la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de su Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha dado cierre a la II edición del programa CISE Mentoring Network, una iniciativa que ya aglutina a más de 40 directivos y profesionales cántabros dispuestos a compartir su conocimiento, experiencia y contactos con emprendedores que lideran proyectos innovadores.

El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, ha destacado la importancia de iniciativas como esta para “aproximarnos de una manera más centrada y detallada a las necesidades que el emprendimiento regional tiene”.

Destacó también el papel de los mentores, a los que agradeció su esfuerzo y trabajo como parte clave del programa, así como el empuje de los emprendedores hacia “proyectos más ambiciosos, materializando uno de los objetivos de la Dirección General de Innovación: la creación de nuevas formas de empleo y de emprendimiento, así como de nuevas actividades relacionadas con la innovación” invitando a todos los actores del programa a continuar con su trabajo para promover la “mejora socioeconómica de nuestro entorno y el aumento de actividades de emprendimiento e innovación”.

Para el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, la red de mentores del programa es “una garantía para que iniciativas innovadoras y emprendedoras tengan soporte en la experiencia. Una forma de transferir conocimiento a procesos innovadores y que estos crezcan con un apoyo estructurado y no solo basado en el voluntarismo de cada uno, haciendo más factible que alcancen el éxito”.

Desde el inicio del estado de alarma, los mentores seleccionados se han organizado para brindar asesoramiento y acompañar de forma telemática a diez emprendedores y responsables de pymes de la región que están desarrollando proyectos en diversos sectores. El programa ha continuado desarrollándose con normalidad, sustituyendo las reuniones presenciales y el seguimiento de las tutorías por una comunicación efectiva a distancia.

En ese contexto, los mentores se han volcado en ayudar a los emprendedores a sortear las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria, compartiendo además de sus contactos y visión, apoyándoles en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, su plan de contingencia o en la solicitud de ayudas y subvenciones destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Mónica Bóbeda, mentee y CEO de EL Show de la Palabra, ha destacado que el apoyo de un mentor, aunque haya sido a distancia, ha acelerado el avance de su startup y le ha ayudado a definir “los objetivos a corto, medio y largo plazo”.

A los mentores, el programa también les está permitiendo ampliar tanto su red de contactos, como sus conocimientos. Celestino Guemes, responsable de tecnología e innovación en Atos Worldgrid y mentor de la red, ha señalado que para él este programa, tanto en su versión presencial, como ahora a distancia, es una “oportunidad de colaborar con emprendedores con ideas brillantes y poder ayudarlos con alguna aportación basada en mi experiencia en el mundo de la tecnología”.

El programa CISE Mentoring Network se estructura en dos fases: una primera donde los mentores reciben sesiones formativas muy prácticas que los prepara para que el proceso de mentoring sea de calidad, y una segunda, en la que se pone en práctica lo aprendido, brindando apoyo y acompañamiento a emprendedores de la región durante cuatro meses a través de mentorías, que en esta edición han sido totalmente online.

Los participantes de esta edición se suman a la red existente, fomentando la creación de conexiones en el ecosistema emprendedor cántabro. Gracias a las sinergias y al intercambio de conocimientos y experiencias que se generan en el programa, se mejora el nivel de competitividad de las iniciativas empresariales y se acelera el crecimiento de las pymes de la región.

Los empresarios y profesionales que quieran convertirse en mentores y sumarse a la red pueden apuntarse de forma gratuita a la III edición del programa que comenzará a principios de octubre en www.mentoring.cise.es.

Acerca de CISE
CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.