Los impulsores de la campaña para traer respiradores a Valdecilla crean una plataforma para aglutinar a cántabros en el extranjero

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria Respira, el colectivo de perfil profesional y empresarial que impulsó durante la cuarentena una campaña para dotar de respiradores y otros equipamientos a Valdecilla, da un nuevo paso.

Han creado Cantabria Overseas, una plataforma ciudadana, independiente y sin ánimo de lucro para reunir a todas aquellas personas vinculadas a Cantabria que viven fuera de España.

“Cantabria Overseas” es un colectivo de cántabras y cántabros que han vivido, o viven, la experiencia migratoria y comparten ese sentimiento de apego por Cantabria de quien es extranjero en el país en que reside.

Este colectivo surgió de manera espontánea e informal en marzo del 2020, como grupo de trabajo impulsor de la campaña sin ánimo de lucro “Cantabria Respira” de recaudación, adquisición y donación de material sanitario al Servicio Cántabro de Salud.

Tras el éxito de esa primera campaña, el colectivo se animó a lanzar la campaña de sensibilización “La distancia nos une” para la promoción de distanciamiento social, uso de la mascarilla y buenas prácticas de control de la epidemia Covid19.

Pronto quedó patente que el colectivo de personas que se habían reunido para gestionar esta campaña, en torno a un centenar, era sólido y lo mantenía unido un sentimiento muy potente: el apego a Cantabria.

“No somos más que una pequeña fracción del colectivo de más de 40.000 ciudadanos cántabros que viven fuera de España, hoy nos damos a conocer públicamente con un fin fundamental: dar la bienvenida a todos los que quieran sumarse a este colectivo y compartan esa experiencia migratoria y ese apego por Cantabria”.

Para atraer al mayor número de gente cántabra emigrada posible, han diseñado una web, (www.cantabriaoverseas.org) en la que explican sus valores y el espíritu de la iniciativa.

En ella invitan a unirse a cualquiera que se identifique con la experiencia de emigración y el apego a Cantabria.

«Hemos elegido el nombre “Cantabria Overseas” para nuestra plataforma porque el inglés es la lengua franca de casi todos los que hemos emigrado y vivimos en el extranjero. Es un término que se refiere a “la Cantabria que existe fuera de las fronteras geográficas”, allí donde vive alguien que siente apego por Cantabria y es extranjero donde reside”, señalan.

El logo que han diseñado refleja ese espíritu: dentro de Cantabria quedan contenidos todos los continentes que componen el mundo, del mismo modo en que hay cántabros y cántabras diseminados por todo el globo. El reto, antes de que finalice este año 2020, es contactar a 2020 cántabras y cántabros que vivan o hayan vivido en el extranjero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.