Una empresa cántabra lanza un servicio web que permite combatir mejor el cambio climático

Los datos y las predicciones que se hacen habitualmente nos dan una idea global de cosas que pueden venir en el futuro. Climadjust es un nuevo servicio que hace proyecciones a escala regional y local
Tiempo de lectura: 3 min

Climadjust es un nuevo servicio web que calcula proyecciones climáticas ajustadas a un nivel regional y local. Estos datos resultan esenciales para los investigadores e instituciones que trabajan en estrategias de mitigación y adaptación.

Ha recibido financiación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, y el desarrollo ha corrido a cargo de Predictia, una empresa spin-off (creada a partir del conocimiento adquirido en una matriz) de la Universidad de Cantabria especializada en Big Data para análisis climáticos. Cuenta además con el apoyo del CSIC. A partir de hoy puede probarse de manera gratuita en climadjust.com.

Aunque los investigadores en clima emplean modelos globales para tener una visión general de cuál va a ser el clima en las próximas décadas, los resultados de estos modelos no pueden emplearse directamente a una escala regional o local. «Al comparar los datos de estos modelos con observaciones históricas de regiones concretas, vemos que hay sesgos, desviaciones sistemáticas entre los valores del modelo y las observaciones. Como por ejemplo, temperaturas que siempre son más altas o más bajas.» aclara Daniel San Martín, CEO de Predictia. «Aunque a una escala global estos sesgos no tienen mucha relevancia, al bajar a escalas regionales o locales, es importante ajustar estos datos. Esto permite diseñar mejores estrategias de mitigación y adaptación, por ejemplo.»

Climadjust es una herramienta que permite ajustar estos sesgos, usando como referencia registros meteorológicos proporcionados por Copernicus y otras fuentes de confianza. «El ajuste de sesgos es un proceso que conocen muy bien los investigadores en clima, pero que resulta costoso de realizar, tanto en tiempo como en recursos.», destaca San Martín. «Con Climadjust hemos simplificado este proceso, de forma que el usuario tiene acceso a datos climáticos fiables y puede realizar el ajuste de la región que le interese. Además, el tiempo de cálculo se reduce enormemente. Actualmente tardamos entre unos minutos y unas pocas horas en calcular los datos ajustados, dependiendo de la complejidad de los datos a analizar. Teniendo en cuenta que hablamos de conjuntos de datos del orden de terabytes, se trata de un avance enorme.»

«Aunque este tipo de servicio era muy demandado por los investigadores en clima, las proyecciones ajustadas son útiles para muchos otros campos.», destaca San Martín. Sectores como el transporte emplean proyecciones climáticas para estimar la probabilidad de sufrir eventos extremos. Otros, como la energía renovable, cuentan con activos inmóviles, como los parques eólicos, cuyo funcionamiento depende directamente del clima que hará en las próximas décadas. «Hay bodegas que están empezando a plantar viña a alturas que antes eran impensables. Y se debe a que, tras un cuidadoso análisis de las proyecciones climáticas, han observado que las viñas a mayor altura van a resultar viables.»

«Las iniciativas como el Green Deal europeo destinan muchos esfuerzos a la lucha contra el cambio climático. Para lograr que la transición a una economía verde sea efectiva, es necesario que contemos con proyecciones climáticas lo más precisas posible. Solo así tomaremos medidas que estén basadas en datos», concluye San Martín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.