Cantabria suma un nuevo fallecido con coronavirus y la cifra se eleva hasta los 222

La Consejería de Sanidad detecta 155 casos nuevos entre el lunes y la mañana del martes. Desciende el número de hospitalizados hasta los 49, y sigue habiendo nueve ingresados en la UCI
Tiempo de lectura: 5 min

Un hombre de 72 años que tenía otras patologías previas falleció ayer estando contagiado de COVID-19. Cantabria cuenta ya con 222 víctimas que estaban afectados por el virus.

La cifra de nuevos positivos detectados este lunes asciende hasta los 80 casos. En la mañana del martes, hasta las 9, se han contabilizado 75 más. Aunque la cifra de hoy es mayor que la de ayer, es cierto que en los dos últimos días parece advertirse una cierta tendencia a la baja de nuevos infectados.

El total de casos activos en la comunidad es de 1.417, que son 37 menos que en el día de ayer, lo que también ayuda a pensar que podemos estar ante un cambio de tendencia, porque son ya semanas las que se lleva contando un aumento de los casos que se encuentran en este momento bajo la amenaza de la epidemia. De hecho, desde el pasado 28 de julio, esta cifra había subido todos los días, sin excepción. Hay 1.368 contagiados en aislamiento domiciliario, 49 están hospitalizados, siete menos que ayer, y sigue habiendo nueve ingresados en la UCI.

El número de curados ha subido hasta los 4.255, que son 132 más que ayer. También hacía ya muchas jornadas que el número de curados en un día no superaba al de nuevos casos. De hecho, el porcentaje de curados sobre el total de casos, que son 5.894, alcanzó el 92% en los momentos en que más se había conseguido bajar la curva epidemiológica en Cantabria, pero los rebrotes provocaron que ese porcentaje se redujera hasta el 71%. Hoy ha vuelto a subir hasta el 72%. Habrá que esperar a los próximos días para comprobar si este sólo es un pequeño parón en la tendencia o si es un cambio.

De esos 5.894 casos totales detectados en Cantabria desde la llegada de la pandemia, 4.996 fueron descubiertos a través de pruebas PCR, y los otros 898 gracias a test de detección de anticuerpos.

El total de test que se han hecho en la comunidad alcanza ya los 159.341, lo que significa que se han realizado 27.411 por cada 100.000 habitantes.

EL SERVICIO DE REUMATOLOGÍA DE VALDECILLA PUBLICA LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA RELACIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOLÓGICAS Y EL SARS-COV-2

Por otra parte, el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), ha puesto en marcha un estudio para determinar la relación de las enfermedades inflamatorias inmunológicas y el SARS-CoV-2.

Desarrollado por los doctores Ricardo Blanco, Miguel Ángel González-Gay y David Martínez-López, los objetivos de esta investigación en pacientes con enfermedades reumatológicas con causa inmune se centran en establecer la frecuencia y las características de la enfermedad COVID-19 y en comprobar los beneficios o perjuicios que pueden causar los fármacos inmunosupresores en el tratamiento de estas enfermedades.

Según han explicado los investigadores de este estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III a través de la convocatoria extraordinaria de proyectos COVID-19, los pacientes con enfermedades reumatológicas con causa inmune, por su patología de base inmunológica y por los diferentes tratamientos inmunosupresores a los que son sometidos, presentan en general un mayor riesgo de padecer infecciones.

Además, han señalado que los tratamientos utilizados para estas enfermedades, como los corticoides, hidroxicloroquina, tocilizumab o anakinra, entre otros, han sido ampliamente utilizados en el tratamiento del COVID-19.

Dado que actualmente se desconoce el riesgo y la gravedad de la infección SARS-CoV-2 en estos enfermos, los resultados de este estudio también podrán aportar información adicional sobre el papel de estos fármacos, tan ampliamente utilizados, en la lucha contra dicha infección.

Con el fin de obtener datos valorables desde un punto de vista epidemiológico, este proyecto se integra en la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas del Instituto de Salud Carlos III. De esta forma, la población de referencia del estudio no se limita a Cantabria, sino que se incrementa hasta cerca de 2,9 millones de personas.

Hasta el momento, los investigadores de Valdecilla y el IDIVAL han publicado dos trabajos sobre las enfermedades reumáticas de causa inmune en la revista científica de mayor impacto de la especialidad, ‘Annals of the Rheumatic Diseases’, centrados en las artritis crónicas (artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartritis) y las enfermedades autoinmunes sistémicas (lupus, vasculitis, síndrome de Sjögren).

En el primer trabajo han observado una mayor prevalencia de COVID-19 en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas que en la población general, con excepción del lupus eritematoso sistémico. Además, los pacientes con artritis crónicas en tratamiento biológico y sintético dirigido también han presentado una mayor prevalencia de COVID-19, a diferencia de los pacientes con tratamiento sintético habitual.

En un segundo trabajo, centrado en la gravedad del COVID-19 en el grupo global de pacientes con enfermedades de causa inmune, se ha detectado que los factores de riesgo de un COVID más grave en el estudio de regresión multivariante han sido una edad mayor de 60 años, ser varón y el tener una enfermedad autoinmune sistémica. Esta mayor gravedad no se ha observado, en cambio, en el grupo de las artritis crónicas ni con el tratamiento inmunosupresor ni sintético ni biológico.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.