Sanidad confirma un nuevo fallecimiento con Coronavirus en Cantabria, y ya son 224

El consejero de Sanidad reconoce los problemas que tiene la atención primaria, señala que Torrelavega batió el récord de casos nuevos la semana pasada y dice que Santoña ha pasado ahora a una situación de "fase 3"
Tiempo de lectura: 7 min

La última actualización de los datos por parte del Gobierno de Cantabria confirma que ha fallecido una mujer de 87 años en el día de ayer, que, según la Consejería de Sanidad, tenía una comorbilidad  (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona).

Son ya 224 las víctimas relacionadas con la enfermedad en la comunidad desde la llegada de la pandemia, y son 12 desde el 7 de agosto, cuando los rebrotes volvieron a cobrarse vidas en Cantabria.

El número de casos detectados este martes, día festivo en la comunidad por la Bien Aparecida, fue de 85, la misma cifra que el lunes, por debajo de la mayoría de días de septiembre. Los acumulados positivos son ya 6.768 (5.857 mediante PCR y 911 a través de test detección anticuerpos), y los curados sin 4.785 (71% del total), que son 59 más que en el día anterior. El total de test es ya de 172.374 (29.653 por 100.000 habitantes).

El Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, compareció en rueda de prensa junto al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, para explicar la situación en la villa marinera, pero también aprovechó para avanzar datos de hoy mismo. Dijo que, en las primeras horas del miércoles, se han detectado 72 nuevos casos de COVID-19. Los casos activos están ya en 1.797, de los que 1.728 están en aislamiento domiciliario, 69 hospitalizados (dos más que ayer) y se mantiene el número de ocho ingresados en la UCI.

PROBLEMAS CON LA ATENCIÓN PRIMARIA

Durante su comparecencia, el responsable de Sanidad del Gobierno de Cantabria fue preguntado por muchos otros temas aparte de Santoña, especialmente por Torrelavega y el barrio de La Inmobiliaria, que tiene una zona aún bajo restricciones que, en principio, durarán hasta el 24 de septiembre.

Sin embargo, también se le preguntó por un asunto capital, que es de la atención primaria. Miguel Rodríguez explicó que los centros sanitarios están recibiendo un gran volumen de llamadas telefónicas y, en los momentos en que más llamadas se concentran, la respuesta «deja bastante que desear, lo tengo que reconocer».

Para paliar esta situación, el consejero dijo que «vamos a intentar tomar alguna decisión respecto al acceso de los usuarios» a esos centros, que es algo que tampoco ha retomado la normalidad después de que se levantara el Estado de Alarma. La intención es «que no dependa todo del teléfono».

Rodríguez se refirió también al déficit de profesionales que hay en el ámbito de la atención primaria, que cifró en 12 médicos de familia y ocho pediatras en toda la comunidad. Dijo que este es un problema a nivel nacional e internacional también, porque «no hay de donde contratarlos».

A preguntas de los periodistas, el consejero reconoció también el estrés que sufre la atención sanitaria, al que «ocurre todos los veranos», aseveró. Lo explicó porque se juntan las vacaciones de los profesionales, que suelen concentrarse en julio, agosto y septiembre, con la incidencia de la epidemia en la región, y a eso se añade la afluencia de turistas. También quiso señalar que el reparto de las vacaciones se hace de manera que nunca puedan faltar más del 33% de los profesionales.

TORRELAVEGA BATIÓ LA SEMANA PASADA EL RÉCORD DE CASOS NUEVOS

El brote del barrio de La Inmobiliaria es lo que ahora mismo llama más la atención de la Consejería. Las medidas restrictivas, en principio, durarán allí hasta el 24 de septiembre, aunque el Gobierno se reserva la posibilidad de ampliar ese plazo si lo estima conveniente

Rodríguez no se limitó a dar datos de la zona acordonada, sino de toda la ciudad. Uno de los que reveló fue que la capital del Besaya batió su récord de casos nuevos la semana pasada, con 184.

En total, a día de ayer, Torrelavega presenta 283 casos activos, de los que seis se encuentran ingresados en el Hospital de Sierrallana y los 277 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario. Especificó que el 28% de los casos son de menores de 16 años, y que ha habido un pico alto de afectación en personas entre 40 y 44 años.

