El Proyecto Geoparque Valles de Cantabria ofrece nuevas georutas gratuitas este mes de septiembre

La participación en las rutas es de carácter gratuito, para conocer lugares con especial valor geológico
Tiempo de lectura: 3 min

Este mes de septiembre se brinda la oportunidad de las rutas como la subida a los arcos de Llanegro, también conocidos como Ojos del diablo (25 de septiembre), la ascensión al Pico Candiano (28 de septiembre) y la Dama Roja (29 de septiembre).

El Proyecto Geoparque Valles de Cantabria, aspirante a geoparque mundial de la UNESCO, dedica varias georutas a los interesados de carácter gratuito, cuyo fin es acercar los valores geológicos, ambientales y culturales del territorio. Son realizadas por el servicio de información y promoción turística y por la escuela de promoción de espacios naturales y geoturismo.

Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo  propia. Desde los geoparques se puede contribuir a la protección del patrimonio geológico; de hecho, los geoparques se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica.

Diecinueve municipios incluidos en este territorio se distribuyen entre el valle del Miera (San Roque de Riomiera, Miera y Liérganes); y el valle del Asón (Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria, Rasines, Ampuero, Voto, Limpias, Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Liendo, Escalante, Santoña, Argoños, Noja y Arnuero).

SUBIDA A LOS ARCOS DE LLANEGRO

Una ruta de unos 8 kilómetros por uno de los macizos kársticos más importantes de Cantabria. Unas tres horas (ida y vuelta) por senderos que van subiendo hasta llegar a los 470 metros de altitud . La Ruta de Senderismo de los Ojos del Diablo tiene un  desnivel de 350 metros. El punto de partida de la ruta se encuentra en la salida de Oriñón-Liendo (km 164)

RUTA PICO CANDINO

La ruta comienza desde la pista que sale de Padierniga durante unos 300 metros, hasta llegar a una pista que gira a la derecha, y que enlaza con una segunda pista que nos lleva en sentido contrario, a la izquierda.

Atraviesa un pequeño conjunto de casas, conocido como barrio de Barriezas, y toma un desvío hacia la izquierda que asciende por una ladera de pendiente suave con manchas de encinas y hayas, hasta llegar al último tramo hasta la cumbre. El pico Candino es un mirador donde se pueden apreciar vistas a la costa y la  montaña, que en los días claros permite divisar las altas y lejanas cumbres de los Picos de Europa.

LA DAMA ROJA

La ruta de la senda de la Dama Roja pertenece al pueblo cántabro de Ramales de la Victoria. Ruta circular muy sencilla en la que se pasa por la cima de Pando, 493 metros, perteneciente a la Sierra de Ubal. La senda pasa por varias cuevas como Cullalvera, Baranda y Covalanas y es muy sencilla de seguir y fácil físicamente.

Excursiones a pie que comienzan sobre las nueve de la mañana y finalizan alrededor de las dos. Obligatoria la inscripción previa e indispensable calzado y ropa cómoda,  así como avituallamiento. Con una dificultad entre media y baja .

Para más información visitar su página web con todas las rutas disponibles https://geoparquevallesdecantabria.es/rutas-autoguiadas/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.