Comisiones Obreras denuncia ante Inspección de Trabajo el accidente que causó la muerte al empleado de una contrata de Derivados del Flúor

Los accidentes laborales mortales podrían superar las cifras del año anterior pese al parón del Estado de Alarma
Tiempo de lectura: 4 min

La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria ha presentado este lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de esclarecer las causas del accidente que este fin de semana se cobró la vida de un empleado de la empresa Sisteinge, subcontrata de Derivados del Flúor.

El trabajador, de 34 años de edad y delegado sindical de CCOO, trabajaba en la empresa Sisteinge –en Euskadi-, una subcontrata de la factoría situada en Ontón (Castro Urdiales) Derivados del Flúor. CCOO de Cantabria muestra sus “más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros y trasladar el total apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles”, ha señalado la Federación de Industria.

“De nuevo, tenemos que lamentar otro accidente mortal que constata el aumento de la siniestralidad que venimos denunciando desde el sindicato”, apuntan desde la Federación de Industria de CCOO. El incumplimiento de la Ley de Prevención, la falta de formación, la precariedad laboral y el abuso de la subcontratación, recuerda CCOO, “son las primeras causas que motivan los accidentes de trabajo”.

Y advierten de que las cifras hablan claro: en Cantabria, durante el año 2019, hubo un total de nueve accidentes mortales en el trabajo. En 2020, la cifra ya asciende a siete personas fallecidas a pesar de haberse reducido miles de horas de trabajo a consecuencia del confinamiento. “Si no se llevan a cabo medidas urgentes, a final de año podemos superar las cifras del año anterior”, lamentan en Industria.

El sindicato insta a las empresas a poner el foco de preocupación en la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, “sin ninguna duda y sin ninguna excusa, anteponiendo esto a cualquier otra necesidad productiva”, apunta CCOO, y añade que “las empresas tienen que garantizar que las personas regresen a casa de su puesto de trabajo en las mismas condiciones sanitarias en las que entraron”.

Las Federaciones de Industria de CCOO de Cantabria y de Euskadi han presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo en la que instan al organismo a realizar todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos que han llevado al fatal accidente, así como a poner los medios oportunos para que esto no pueda volver a ocurrir y evaluar las posibles responsabilidades.

El sindicato aprovecha, además, para recordarle a la Administración Regional “la necesidad de reforzar la vigilancia de la seguridad y salud en las empresas para que se cumplan las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales”.

Para ello, apuntan desde CCOO, “hay que dotar de más medios, tanto humanos como técnicos, a la Inspección de Trabajo para garantizar que no tengamos que lamentar ni una sola muerte más”.

UGT DENUNCIA ANTE TRABAJO EL ERTE EN SIDENOR

Por otra parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) ha anunciado su intención de trasladar a la Inspección de Trabajo su «total oposición» al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por Sidenor para toda la plantilla y de promover una demanda contras las causas que lo justifican.

UGT-FICA aclara que sus secciones sindicales mantendrán su oposición al ERTE en todos los centros de trabajo y critica «la falta de diálogo y flexibilidad mostrada durante el período de consultas por parte de la empresa y de algunas organizaciones sindicales», tras advertir que «esta actitud erosiona claramente las relaciones laborales».

El sindicato defiende que sus propuestas en la negociación «iban todas encaminadas a la protección de puestos de trabajo y de la actividad industrial en todas las plantas del Grupo Sidenor, buscando la reducción del impacto que provocará el ERTE», aunque reitera que «la falta de diálogo y de propuestas de la empresa para llegar a un acuerdo ha sido manifiesta, demostrando una mala fe negociadora y provocando una falta de entendimiento con los agentes sociales».

«Esto demuestra que este ERTE supone para Sidenor un simple ahorro de costes fijos que traslada a toda la sociedad sin ningún tipo de compromiso social», concluye el comunicado de UGT-FICA.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.