El Cenador de Amós, Ecotierra Mojada, Casa Silvio o La Conveniente, recomendaciones en Zoom Tendencias en TVE

El programa repasa en su última emisión la apuesta de Cantabria por el surf o el patrimonio rupestre y arqueológico
Tiempo de lectura: 5 min

La agricultura sostenible de Ecotierra Mojada, la gastronomía michelín de chefs como Jesús Sánchez o Nacho Solana, o la experiencia de veteranos como Casa Silvio o La Conveniente son algunas de las recomendaciones que ha hecho la última emisión del programa de TVE ‘Zoom tendencias’, que además ha visitado la Plaza de la Esperanza, o el peso que tienen para el turismo las cuevas o el mundo del surf.

´Zoom Tendencias’ es un espacio semanal dedicado a destacar y analizar el estilo de vida actual proponiendo reportajes de interiorismo, moda, restauración o cosmética.

Realiza propuestas relacionadas con el tiempo de ocio y en especial con el mundo de los viajes, eligiendo un destino cada semana y trazando una hoja de ruta que permita saber dónde comer, dónde dormir, que ver y qué no perderse.

SANTANDER, ENTRE EL PAISAJE Y LA GASTRONOMÍA

En el reportaje, titulado ‘Una Cantabria para todos los gustos’ y obra de Mercedes Cámara, se han acercado a la Bahía de Santander, incluida en el club de las más bellas del mundo, y han desgranado hitos de la ciudad como el Centro Botín, obra del prestigioso arquitecto internacional Renzo Piano, o el Palacio de Festivales.

La Conveniente

La playa del Sardinero, la playa de Mataleñas o la isla de Mouro son otros de los elementos que se muestran de Santander, junto al Palacio de La Magdalena, donde se celebran los cursos de verano de la UIMP.

De la mano de su directora, Lola Saiz, abordan como fue construido a principios del siglo XX por suscripción popular para que veranease el rey Alfonso XIII.

En el reportaje se visita un clásico de la ciudad, el Mercado de Abastos de la Esperanza, de la mano de Ricardo Ezcurdia, escribe sobre gastronomía en el Diario Montañés. En la planta superior, carne, verdura y quesos. En la parte de abajo, el producto marino,

Siguiendo en la capital, en lo gastronómico, Zoom Tendencias se asoma a la bodega El Riojano, en el Río de la Pila, con sus barricas decoradas con artistas contemporáneos como Ràfols-Casamada, Ramón Calderón, Quiró, Dimitri o Gloria Torner.

También visitan otro clásico, La Conveniente, en Cañadío, una histórica taberna que se remonta a 1840 y que antes fue una bodega y en su origen una tienda de ultramarinos. Destaca del local la música en directo de su pianista varios días a la semana, y platos como los pimientos asados con anchoas, la ventresca y los tomates.

En Tetuán, el antiguo barrio de los pescadores, pasan por Casa Silvio y charlan con su cocinera, Begoña Blanco.

ESTRELLAS MICHELÍN Y COMIDA PEGADA A LA TIERRA

Fuera de la capital, el programa se detiene en Villaverde de Pontones, en El Cenador de Amós, que cuenta con tres estrellas Michelín, y que gestionan desde 1993 el matrimonio formado por el chef Jesús Sánchez y la jefa de sala María Martínez.

Allí, en lo que fue el Palacio de los Mazarrasas en el siglo XVIII, conocen el diálogo que se produce entre el producto y el entorno, en una experiencia que arranca con un surtido de pinchos y tapas, que acumula más de 2.600 bodegas en su centenaria bodega.

Durante el programa, el chef Jesús Sánchez recomienda Ecotierra Mojada, en Maoño. Es una huerta ecológica en una finca abierta al público en la que se cultivan especies autóctonas como los tomates de Pesúes y de Abanillas.

Además, alquilan huertos y acogen visitas escolares, dentro de su objetivo de que se conozca más el mundo de la agricultura, como les cuenta el propietario, Diego González.

Otro establecimiento Michelín que sale en el programa es el restaurante Solana, de Nacho Solana, en Ampuero, con una estrella, que pone en práctica la experiencia de cuatro generaciones de restauradores y donde se adaptan las recetas de su madre a la actualidad. Sus croquetas de jamón ibérico fueron premiadas como las mejores en 2017, y también destacan por sus caricos, la alubia roja de Cantabria.

SURF Y CUEVAS

El programa se detiene en dos puntos en los que Cantabria tiene un peso importante en el turismo.

Como el surf, con los arenales de Somo (Ribamontán al Mar), con 300 días de olas al año, que conocen de la mano de David García ‘Capi’, de la Escuela Cántabra de Surf, surfista desde hace 30 años que ya con 16 años competía en campeonatos de surf.

También Langre, localizada al este y dominada por abruptos acantilados, destaca por la práctica del surf, como les detalla Daria Parkhomenko, del Hotel Langrebeach.

El otro punto fuerte es todo lo que tiene que ver con cuevas y arqueología. El programa recorre también el Valle del Asón, en el que hay cientos de cavernas y simas, y que alberga uno de los mayores conjuntos subterráneos de Europa y el mundo, además de la cueva de Covalanas, tal y como les detalla Daniel Garrido, especialista en arte prehistórico.

Además de este patrimonio, allí se encuentra el Parque Natural de los Collados del Asón, visita obligada en la época del deshielo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.