Cantabria registra un nuevo fallecimiento con COVID-19 y la cifra sube hasta los 225

El miércoles se vuelve a elevar el número de casos nuevos, con 122. Los hospitalizados son 67, pero se alcanza ya la cifra de 10 ingresados en la UCI
Tiempo de lectura: 5 min

La víctima número 225 desde que la pandemia llegara a Cantabria es un hombre de 55 de años con comorbilidades (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona). Con esta son ya 13 las personas fallecidas desde que los rebrotes empezaron a cobrarse vidas en la comunidad, el pasado 7 de agosto.

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y portavoz del Ejecutivo autonómico, aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno para dar también las principales cifras de la evolución de la COVID-19 en Cantabria.

Los datos de casos nuevos volvieron a incrementarse este miércoles, hasta los 122, la séptima cifra más alta desde que comenzó el registro de casos por parte del Servicio Cántabro de Salud. Sin embargo, los casos detectados en las primeras horas de este jueves son 34, un dato que invita a pensar que el presente día mostrará una incidencia menor que los anteriores.

Los casos activos siguen creciendo, ya son 1.821. Este número es el más alto de toda la serie. Hace ya días que se superó el pico alcanzado en lo que se denomina la primera ola del virus, la que tuvo lugar en los meses de marzo y abril, y de momento sigue aumentando día tras día.

De todos los casos activos, la gran mayoría, 1.754, se encuentran en aislamiento domiciliario. El número de hospitalizados se ha reducido en dos, hasta los 67, pero los ingresados en UCI han subido a 10. Desde el pasado 23 de abril esta cifra no llegaba a los dos dígitos.

SANITARIOS, RESIDENCIAS Y COLEGIOS

El vicepresidente también ofreció datos sobre profesionales sanitarios, residencias y centros educativos. En cuanto a los trabajadores del sector de la salud, confirmó que hay 24 contagiados de la enfermedad.


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa de los Acuerdos de Consejo de Gobierno.

Respecto a las residencias, Zuloaga habló de cinco residentes infectados, cuatro de ellos se encuentran en el centro de Suances que acoge casos positivos desde el pasado mes de agosto. También informó de que hay 15 trabajadores de ese tipo de centros que son casos activos también.

En los centros educativos de Cantabria se han conocido dos casos nuevos de alumnos que han dado positivo. Uno es en el colegio Marzán de Cuchía, en Miengo, y el otro en el Rodríguez de Celis de Paracuelles, en la Hermandad de Campoo de Suso. Este es el primero en el que se detecta un segundo caso. El pasado domingo se dio a conocer un positivo de un docente, y ahora de un alumno.

Por el contrario, se ha levantado la cuarentena preventiva decretada en un aula del CEIP Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria, después de reevaluar el caso positivo de otro alumno. Este era el último que se había notificado, este pasado miércoles, y ahora ese aula vuelve a la normalidad.

Así pues, ahora son 14 aulas de colegios de Educación Infantil y Primaria afectadas y con esa medida de cuarentena preventiva, y dos más en Institutos de Educación Secundaria. De los 16 casos en total, 15 son de alumnos y uno de un docente.

CASI 7.000 POSITIVOS

En Cantabria son ya 6.932 los positivos revelados desde que llegó el Coronavirus, 6.020 descubiertos a través de pruebas PCR y otro 912 gracias a test de detección de anticuerpos.

El número de curados creció ayer de manera importante, fueron 101, hasta llegar a los 4.886, un 70% del total de infectados por la COVID-19.

El número total de test es ya de 174.068, lo que significa 29.945 por cada 100.000 habitantes.

LOS NUEVOS TEST RÁPIDOS

Por su parte, el presidente Revilla ha hablado de los nuevos test rápidos que próximamente estarán a disposición de los ciudadanos para facilitar el diagnóstico de la COVID-19.

Revilla en su visita en Torrelavega

Revilla ha explicado que Sanidad estudia en estos momentos diferentes alternativas y que finalmente se optará por “la mejor, la más fiable y la más sencilla de utilización”. Sobre el precio, estima que rondará entre los 4,5 y los 5 euros, un coste “asequible” que posibilitará un autocontrol prolongado en el tiempo.

“Esto va a ser un paso adelante importantísimo, porque una persona se puede hacer la prueba un lunes y un viernes y ya tienes un periodo de garantía de que no estás contagiado. Y al que dé positivo ya no hay que buscarlo, porque se ha encontrado él mismo”, ha añadido.

El presidente se encontraba en Torrelavega, donde ha mostrado su apoyo al comercio local, y ha confiado en que pronto vuelva la normalidad a este barrio que desde el pasado viernes está sujeto a un cordón sanitario debido a un brote de coronavirus.

“Tenemos una evolución positiva. Hemos tenido días de 70, 40, 20 (positivos)… Estamos controlando la situación, aunque todavía queda un camino. La medida que se tomó es muy dura, pero había que hacerlo, y espero que no dentro de mucho podamos liberar a la gente de este confinamiento”, ha señalado Revilla, que ha llamado a los vecinos a cumplir “con rigidez” las normas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.