«A nuestra generación se la recordará por pasar esta pandemia»

El periodista cántabro Alberto Sicilia, en el Congreso de Periodismo de Huesca
Tiempo de lectura: 2 min

Es muy conocido en Twitter, aunque no por su nombre real. En esa red social es ‘Principia Marsupia’, un usuario que suele aportar un factor diferencial a la hora de informar, por su costumbre de beber de fuentes rigurosas y técnicas para hablar sobre un tema concreto.

Fuera de Twitter es Alberto Sicilia, un periodista santanderino al que se ha podido ver muchas veces en televisión en lugares de conflicto conectando en directo para traer a nuestras casas historias terribles que merecen ser contadas. Sobre todo, para que no se entierren y no se sepa más de ellas. Como ejemplo, Grecia y los campos con refugiados hacinados en busca de una oportunidad en Europa.

Ahora está muy volcado en contar cosas relacionadas con la pandemia y su evolución. Y de eso hemos hablado con él en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, previa a su participación como moderador de una mesa redonda sobre cómo informar durante la pandemia en el Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra hoy y mañana.

El momento que vivimos es preocupante y él es de los que piensa que hay que contar las cosas que pasan y por qué. Por ejemplo, ahondar en por qué España, en esta segunda ola del virus, vuelve a ser el país europeo que peores datos presenta.

Tampoco ve que las administraciones faciliten las cosas, sobre todo viendo la cantidad de cambios que ha habido a la hora de facilitar datos sobre la evolución de la COVID-19, con cambios constantes en los criterios aplicados o también los cambios en la hora de divulgar las cifras.

Mirando de manera concreta a Cantabria, dijo que está en una zona intermedia en cuanto a la afectación de la pandemia, y que «debería de fijarse en lo que hace Asturias» para controlar mejor la epidemia en la comunidad.

Respecto a la Comunidad de Madrid y la polvareda levantada tras su enfrentamiento con el Gobierno central, Sicilia ve una lucha de dos en la que se trata de desestabilizar a un rival político, aunque eso dificulta que se tomen decisiones correctas sobre lo que debería ser prioritario, que es reducir los efectos de la pandemia.

En la conversación, Sicilia también se refirió al momento extraordinariamente complicado que afronta la profesión periodística, toda vez que muchos anunciantes han caído y eso provocará una vuelta de tuerca en la precariedad que ya existía, incluyendo cierres de medios de comunicación y despidos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.