Los prototipos desarrollados en Rural Experimenta se presentarán este martes

El martes a las 17 horas, a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura. Rural Experimenta se celebró hace dos semanas en el valle de Campoo
Tiempo de lectura: 3 min

La semana del 21 al 25 de septiembre tuvo lugar, en formato online, el taller Rural Experimenta II en el valle de Campoo.

Rural Experimenta es un laboratorio de innovación social ciudadana promovido por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado y que ha contado, en esta segunda edición, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de la asociación cultural La Ortiga Colectiva.

Se contó con un equipo técnico formado por dos mentores: el filósofo y profesor de la UNED Ramón del Castillo y Eva Martínez, responsable de trabajo comunitario y mediadora de Ecomuseo La Ponte; dos mediadores culturales (ambos artistas): Seila Fernández Arconada y Nacho Zubelzu, la coordinación de la socióloga María Montesino y la producción a cargo del equipo de La Ortiga Colectiva.

Participaron 6 proyectos de todo el Estado, con temáticas muy diversas enmarcadas en estas líneas de trabajo:

● Cultura y ciencia rural frente a la crisis climática.
● Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común.
● Educación y aprendizaje intergeneracional.
● Camino de Santiago / Xacobeo 2021

Los proyectos participantes estaban compuestos por la figura de un promotor y varios colaboradores. La dinámica del taller consistía en compartir conocimientos y experiencias de personas con perfiles muy diversos para diseñar un prototipo, relacionado con una temática propuesta, mediante procesos y metodologías colaborativas.

El fundamento de estos “laboratorios” de innovación social ciudadana es facilitar espacios y tiempos para la puesta en común, la cocreación y el intercambio de saberes, con el objetivo de “devolver” ese conocimiento generado de forma accesible y libre a la ciudadanía.

Los proyectos participantes fueron:

-Comunidad energética / Mapeo de recursos para un modelo rural
-Rural Model Canvas
-El Mapa de mi Cuerpo
-1 Kilómetro de Arte
-Rural Lab
-Pitanzas con pintaza

El próximo martes 6 de octubre a las 17 horas tendrá lugar la presentación de los prototipos de los proyectos en streaming a través del canal de youtube del Ministerio de Cultura.

En un primer momento el taller estaba previsto realizarse de manera presencial en el valle de Campoo pero, por cuestiones sanitarias, el taller se desarrolló durante los cinco días a través de una plataforma online.

Se diseñó este espacio virtual específicamente para el taller, donde los participantes de cada proyecto disponían de una sala de trabajo, tableros para compartir información, repositorios de materiales para el proceso de co-creación.

Para no perder la contextualización con el territorio donde se iba a realizar el taller, el valle de Campoo, se contó con un equipo de grabación que acompañó a los mediadores para realizar entrevistas y obtener materiales que sirvieran como elementos de trabajo a los grupos. Se contó con la participación de más de una veintena de personas, todas ellas habitantes del valle, con perfiles diversos que tenían relación con las temáticas de los proyectos participantes.

Además, Nacho Zubelzu y Seila Fernández Arconada hicieron seis intervenciones artísticas, relacionadas con las temáticas de los proyectos, para las que contaron con la participación de personas del territorio.

De esta forma se pudo generar un feedback hacia el valle de Campoo. Entre ellas, surgió la propuesta “enraizarnos” en la que se pidió un puñado de tierra a todos los participantes y un pensamiento que fueron utilizados luego para sembrar un acebo en el pueblo de Requejo (Campoo de Enmedio) como símbolo de la trashumancia de tierras y de pensamientos entre los espacios de trabajo virtuales y presenciales.

No obstante, el Ministerio de Cultura ya está trabajando con el Gobierno de Cantabria para intentar desarrollar una jornada presencial en Campoo en 2021, siempre que las medidas sanitarias lo permitan, en la que se encuentren físicamente los integrantes de los proyectos con los verdaderos protagonistas, los habitantes del valle.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.