Medio Ambiente abre el expediente para retirar los espigones de La Magdalena

Anuncio del diputado socialista Pedro Casares. Ciudadanos tacha la propuesta de "brindis al sol" por la falta de concreción e IU anuncia que ha pedido que los próximos PGE contemplen partidas para su retirada
Tiempo de lectura: 4 min

El Ministerio de Medio Ambiente ha abierto el expediente que autoriza la retirada de los espigones en la playa de La Magdalena, obra suspendida tras quejas ciudadanos por el impacto visual y en las mareas, y de la que quedaban restos todavía.

Así lo han anunciado este viernes el diputado del PSOE en el Congreso Pedro Casares, en un encuentro con los medios junto la delegada de Gobierno, Ainhoa Quiñones;  y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Santander, Daniel Fernández.

La obra fue solicitada por el Ayuntamiento, aunque el responsable de los trabajos (en los que intervino la empresa del marido de la alcaldesa) era el Ministerio de Medio Ambiente, que anunció su suspensión cuando se produjo el cambio de Gobierno central.

Casares ha destacado que “se han puesto ya en marcha todos los trámites administrativos para revertir la obra», si bien ha advertido de que estos serán más lentos de lo que desearía,  con lo que es posible que no se llegue a este verano.

Y ha insistido en que era un mal proyecto para Santander y un empeño personal del Partido Popular y de Íñigo de la Serna, que ha traído un destrozo a nuestro paisaje natural como es la Bahía de Santander

CIUDADANOS TACHA EL ANUNCIO DE UN «BRINDIS AL SOL» POR LA FALTA DE CONCRECION

En respuesta, el grupo municipal de Ciudadanos en Santander considera que hacer un anuncio sin fecha es un brindis al sol.

«Para un anuncio de estas características es casi mejor que no decir nada», aseveraba el partido –cuyo portavoz y candidato, Javier Ceruti, se ha mostrado siempre en contra de las escolleras– y que advertía también sobre la «falta de concreción sobre lo que ocurrirá el día después de la retirada del espigón».

Por tanto, el grupo municipal de Ciudadanos en Santander mantiene el posicionamiento expresado en su día por su portavoz sobre la disponibilidad del Ayuntamiento para realizar los rellenos, subrayando siempre que ese dinero lo debe poner el Gobierno de España, igual que hace en otras ciudades españolas.

Y piden a los socialistas «que se aclaren sobre lo que quieren para Santander, y sobre todo que cuando anuncien algo que sea algo más que un titular».

IU HA PROPUESTO QUE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO TENGAN UNA PARTIDA DE UN MILLÓN DE EUROS PARA SU ELIMINACIÓN

Izquierda Unida de Cantabria ha propuesto incluir una partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la eliminación de la escollera de la Magdalena.

Leticia Martínez y Miguel Saro

En un comunicado, la coordinadora autonómica de la coalición, Leticia Martínez, junto al concejal de IU en Unidas por Santander, Miguel Saro, ha informado de que la federación cántabra elevó esta propuesta a los compañeros de Izquierda Unida en el Gobierno Central el viernes pasado, con el fin de que sea incluida entre las medidas que el grupo confederal defienda en los PGE.

Esta propuesta, junto a otra veintena “en defensa de los intereses de Cantabria”, serán detalladas en rueda de prensa la próxima semana, aunque adelantan que desde IU han estimado un millón de euros para la retirada de la escollera, a tenor del presupuesto original de dos millones para la instalación de las dos previstas que finalmente se quedó en una, tras la presión vecinal y de movimientos ecologistas en defensa de la bahía.

Reconocen que el anuncio de apertura del expediente de retirada por parte de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “es un acierto demorado” y que debe implicar la asignación presupuestaria necesaria para llevarse a cabo y la agilización en los trámites.

“De lo contrario, estaremos ante un nuevo anuncio vacío y, es por ello, que el compromiso ha de venir reflejado en los PGE, tal y como hemos propuesto desde Izquierda Unida”, indicaba Martínez.

Para el edil santanderino Miguel Saro, por su parte, la solución “ideal” para el mantenimiento de las playas sería suscribir un convenio económico, estable en el tiempo, con el Gobierno central para que se acometan los rellenos “que se estimen oportunos” de una forma adecuada y periódica.

“Se trata de una decisión política que tanto el Gobierno Central y el Ayuntamiento tienen en su mano”, aseveraba.

Así, defendía que “los convenios entre el Estado y los ayuntamientos son habituales”, además de que la figura del convenio “daría estabilidad y evitaría la constante tensión cada año en torno a los rellenos”.

“Aunque sean competencia del Estado, Santander tiene que poder decidir y actuar sobre su territorio”, recalcaba, remarcando que la mayoría de los partidos de la Corporación santanderina y los colectivos sociales y ciudadanos como la plataforma Salvar La Magdalena piden “algo muy sencillo: retirar la escollera y mantener la playa”, doble objetivo que “se cumpliría de sobra con un convenio adecuado con el Estado”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.