El PSOE llevará al pleno municipal de Santander la equiparación de derechos de las familias monoparentales

El gobierno local pedirá que Educación asuma el sobrecoste de aplicar medidas sanitarias a los centros educativos, Unidas por Santander instará al Ejecutivo autonómico a recobrar la atención presencial en los centros de salud y el PRC preguntará por la licencia de la nueva gasolinera en Peñacastillo ante la «alarma vecinal»
Tiempo de lectura: 5 min

El grupo municipal socialista en la capital cántabra defenderá una modificación de las ordenanzas para que las familias monoparentales disfruten de los mismos descuentos, bonificaciones y derechos que las numerosas. Además, el equipo de gobierno local pedirá que la Consejería de Educación se haga cargo del sobrecoste de la limpieza de los centros educativos capitalinos, Unidas por Santander (UxS) lleva una moción para recuperar la presencialidad en los Centros de Atención Primaria y el PRC inquirirá por una nueva gasolinera en Peñacastillo.

El pleno municipal se llevará a cabo mañana en el Consistorio, y varios grupos ya han presentado su agenda para este. Contamos con las propuestas del PSOE, UxS, el Partido Regionalista de Cantabria y las conjuntas del Partido Popular y Ciudadanos, que conforman el gabinete de la Alcaldía.

LOS SOCIALISTAS, POR LA EQUIPARACIÓN DE DERECHOS

Daniel Fernández, concejal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento santanderino, explica que esta «equiparación efectiva» de derechos de las familias monoparentales con las numerosas supone aplicar una bonificación del 30 % del IBI en vivienda habitual y la gratuidad de la tarjeta del transporte urbano.

Dani Fernández, portavoz del PSOE de Santander

En una nota enviada a medios, se reivindica la «necesidad» de adaptar los textos normativos «a la realidad de los tiempos actuales, en apoyo a una estructura familiar que ha crecido en los últimos años, es más vulnerable y que en más del 80 % de los casos está encabezada por mujeres».

«No tenemos datos actualizados a nivel municipal», reconocen, «pero sí los tenemos a nivel autonómico, y, si Santander sigue la proporción, debería tener unos 8.000 hogares monoparentales». Desde el partido, destacan un informe de la ONG Save The Children, que indica que un 40 % de las familias de un solo progenitor no puede asumir los costes de la crianza.

Por esto, los socialistas recogen una medida aún por cumplir que prometió en 2017 la alcaldesa conservadora, Gema Igual, y buscan la igualdad total, que ya se había conseguido con bonificaciones de tasa de basuras, agua y alcantarillado y reducciones de precios en las actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El PSOE también presentará un ruego para que se constituya el Consejo Escolar Municipal, con el fin de «conocer cuál es la situación de la comunidad educativa y sus variadas necesidades» y fiscalizará un cambio que se hizo al Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana para saber cómo afectó su cambio a los vecinos y a las cuentas de la Corporación municipal.

«SEGUIR PAGANDO EL REFUERZO DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ES INVIABLE»

Como administraciones más cercanas a los ciudadanos, los Ayuntamientos han dado una respuesta lo más inmediata posible ante los problemas y necesidades que han surgido a cada momento desde el inicio de la pandemia, aseguran PP y C’s. Esto ha supuesto un «esfuerzo presupuestario adicional» que desde el Consistorio consideran insostenible.

Por esto, el equipo de gobierno rechaza la fórmula del gabinete autonómico, que buscaba contratar personal a través de las Corporaciones locales, y piden que el pleno apruebe una moción para que sea la Consejería de Educación la que «articule los mecanismos de fondos económicos para asumir el sobrecoste de limpieza de los centros educativos».

Unidas por Santander ya ha anunciado que apoyará esta moción, y además reclama que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Consejería «todas las instalaciones e inmuebles de titularidad municipal que estén en las cercanías de los centros» para garantizar la distancia social. «La propuesta de doblar clases y aportar más docentes no es útil si no hay espacios que se puedan ocupar», han señalado desde UxS.

UNIDAS POR SANTANDER EXIGE ATENCIÓN SANITARIA PRESENCIAL

Miguel Saro, de Unidas por Santander

La coalición progresista, formada por Podemos, Santander Sí Puede, Izquierda Unida y Equo, lleva una propuesta de resolución para pedir al Gobierno de Cantabria que recupere la atención presencial en los centros de salud. Se trata de una moción conjunta ya anunciada que llevan los ediles cántabros de IU.

Miguel Saro, concejal del grupo izquierdista, asegura que «las personas de edad avanzada tienen dificultades para acceder a vías telemáticas», por lo cual considera «urgente que se habiliten los medios necesarios para que, con todos los criterios de seguridad, el personal sanitario pueda atender a los usuarios debidamente».

Además, piden que se refuerce la contratación de personal y elevar el gasto de Atención Primaria, que actualmente supone un 17,7 % del gasto en Sanidad, al 25 %, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

LOS REGIONALISTAS PREGUNTAN POR LA LICENCIA DE UNA NUEVA GASOLINERA

El partido regionalista tiene pensando preguntar por la licencia de una nueva gasolinera en la calle Faustina Cavadas, de Peñacastillo, ante la «alarma vecinal» que aseguran que ha producido.

La gasolinera en las afueras de Peñacastillo.

El PRC pidió información en junio, teniendo incluso que apelar a la Ley de Transparencia, y ahora eleva al pleno la cuestión para conseguir respuestas a varias preguntas: «¿Se llegó a notificar a los vecinos afectados de una actividad molesta, peligrosa y que agrava la peligrosidad de la zona? ¿Tuvieron en cuenta la proximidad de una empresa que se dedica a la pintura profesional? ¿Cuenta con el Informe de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria?», plantean en nota de prensa.

Por otro lado, solicitan que se convoque una mesa de trabajo en la que estén presentes los grupos políticos del pleno y técnicos de la Corporación para «revisar en profundidad» las ordenanzas fiscales de cara al 2021. Desde la agrupación regionalista señalan, además, que la COVID «va a exigir una nueva adaptación del sistema tributario local».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.