La Junta de Personal Docente pide a Revilla un giro “radical” en la gestión de la Educación

Reclaman mejoras en las ratios y en las medidas de salud ante el COVID
Tiempo de lectura: 3 min

La Junta de Personal Docente, que agrupa a los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF, pide al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que dé un giro “radical” en la gestión de la Educación en la comunidad autónoma.

Un cambio que, según han expuesto en rueda de prensa, pasa por el cese de la consejera Marina Lombó y el nombramiento de una persona ”con un talante más flexible y dialogante”, así como porque la Consejería de Sanidad “se ocupe de la salud de la comunidad educativa”.

Y le urgen a Revilla a que “asuma su responsabilidad” de coordinación entre las consejerías de Educación y Sanidad, “que hasta ahora parece haber brillado por su ausencia”.

La Junta de Personal se acaba de dirigir por escrito a todos los centros educativos públicos de Cantabria para que, mediante un escrito, se posicionen los claustros y se puedan visibilizar sus preocupaciones y demandas.

Es el primer paso de una serie de movilizaciones y actos de protesta tras comprobar como han sido los preparativos y el inicio del curso escolar 2020/2021.

Para esta Junta de Personal, la pandemia ha servido como “excusa” a la consejera para “no contar en absoluto” con los representantes del profesorado.

Desde el mes de marzo, critican, “todas las decisiones importantes se han tomado al margen de las organizaciones sindicales y casi siempre en contra de nuestra voluntad, sustituyendo el diálogo por el ordeno y mando”.

Respecto a la “impresentable” gestión del confinamiento en Santoña, han lamentado que la consejera se “empecinara” en abrir los centros del municipio en contra de la opinión del profesorado y familias, lo que “originó un conflicto absurdo e innecesario con toda la comunidad educativa cuyo resultado ha sido la desobediencia de las familias no enviando a sus hijos e hijas a clase”.

La Junta de Personal exige que se cumplan todas las recomendaciones en materia de prevención, higiene y promoción de la salud dictadas por los ministerios de Sanidad y Educación, que, entre otras cosas, establece que la ratio de alumnado en Infantil y Primaria no sobrepase los veinte y en los institutos se respete una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

En consecuencia, piden que se invierta en la enseñanza pública todo el Fondo Covid que el Gobierno central ha creado a tal efecto y que en el caso de Cantabria supondrá la transferencia de 22,1 millones de euros.

Asimismo, reclaman que se garantice que todas las plazas, creadas o que se vayan a crear, con el fondo Covid, funcionarán hasta el final del curso escolar.

La Junta de Personal quiere, con carácter general, que se mejoren las condiciones de seguridad con las que trabaja el profesorado, que se desarrollen los protocolos ante el posible paso a los escenarios dos y tres, y con carácter particular, que se proteja de manera especial a aquel profesorado que por su situación o por padecer patologías previas sea especialmente vulnerable a la Covid 19.

Además, solicita información sobre la posible evolución de la pandemia, para que pueda hacerse un seguimiento periódico de las incidencias que van teniendo lugar en los centros y, en especial, tener un reporte diario del número de casos positivos en Covid entre el profesorado.

Otra de las reclamaciones es que se modifique el sistema de sustituciones que, en los casos de Infantil y Primaria se efectúan, este año por primera vez, de forma diaria: la Junta cree necesario hacerlo extensivo (la periodicidad diaria) al resto de especialidades de todos los cuerpos docentes y, a la vez, garantizar que el sistema respete los derechos del profesorado interino ampliando (ahora sólo dos horas) el periodo de petición para que ésta se haga con un mínimo de calma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.