En el barrio de La Inmobliaria, Rodríguez explicó que se han llevado a cabo 1.886 pruebas PCR, de las que 91 han dado resultado positivo. En opinión del consejero, esto justifica el dispositivo de toma de muestras para detectar más rápido los positivos y poder tenerlos más controlados. También relató que en el barrio hay 135 casos activos.

«No sabemos cuánta gente se ha saltado el cordón, pero nos preocupa», dijo también Rodríguez. Por eso están atentos a la evolución de la epidemia en el barrio concreto y en el resto de la ciudad, para intentar saber si ha podido haber transmisión de dentro hacia afuera. De todos modos, consideró que en la Consejería no ven necesidad de tomar decisiones del mismo tipo de las que se han tomado en La Inmobiliaria respecto al resto de Torrelavega.

SANTOÑA PASA AHORA A «FASE 3»

El motivo inicial de la comparecencia era hablar de Santoña, que la pasada medianoche ha concluido su periodo de 14 días de limitación de la movilidad para salir y entrar del municipio. Pero aún mantiene algunas restricciones que no tienen otros municipios de la comunidad, sobre todo en lo que concierne a los aforos, que no pueden exceder el 75% en las terrazas, ni el 50% en el interior de bares, hoteles, centros culturales o actividades deportivas colectivas.

También se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 20 individuos.

El propio Rodríguez, cuando se decretaron las medidas especiales, el pasado 2 de septiembre, las identificó como una fase 2 más restrictiva o una fase  más laxa. Ahora dice que la nueva situación en la villa marinera se asemeja más a una «fase 3» de la desescalada, con la idea de que, en unos días, el municipio pueda volver a la normalidad.

El consejero dio cuenta de los datos relativos a la epidemia, concretando en 45 los casos que permanecen activos, mientras que el 5 de septiembre llegaron hasta 81. «Se ha reducido sustancialmente» la incidencia del virus, confirmó. Se ha pasado de detectar 40 casos nuevos en la primera semana de septiembre a 12 en la segunda, y en la presente se han encontrado ocho más. La «mediana es de un caso nuevo por día», señaló. La tasa de incidencia se sitúa en 390 casos por 100.000 habitantes. Eran 526 cuando se decretaron las medidas, y la cifra llegó a superar los 700.

«Se ha conseguido doblegar la curva», dijo también, en una frase que recuerda mucho a los peores momentos de la pandemia, en los meses de marzo y abril. Sin embargo, explicó las nuevas normas, con los aforos más limitados, argumentando que «no se puede pasar de 0 a 100 de un día para otro».

También quiso «agradecer a los santoñeses la colaboración» que han mostrado con las autoridades sanitarias, algo a lo que se sumó el alcalde de la localidad, que hizo extensivos los agradecimientos a otros ayuntamientos e instituciones, por los mensajes de cariño y solidaridad que han enviado, y a los medios de comunicación, por el tratamiento informativo que han dado en estos días complicados para Santoña.

Abascal añadió que se están estudiando posibles «medidas de apoyo a diferentes sectores» del municipio, que aún están tramitando solicitudes de ayuda y que saben que existe un daño, pero no tienen los instrumentos para cuantificarlo.

EDUCACIÓN CONFIRMA TRES CASOS MÁS EN COLEGIOS DE CANTABRIA

Eran 12 las aulas afectadas en centros educativos de la comunidad cuando la Consejería envió la última actualización, el pasado lunes, y ahora ya son 15. Ayer se confirmaron dos nuevos positivos, uno en el colegio Calasanz de Santander y otro en la Escuela de Educación Infantil Anjana de Torrelavega.

En el día de hoy se ha confirmado uno más, en el CEIP Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria. Se trata también de un alumno o alumna, y en este caso, como en todos los demás, se ha decidido establecer una cuarentena preventiva para toda la clase, docente incluido.

Así pues, son 15 aulas sin actividad, 13 de Centros de Educación Infantil y Primaria, y dos de Institutos de Educación Secundaria. Además, sigue cerrado el CEIP José María de Pereda de Torrelvega, que se halla dentro de la zona acordonada de La Inmobiliaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.