Los cheques de Industria para paliar los efectos del COVID-19 ya han beneficiado a 15.000 autónomos y pequeños empresarios

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Industria, por medio de SODERCAN, ha beneficiado a 15.000 trabajadores autónomos y pequeños empresarios con las ayudas del cheque resistencia (destinado a quienes se vieron obligados a cerrar con motivo del confinamiento), y del cheque autónomos, ayuda directa para mantener la actividad y el empleo de estos trabajadores.

En total se han destinado 16 millones de euros a estas ayudas. El dato se ha hecho público esta mañana durante la Comisión de Seguimiento del COVID-19 que ha estado presidida por videoconferencia por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.

El director de SODERCAN, Javier Carrión, ha informado que el cheque resistencia ha sido un éxito de convocatoria y se ha tenido que ampliar la asignación presupuestaria, ya que ha recibido 10.600 solicitudes, de las que se han beneficiado 8.000 autónomos y pequeños empresarios. De estos 8.000, el 80 por ciento eran trabajadores autónomos y el 20 por ciento restante, pequeños empresarios.

Con respecto al cheque autónomos, convocatoria realizada para estos trabajadores que, aunque no estuvieron obligados a cerrar su actividad durante el confinamiento, sí vieron mermados sus ingresos, se han destinado 9 millones, y se han registrado 8.400 solicitudes, de las que ya se han tramitado y pagado unos 7.000 expedientes.

Durante la reunión, se ha informado de las acciones que la Consejería de Industria ha llevado a cabo desde la reunión inicial celebrada el 9 de marzo.

Entre esas acciones, además del cheque resistencia y del cheque autónomos, destacan las convocatorias de ayuda recientemente publicadas de Emprecan Plus para la creación, crecimiento y consolidación de las empresas (1.000.000 euros), y la de Abriendo Nuevos Mercados Nacionales e Internacionales (2.050.000 euros).

El director de SODERCAN ha recordado que aún faltan por publicarse en el BOC varias órdenes de ayuda, como el programa de fomento a clústeres sectoriales (500.000 euros), el programa de ayudas para el apoyo a proyectos de I+D en el ámbito de la automoción (500.000 euro), el programa de fomento de proyectos de I+D en el sector TIC (500.000 euros), INVESNOVA, ayudas destinadas a fomentar la colaboración estable público-privada en investigación y desarrollo entre empresas y centros tecnológicos y OPIs (250.000 euros, el programa de Fomento de la Economía Circular (100.000 euros), programa de ayudas a la contratación de técnicos de I+D (300.000 euros), programa de ayudas para el fomento del teletrabajo y mejora de la productividad a través del empleo de las TIC (400.000 euros), programa EMPLEA (200.000 euros), programa de ayudas al talento para contratación de técnicos comerciales (400.000 euros) y programa Coopera para el crecimiento de las entidades de cooperación (150.000 euros)

Con respecto a las herramientas para nuevos mercados se ha adecuado la planificación de las misiones comerciales hacia las versiones on-line, valorando positivamente la primera que se ha celebrado recientemente con Catar y Omán.

También se ha felicitado a los emprendedores que durante el confinamiento han llevado a cabo iniciativas vinculadas con las necesidades para hacer frente a la pandemia, como las relativas a la fabricación de mascarillas, geles, impresoras 3D, EPIS o test PCR, destacando la diversificación de negocio que con el asesoramiento de SODERCAN, han sacado adelante para la fabricación de mascarillas los proyectos de J Martínez y Efasys.

El comité está formado por todas las entidades y organismos implicados directa o indirectamente en el comercio internacional, es decir, las Cámaras de Comercio, ICEX, CEOE, Asociación de la Empresa Familiar, clústeres, ATA, Dirección General de Industria, Dirección General de Innovación, Dirección General de Comercio, Autoridad Portuaria de Santander, aduanas, entidades bancarias y los sindicatos UGT y CCOO.

Además de SODERCAN y la Dirección General de Innovación, representados presencialmente por sus respectivos directores, Javier Carrión y Jorge Muyo, respectivamente, participaron en la reunión de hoy la CEOE-CEPYME, Cámara Cantabria, la Cámara de Comercio de Torrelavega, el ICEX, ATA, Banco Santander, Banco Sabadell, UGT, la Asociación de Mujeres Empresarias y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.