Un mes para solicitar ayudas quienes se acogieron a una excedencia o reducción de jornada durante el estado de alarma

El plazo se abre este viernes. Las ayudas están dirigidas a quienes se acogieron a una excedencia o redujeron su jornada laboral para el cuidado de familiares por la emergencia sanitaria.
Tiempo de lectura: 2 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha señalado que la intención de este Decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, es regular las subvenciones destinadas a “paliar la situación económica y compensar la reducción de ingresos de los trabajadores” que solicitasen una excedencia de, al menos, un mes y, como mínimo, la reducción de un 40% de la jornada.

Para poder acogerse a las ayudas, los interesados también deberán figurar de alta como trabajadores por cuenta ajena la Seguridad Social, estar empadronados en un municipio de Cantabria y que la base impone general del IRPF correspondiente a la declaración de la Renta presentada este año (Renta 2019) no supere los 26.000 euros en el caso de tributación individual y los 38.000 euros tanto si se trata de tributación conjunta como sumando las declaraciones individuales de los cónyuges o miembros de la pareja de hecho en otro caso.

La cuantía de la subvención consistirá en un pago único que ascenderá a 600 euros al mes en el caso de excedencia o si la reducción de jornada es mayor del 80%; 450 euros al mes si la reducción es mayor del 60% y hasta el 80% inclusive, y 300 euros al mes si la reducción es de entre el 40% y el 60% de la jornada, ambos inclusive.

La ayuda se otorgará por un máximo de tres meses y se calculará de forma proporcional a cada situación y duración en el caso de fracciones inferiores al mes o en el caso de cambio de los porcentajes de la reducción de jornada y de cambio de reducción a excedencia o viceversa.

Asimismo, las subvenciones serán compatibles con otros ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de mañana. Las solicitudes deberán ir acompañados de la documentación requerida en el modelo oficial, que podrá conseguirse en la página web del Servicio Cántabro de Empleo (www.empleacantabria.es) y podrán presentarse en el Registro delegado del Servicio Cántabra de Empleo, a través del Registro Electrónico Común de Cantabria (https://rec.cantabria.es/) o en cualquier otro lugar permitido por la normativa actual.

Esta ayuda, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros, forma parte de la batería de medidas económicas acordadas por el Gobierno de Cantabria y CCOO, UGT y CEOE en el marco del Diálogo Social bajo el título ‘Acuerdo en materia de protección social, apoyo a personas, fomento del empleo y de la actividad económica’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.