Cantabria ConBici organiza un bicienjambre por la Semana Europea de la Movilidad

Recorrido para reivindicar la bicicleta como un medio de transporte que facilita la distancia frente al coronavirus y que ayuda a reducir la contaminación en las ciudades
Tiempo de lectura: 3 min

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre, es una campaña dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso “irracional” del coche en la ciudad, tanto para la salud pública de las personas como para el medio ambiente y cambio climático, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público colectivo, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Desde la asociación Cantabria ConBici (CCB) han organizado este sábado a las 11.30 horas un bicienjambre, una salida colectiva para reivindicar de forma lúdica el uso de la bicicleta, en la que los ciclistas circulan en pequeños grupos por la calzada y abarcando diferentes zonas de la ciudad de Santander para finalizar todos juntos en un punto concreto acordado.

La cita, en este caso, está adaptada a las medidas de distancia y seguridad para prevenir la expansión del coronavirus. Cantabria ConBici reivindica que “la bicicleta es uno de los medios más seguros para desplazarse en esta crisis sanitaria”, que por otra parte ha favorecido un mayor uso de este transporte.

Cantabria ConBici anima a los políticos a que participen con su bicicleta en el evento “para que conozcan, si no lo conocen, la realidad y los problemas actuales de desplazarse en bici por las calles de la ciudad, cuando ésta no está preparada para el uso de la bicicleta como medio de transporte”. “No queremos una presencia testimonial de “paisano” para salir en la foto”, advierten.

También animan a participar a los ciclistas que quieran adquirir mejores habilidades para circular por la ciudad, acompañados por miembros de Cantabria ConBici que les enseñarán las pautas necesarias para rodar con seguridad.

UN RECORRIDO REIVINDICATIVO

El bicienjambre será el sábado 19 de septiembre, con punto de encuentro en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 11:30 horas.

Habrá varios puntos de encuentro, separados, en los que se irán formando los grupos en función del número de ciclistas que acudan al evento, con un número máximo de 10 ciclistas por grupo. En el centro de la plaza habrá un coordinador de Cantabria ConBici que irá distribuyendo a los asistentes y dando las instrucciones pertinentes.

– Recorrido 1: Centro ciudad. Circuito desde la rotonda del Paseo de Pereda, a la altura del Palacete, hasta la rotonda de Cuatro Caminos, uno de los recorridos más urgentes a implantar como vía ciclista y que están reivindicando desde hace tiempo al Ayuntamiento de Santander.

– Recorrido 2: Norte de la ciudad. Circuito General Dávila, desde la rotonda del Alto de Miranda a la rotonda de los Osos. Otra vía ciclista demandada y de urgente necesidad, con implantación de zona 30 y pictogramas-bici como primer paso, que consideran un eje fundamental de movilidad este-oeste de la ciudad para tener una vía ciclista segregada sobre la calzada.

– Recorrido 3: Desde Puertochico hacia las playas de El Sardinero por el nuevo carril de Reina Victoria, glorieta del campo de fútbol, parque de Las Llamas, calle alcalde Vega Lamera y retorno de nuevo por Reina Victoria. Con este recorrido, recuerdan, se ha demostrado que se puede reducir el número de carriles para los coches en beneficio de una movilidad sostenible, que Cantabria ConBici ha demandado reiteradamente hasta verlo implantado por ser un punto importante de unión y continuidad dentro de la trama de carriles necesarios en Santander.

– Recorrido 4: Sur de la ciudad, circuito calles Castilla y Marqués de la Hermida. Otro recorrido que durante el confinamiento han pedido como vía ciclista para “oxigenar” la zona de entrada y salida de la ciudad, tan congestionada de coches y con un espacio muy limitado tanto para peatones como ciclistas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.