El PSOE urge al PP a trabajar en la implantación obligatoria de las Zonas de Bajas Emisiones

El Grupo Socialista llevará al Pleno de septiembre su propuesta de ‘Supermanzanas’ en distintos barrios de la ciudad e intensificará su agenda para visibilizar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. 
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE urge al Partido Popular a trabajar para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) que será obligatoria en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023, para lo cual llevará al próximo Pleno una moción para diseñar ‘Supermanzanas’ en distintos barrios de la ciudad “para que peatones y ciclistas recuperen el espacio a los coches” y para “luchar contra el cambio climático reduciendo la contaminación”.

Así lo ha anunciado en nota de prensa el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad en la que el PSOE intensificará su agenda con reuniones con Policía Local y colectivos de movilidad, así como su participación en el Bicienjambre convocado este sábado por Cantabria con Bici en Santander.

“Las zonas de bajas emisiones implicarán un cambio cultural en la movilidad”, ha argumentado Fernández, que “el PP no está capacitado para liderar”, en su opinión, porque “su modelo de ciudad es el opuesto” después de “décadas de efecto llamada de los coches al centro de la ciudad para negocio de las concesiones de aparcamientos privados”.

“Por lo tanto”, ha añadido el portavoz socialista, “tenemos un reto por delante de gran magnitud”, con factores añadidos como la propia disposición longitudinal de Santander en una península o las variaciones orográficas entre la bahía y la costa norte, que “hace recomendable definir varias ZBEs además de un Santander Central”.

La moción que lleva el PSOE al Pleno de septiembre plantea identificar los barrios de la ciudad que más tráfico, contaminación y volumen de aparcamiento soportan, así como sus condiciones urbanísticas específicas de cara a implantar las ‘Supermanzanas’, las necesidades de aparcamiento para residentes y de aparcamientos disuasorios para visitantes, cerca de la red de transporte público para favorecer la movilidad sostenible.

Además, el PSOE solicitará que la Mesa de Movilidad, en la que participan los grupos políticos, la empresa redactora de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible 2030 y la Universidad de Cantabria, aborde la identificación de las futuras ZBEs en Santander y su puesta en marcha con participación activa de vecinos, colectivos sociales y empresas.

QUÉ SON LAS ‘SUPERMANZANAS’

Las ‘Supermanzanas’ se están desarrollando con éxito en varias ciudades europeas y españolas, como Madrid, Barcelona o Vitoria, y consisten en dirigir el tráfico de vehículos de motor hacia las avenidas principales, limitando por etapas el acceso a las calles interiores hasta convertirlas en peatonales o semipeatonales, con calmado del tráfico (10 kilómetros por hora) y acceso permitido de vehículos de motor únicamente para residentes, adaptados para personas con discapacidad y carga y descarga.

El resultado es, además de mejorar la calidad del aire por la disminución del tráfico de vehículos contaminantes, que en las calles interiores se gana espacio y zonas verdes para peatones y seguridad para todo tipo de movilidad sostenible, así como la dinamización de los barrios, el comercio y la hostelería, con actividades culturales, dotaciones y equipamientos.

En la próxima Mesa de Movilidad, el PSOE propondrá empezar las actuaciones por El Alisal, que es “una excepción de buena ordenación en el caos y la improvisación urbanística de la ciudad que ha crecido de la mano especulativa de la derecha en Santander”, pero que “tiene problemas de tráfico, movilidad y aparcamiento, y puede convertirse ejemplo de barrio sostenible exportable a otras zonas de la ciudad”.

Las actuaciones se distribuyen en tres etapas, con una inversión cercana a los siete millones de euros para ganar 21.000 metros cuadrados de espacios de convivencia, con la construcción de aparcamientos para residentes y disuasorios y dotaciones como pistas deportivas y áreas infantiles cubiertas, gimnasios exteriores para mayores, etc.

Los socialistas destacan que el modelo de la movilidad del futuro en Santander “será con la participación directa de los vecinos o no será”, como señala el arquitecto y concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, autor de la propuesta de ‘Supermanzanas’.

Esta participación “directa y continua” de vecinos, colectivos y negocios permitirá que “cada paso pueda ser revisable y reversible, sin cometer los errores del PP con el MetroTUS”, y será “fundamental” la dinamización en la zona durante su implantación, descentralizando actividades culturales y/o lúdicas que “potencien el disfrute del espacio recuperado”.

“Queremos que El Alisal sea el modelo de barrio sostenible del futuro al que quieran parecerse todos los demás barrios de la ciudad”, con una Zona de Bajas Emisiones que sea “exportable a otros barrios teniendo en cuenta sus características específicas”.

Así, González de Riancho ya trabaja en soluciones para Castilla-Hermida, uno de los barrios más densamente poblados y el que más tráfico soporta, el Barrio Pesquero y Ensanche-Puertochico. Todas tienen como principal reto dar soluciones al aparcamiento para residentes y ordenar los estacionamientos de visitantes con una red de aparcamientos disuasorios.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

El PSOE intensificará su agenda para dar visibilidad a la movilidad sostenible en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El portavoz, Daniel Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Grupo Municipal Socialista, Néstor Serrano, se reunirán con secciones sindicales de la Policía Local, para conocer datos de tráfico y seguridad vial.

Por su parte, los concejales de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ana Santurtún, y de Urbanismo y Movilidad, González de Riancho, abordarán este jueves con representantes de Cantabria con Bici y de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander cuestiones relativas a la calidad del aire, la contaminación atmosférica y su relación con la movilidad.

Y el sábado, concejales y responsables del PSOE acudirán al ‘Bicienjambre’ convocado por Cantabria con Bici para concienciar sobre los beneficios individuales y colectivos del uso de la bici frente a las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.