Detectados en La Inmobiliaria 70 positivos durante el fin de semana tras realizar 1.059 pruebas PCR

El Ayuntamiento prepara un paquete de ayudas, dotado con 200.000 euros, para los comercios afectados
Tiempo de lectura: 4 min

El equipo de gobierno PRC-PSOE está trabajando en la convocatoria de una línea de ayudas económicas dirigidas a aquellas actividades empresariales situadas en las calles de la Inmobiliaria incluidas en el cordón sanitario que se han visto obligadas a cerrar durante los 14 días de confinamiento que se ha decretado para esta zona.

“Siendo conscientes de las dificultades que van a atravesar los pequeños empresarios, comerciantes y autónomos del barrio obligados a paralizar sus empresas por esta nueva etapa de confinamiento vamos a implementar esta Línea de Ayudas para hacer que esta situación sea lo menos gravosa posible”, ha explicado López Estrada.

Según han avanzado el alcalde y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; en la próxima Modificación Presupuestaria se va a incluir una partida complementaria de 200.000 euros destinada a esta Línea de Ayudas. En estos momentos, han indicado, se esta cerrando la partida presupuestaria necesaria y se están redactando las bases para su convocatoria con la intención de que sean aprobadas de manera “urgente” en la próxima Comisión Informativa de Hacienda. La cuantía de las ayudas se ha estimado teniendo en base al número de establecimientos de la zona con la intención de “poder cubrir estos 14 días de cierre obligado”.

Asimismo, Pérez Noriega ha informado que desde los servicios municipales y desde el Gobierno de Cantabria se siguen manteniendo todas las madrugadas los trabajos de desinfección en la Inmobiliaria. En concreto, ha matizado, desde el Ayuntamiento se está prestando especial atención a los puntos de recogida de residuos, farmacias y establecimientos comerciales que continúan abiertos por ser de primera necesidad.

El edil ha aprovechado la ocasión para realizar un nuevo llamamiento a los vecinos de la zona incluida en el cordón sanitario para que no depositen voluminosos en las calles. Un servicio, ha recordado, que en estos momentos, y debido a la situación “especial” que se vive, no se está prestando.

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha avanzado que desde el equipo de gobierno PRC-PSOE se continúa trabajando en la resolución de la convocatoria del Cheque Resistencia, cuya resolución se encuentra en una fase “bastante avanzada”. También ha confirmado que se va a habilitar una partida adicional de 400.000 euros para intentar llegar a la “totalidad” de las 1.400 peticiones que se registraron en esa primera convocatoria del Cheque Resistencia que estaba dotada con 600.000 euros.

LOS TEST PCR EN EL BARRIO PODRÁN HACERSE HASTA EL JUEVES

Desde el Ayuntamiento se resalta la importancia de que toda la población dentro del cordón sanitario se haga el test para controlar el problema de salud publica.

El concejal de Salud Pública, José Luis Urraca Casal ha informado que las pruebas de test PCR se seguirán haciendo para la población residente del cordón sanitario de La Inmobiliaria todos los días de 10:00 h a 19:30 horas hasta este jueves. Y nuevamente ha hecho especial énfasis en la importancia que tiene el que toda la población residente en esa zona se haga el test para así poder controlar el problema de salud pública.

Y ha recalcado que “nadie tiene que tener ningún miedo en acudir, los tests los realizan un equipo de profesionales de la Sanidad, y los datos son confidenciales, únicamente se trata de detectar a quiénes pueden estar contagiados para ayudarles y controlar la enfermedad. Si entre todos hacemos las cosas bien, al cabo de los 14 días estará controlado el problema de salud pública. Y para conseguirlo, hacerse la prueba PCR es una herramienta muy eficaz. Ese tiene que ser nuestro único objetivo en estos momentos”.

Este fin de semana se han realizado en el colegio José María Pereda, 1059 tests de una población dentro del cordon sanitario de cerca de 3.900 personas. El Concejal también ha precisado que empiezan a realizarse a partir de las 10:00 horas de la mañana.

Urraca Casal ha resaltado la importancia de guardar la cuarentena, que “quienes den positivo comuniquen quiénes son contactos estrechos y que les animen a que bajen a hacerse la prueba”. Y que los contactos estrechos de un positivo, aunque den negativo deben guardar la cuarentena durante los 14 días siguientes.

También se han distribuido dos carteles por La Inmobiliaria. Uno dirigido a hacer la prueba PCR y otro bajo el lema “Este virus lo paramos unidos” con obligaciones como el uso de la mascarilla y recomendaciones a seguir por parte de la población, que el concejal de Salud Pública ha precisado que muchas de ellas son extensivas al conjunto de la población de Torrelavega, pues “estos días, cada uno en su ámbito, debemos extremar las precauciones todos”.

En el mismo se recuerdan a las personas que viven dentro del acordonamiento de La Inmobiliaria, cuestiones como guardar la distancia social, evitar aglomeraciones, permanecer en casa, relacionarse únicamente con personas convivientes, salir únicamente a lo imprescindible como realizar la compra, la higiene de manos o llamar a su centro de salud al menor síntoma de la enfermedad.

El horario de atención en que se realizan los tests PCR es de 10:00 horas de la mañana a las 19:30 horas.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.