Ceruti plantea una posible rescisión del contrato del servicio de limpieza

El portavoz del Gobierno municipal reconoce que la situación de la limpieza de Santander "va a peor" y, ante la falta de respuesta de la adjudicataria, quizá haya llegado la hora de pensar en decisiones más drásticas para no alargar la situación
Tiempo de lectura: 7 min

Javier Ceruti comparecía en rueda de prensa para contar los acuerdos a que se había llegado en la Junta de Gobierno Local celebrada este pasado lunes. Pero el asunto al que más tiempo dedicó fue a hablar del contrato de limpieza de la ciudad, por su falta de cumplimiento.

«El servicio va a peor», declaró el líder de Ciudadanos. Lo dijo como trasladando una sensación personal, pero también de la ciudadanía. Explicó que la basura sobresale cada vez más en los contenedores, o incluso que aparecen animales muertos y pasan días antes de que se recojan.

Por tanto, a Ceruti no sólo le queda claro que «no se está cumpliendo el contrato», sino que «la sensación es que el incumplimiento es cada vez mayor», para sentenciar que la situación de la limpieza en Santander «es un verdadero desastre».

El portavoz de la Corporación municipal recordó que se tomaron decisiones disciplinarias, se incoaron procedimientos sancionadores, «ahora mismo hay nueve y no han contestado en tiempo, sólo les queda la vía judicial si quieren recurrirlos».

Así las cosas, al también concejal de Contratación le parece que las soluciones posibles son cada vez menos: «cuando los incumplimientos son tan generales y si la empresa no reacciona ante los expedientes, no hay que descartar la rescisión del contrato», dijo.

Máxime porque se está gastando un dinero de los ciudadanos en un servicio que no está funcionando correctamente y «la alternativa es aguantar otros dos años y medio en esta circunstancia», que es el tiempo que queda para que ese contrato expire.

Ceruti reconoce que es consciente de que si se tomara la decisión de rescindir el contrato con Ascan-Geaser, la UTE adjudicataria, y con Apia XXI, que es la titular del contrato de supervisión, es decir, quien tiene que vigilar que se lleve a cabo lo firmado, es algo que «requiere trámites administrativos que no son rápidos, pero estamos aquí para resolver los problemas». «Vamos a reiterar nuestra postura de que si no hay reacción debe plantearse la posibilidad de una rescisión» en una próxima reunión del equipo de Gobierno de Santander, concluyó.

EL AYUNTAMIENTO REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AUTO-TAXI

Tal y como han hecho llegar las asociaciones del sector, durante la vigencia del estado de alarma declarado en el país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se había solicitado por las mismas se regulase al 50% la prestación del servicio de auto–taxi hasta la finalización de ese estado de alarma, acordándose esta forma de prestación del servicio por el Ayuntamiento mediante Resolución de fecha 29 de Mayo de 2020.

Sin embargo, desde las asociaciones del sector se pone de manifiesto que la demanda en la prestación del servicio de auto–taxi se ha estancado ostensiblemente, debido a la coyuntura social y laboral actual, a lo que se une la suspensión de los eventos programados de tipo cultural, social y lúdico, y las restricciones de aforo que se mantendrán en el futuro, lo que hace que la demanda del servicio no haya recuperado los niveles anteriores a la pandemia, por lo que consideran que lo más conveniente es que se regule la prestación del servicio estableciendo turnos de trabajo según se detalla en sus correspondientes escritos.

– Durante los meses de Septiembre y Octubre, los días pares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número par, y durante los días impares sólo podrán ejercer la actividad las licencias con número impar.

– Esta secuencia se repetirá los meses sucesivos de manera que la misma licencia no podrá prestar servicio durante 2 días consecutivos.

– Los vehículos de sustitución, denominados Taxis con Licencia 0, a los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, se entenderá que su número de licencia coincide con la correspondiente al vehículo que sustituyen.

– Quedan excluidas de esta regulación las licencias adscritas a vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida.

– El horario de aplicación de los turnos será desde las 06:00 horas del día señalado hasta las 06:00 horas del día siguiente.

TERRAZAS NO AMPLIADAS

Ceruti también fue preguntado por la ampliación de determinadas terrazas para que pudieran ocupar, en días y horarios determinados, la calzada de algunas calles que serían cortadas al tráfico para tal efecto.

Sin embargo, las quejas de algunas asociaciones de vecinos han frenado esta actuación. Y el portavoz del Gobierno municipal añadió que «quien tenía que ejecutarlo ha decidido no hacerlo», en referencia a su socio, el PP.

La idea fue apoyada por Ciudadanos desde el primer momento para poder acometer este cambio durante todo el verano, pensando en que «debía prevalecer la seguridad y apoyar a negocios de un sector que está en situación especialmente delicada», dijo.

Sin embargo, también quiso ser comprensivo con los vecinos que elevaron sus quejas: «los vecinos tienen motivos para ser suspicaces con cualquier cosa que haga el Ayuntamiento, porque han sido maltratados durante décadas».

Hacía así referencia a las molestias que han soportado en horario nocturno, por locales que estaban abiertos y que generaban ruidos en la calle que perjudicaban su descanso. Ahora, el Ayuntamiento espera las propuestas de esas asociaciones vecinales para poder estudiar qué cambios se pueden hacer en las ordenanzas municipales.

UNIDAS POR SANTANDER DENUNCIA EL ABANDONO DE LOS PARQUES

Unidas por Santander (UxS) denuncia el “estado de dejadez y abandono que sufren nuestros parques de la ciudad de Santander”, especialmente los estanques y superficies de agua que “se encuentran deterioradas”. Esta dejadez es rápidamente notoria para los visitantes, lo que afecta a la imagen de la ciudad, y es llamativo que aún no se haya revertido, después de que el equipo de Gobierno haya impulsado una campaña para dar a conocer estos espacios.

Desde la formación, se ha apreciado que, en los parques de Doctor Morales, Parque Mesones, Paseo de Pereda o Mataleñas, los estanques han permanecido secos durante toda la temporada estival; aunque algunos de ellos se encuentran vacíos desde hace años. Además, el de Doctor Morales acumula basura en su interior y esta situación lleva, al menos, varios meses produciéndose, tal y como ya denunció UxS en una propuesta de remodelación del área que se aprobó en el pleno, pese a que aún no se ha ejecutado.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, lamenta que las zonas verdes de Santander, que en los últimos años se han visto mermadas por la política del hormigón que ha aplicado el Gobierno municipal, se encuentran aún más abandonadas desde que está en el aire el contrato de la concesionaria de Parques y Jardines, “cuya licitación lleva tres años de retraso” y del que también están pendientes doscientos trabajadores por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

“La actuación de esta contrata ya ha originado múltiples respuestas por parte del equipo de Gobierno, debido a los incumplimientos del contrato, tal y como queda a la vista por el deterioro de los parques”, ha lamentado Saro.

Por ello, Unidas por Santander reclama que exija el efectivo cumplimiento del contrato, así como que ponga en marcha el plan que aprobó el pleno en el mes de enero a propuesta de Saro para “modificar la ordenanza de protección de arbolado de Santander para dotarles de la protección adecuada ante su abandono”.

Además, propone diferentes medidas, para que la calidad del agua sea óptima para permitir un equilibrio natural, aportando especies vegetales funcionales que coexistan en dicho equilibrio, el sustento rocoso para soportar a las especies anteriores, plantación e introducción de especies, priorizando las autóctonas, instalar rebosaderos para recoger la hojarasca o colocar filtros si es necesario, en definitiva, conseguir una dinámica que asegure una renovación del agua propicia para el equilibrio natural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.