Cantabria detecta 53 positivos el jueves y desciende el número de casos activos

También baja el número de hospitalizados, hasta los 65, pero se mantiene la cifra de ingresados en la UCI, con 10.
Tiempo de lectura: 9 min

La Consejería de Sanidad ha confirmado que el jueves se detectaron 53 casos nuevos de COVID-19, lo que supone la cifra más baja en un día desde el pasado 24 de agosto

El número de fallecidos sigue en 225, después de que hubiera aumentado esta semana, con dos víctimas registradas. Son 13 los fallecidos desde que en Cantabria los rebrotes empezaran a cobrarse nuevas vidas.

Los casos activos llevaban ya varias semanas subiendo, alcanzando cifras que no se habían visto en la comunidad en ningún momento de la pandemia, pero esta vez han bajado de 1.821 a 1.819. Aunque aún es pronto para saber si esto es un cambio de tendencia.

De esos casos activos, 1.754 se encuentran en cuarentena domiciliaria. Los hospitalizados han bajado de 67 a 65, pero se mantienen 10 pacientes ingresados en las UCI de Cantabria.

El número de curados ha crecido hasta los 4.908, un 71% del total de infectados desde que se tienen registros de la incidencia del Coronavirus en la comunidad.

El número de positivos acumulado es de 6.952, de los que se descubrieron 6.039 a través de pruebas PCR y otros 913 a raíz de test de detección de anticuerpos.

Los test que se han realizado en Cantabria en todos estos meses son ya 175.991, lo que significa que se han practicado 30.276 por cada 100.000 habitantes.

CINCO NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS

La Consejería de Educación ha notificado que hay seis nuevos casos de COVID-19 en cinco colegios de la comunidad. Uno tiene dos aulas con un positivo. Se trata del CEIP San José de Astillero.

En Torrelavega se han visto afectados tres centros distintos. Ninguno en la zona confinada en La Inmobiliaria, puesto que allí sólo se encuentra en colegio José María de Pereda y está cerrado como medida preventiva. Los afectados en la capital del Besaya son el Cervantes, el Manuel Liaño Beristin y el José Luis Hidalgo, en el que el positivo registrado corresponde a un docente.

También se ha detectado un caso en Reinosa. Se trata del CEIP Alto Ebro el centro educativo afectado. En todos estos casos se ha adoptado la misma medida que en los demás que ya se habían notificado en días anteriores, que es una cuarentena preventiva para el aula concreta del alumno o profesor infectado.

Ahora ya son 22 aulas en Cantabria las que están en cuarentena, que corresponden a 20 centros de la comunidad. Sólo dos casos son de institutos, el resto son de colegios de Infantil y Primaria. Y sólo dos casos son de docentes, todos los demás de alumnos.

CIUDADANOS PIDE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR PARA LOS ALUMNOS CONFINADOS EN LA INMOBILIARIA

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado que se equipe de libros y material escolar a los alumnos confinados en La Inmobiliaria. Una iniciativa que, tal y como ha recordado el portavoz naranja, Julio Ricciardiello, también fue puesta sobre la mesa por la formación durante el estado de alarma «y no obtuvo respuesta» por parte del equipo de Gobierno PRC-PSOE.

Según Ricciardiello, se trata de una medida que «no supondría un gran esfuerzo», debido a que el número de alumnos de Primaria «no es muy elevado», aunque se trata de estudiantes que «pertenecen a distintos colegios de nuestra ciudad». Así, el concejal de Cs ha señalado que, en estos momentos, en La Inmobiliaria se encuentran confinados, además de alumnos del CEIP José María de Pereda, escolares del Menéndez Pelayo, Mayer, Manuel Liaño o Fernando de los Ríos, entre otros.

«Todo esto sin contar a los alumnos de Secundaria que ya han empezado las clases en el IES Miguel Herrero», ha sostenido Julio Ricciardiello, que ha lamentado que los niños «no sean una prioridad» en el marco de las crisis y «se reste importancia a que dispongan de los materiales que se han quedado en los centros y que complementan las tareas que ya están llevando a cabo los docentes telemáticamente».

«Facilitar educación y cultura a los alumnos en estos casos es de suma relevancia, sobre todo en barrios como La Inmobiliaria», ha enfatizado Ricciardiello, que ha defendido que «el coste de esta propuesta es bastante inferior a los 15.000 euros que gastamos en chocolates en el anterior confinamiento».

LA CONSEJERÍA ENTREGA DISPOSITIVOS Y CONEXIONES PARA ALUMNOS DEL PEREDA

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se ha desplazado esta tarde a Torrelavega para entregar los dispositivos informáticos y conexiones, que garantizarán la continuidad en la formación del alumnado del centro José María de Pereda de Torrelavega, durante el tiempo que dure el cordón sanitario que la Consejería de Sanidad ha establecido para el barrio de La Inmobiliaria.

12 ordenadores portátiles, 19 tablets y 27 routers componen este equipamiento, según ha explicado la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento se encargará del reparto de los equipos en los hogares que lo precisen, tal y como hicieron durante el estado de alarma.

Lombó ha garantizado que, en caso de suspenderse la formación presencial, el alumnado tendrá a su disposición los medios para seguir estudiando, y el Gobierno está preparado para atender las necesidades de los hogares que no tienen equipamiento o conexión a Internet.

De hecho, la Consejería instó a todos los centros a que durante la primera semana de curso verificasen la disponibilidad de medios informáticos en los hogares para evaluar las necesidades del alumnado, en caso de tener que recibir formación on line.

TRABAJADORES UNIDOS PREGUNTA A EDUCACIÓN POR LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE LOS CENTROS

A fecha 14 de septiembre de 2020, de un total de 223 centros educativos públicos de Cantabria dependientes de la Consejería de Educación, 58 de ellos tienen el plan de contingencia colgado en su página web o en su blog, según este sindicato. Y añaden que hay otros seis centros que han publicado que están pendientes de su aprobación. En las páginas de otros 10 centros se ha publicado el resumen de las medidas que han adoptado, pero no el plan y, además, hay otros siete que han publicado alguna información para las familias sobre la entrada a los centros. Esto nos deja con 142 centros sin ninguna publicación sobre su plan de contingencia.

También señalan que hay 100 centros que no disponen de ningún medio digital de información y 117 no tienen las páginas web actualizadas al menos desde el curso pasado. 17 desde 2012. Esta situación es cuando menos preocupante, afirman. Cada centro ha ido optando por lo que buenamente ha podido con los escasos medios con los que cuenta. Tampoco hay, ni se les ha facilitado, un formato común para guardar la información.

Desde Trabajadores creen que la Consejería actúa de forma negligente al no garantizar las medidas preventivas ni la igualdad en el acceso a los recursos de la educación pública. A pesar de haberse comprometido a que a últimos de agosto y previo al inicio de curso, todos estos planes estarían colgados en Educantabria como paso previo imprescindible para el inicio de la actividad educativa presencial en los centros. Y piden que esa información se publique ya.

LA PLATAFORMA DE ENFERMERA ESCOLAR ADVIERTE DE LOS RIESGOS PARA LOS ALUMNOS

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha informado a la Fiscalía de Menores de la situación de grave riesgo que sufren los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos como consecuencia de que las distintas administraciones públicas no están utilizando todos los medios a su alcance para mitigar y controlar el riesgo de contagios de COVID-19 a través de la presencia de una enfermera o enfermero en las aulas.

En un escrito suscrito por los responsables de las asociaciones integrantes de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, se da traslado a la Fiscalía de Menores de la situación que se vive en los centros educativos una vez que ha vuelto el alumnado a las aulas, y se subraya la gran preocupación existente entre los padres y madres, profesorado y el resto de la comunidad educativa sobre la posible expansión del coronavirus.

Tras detallar de manera pormenorizada a la Fiscalía las actuaciones acordadas por las distintas autoridades competentes desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la Plataforma concluye que las destinadas a proteger a los niños, niñas y jóvenes en sus centros educativos no son suficientes, al no implementar una medida que resulta fundamental e imprescindible para garantizar su protección y seguridad como es la implantación de la enfermera escolar.

Coincidiendo con el Día Mundial de Seguridad del Paciente, que se celebra hoy, la Plataforma subraya que la situación que se está generando en los centros educativos es muy preocupante dada la vulnerabilidad de los alumnos y alumnas, que son menores de edad y, especialmente de aquellos y aquellas que tienen patologías previas crónicas, como la diabetes, el asma, la bronquitis o cualquier otra enfermedad respiratoria, entre otras.

Asimismo, la Plataforma apunta que la situación no solamente es alarmante desde el punto de vista de que se infecte un menor, sino por el efecto exponencial que tiene ese contagio, ya que al menor hay que ponerle en aislamiento, así como al resto de compañeros y compañeras de la clase, docentes y entorno, ponerlos en cuarentena y hacerles las pruebas a todos ellos y ellas. “Y todo ello en el caso de que se detecte el contagio rápidamente ya que, en caso contrario , el resultado puede ser mucho más grave, porque se podría producirse un contagio masivo, descontrolándose así el impacto de la pandemia”, añade.

Recuerda, además, que la persona responsable para los aspectos relacionados con la enfermedad en cada centro, el denominado “coordinador Covid”, está siendo generalmente un docente, cuando debería ser un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, sobre el que tuviese que recaer esta importante responsabilidad dada su cualificación y competencias.

Ante esta realidad, la Plataforma insiste en que son las enfermeras y enfermeros los que mejor pueden responsabilizarse de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en plena coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario y de salud pública de referencia y con arreglo a los planes y protocolos conjuntos establecidos.

El escrito a la Fiscalía de Menores se suma al resto de actuaciones realizadas hasta la fecha por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, como distintos escritos y contactos con el Gobierno y las consejerías de Sanidad y Educación o el Defensor del Pueblo, para acabar con la “gran asignatura pendiente” que supone el no contar en todos los centros educativos de nuestro país con la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.