Inversores cántabros critican que el Igualatorio se niegue a trasladar más ofertas de compra que la de AXA

Se ha abierto un proceso de venta para este servicio sanitario del que depende la Clínica Mompía, y al que se postulaban dos opciones. El grupo de empresarios cántabros advierte de trabas a su oferta
Tiempo de lectura: 6 min

Fidel López, Presidente del Consejo de Administración de Cayón 1980 SL y representante de un grupo de inversores cántabros (GIC) que tienen interés en adquirir el Igualatorio Médico Cantabria, advierte de que el Consejo del Igualatorio ha rechazo escuchar su oferta de compra al haber firmado éste un contrato de exclusividad en beneficio del Grupo AXA, interesado también en la compra de la compañía.

Según explica, hace unas semanas saltaba la noticia en los medios de comunicación de que la compañía AXA estaba interesada en comprar el Igualatorio Médico de Cantabria, que tiene entre sus activos la clínica Mompía. Lo que hasta el momento se desconocía, apunta este empresario, es que el Consejo del propio Igualatorio había decido dar un periodo de exclusividad a la oferta de la aseguradora multinacional, declinando de esta manera cualquier otra oferta que se pudiese presentar encima de la mesa para la compra del Igualatorio.

El representante del GIC ha explicado al respecto que “lo que se debería haber puesto encima de la mesa es si vosotros, que sois los legítimos dueños del Igualatorio, queréis vender o no vender y en el caso de que así fuera, escuchar todas las ofertas que se pongan encima de la mesa ya que todas tendrán un punto interesante para vosotros”.

Sobre las declaraciones de algunos miembros del consejo acerca de que la oferta del GIC carece de viabilidad económica el representante del GIC comunica que “no han querido ni si quiera reunirse con mi equipo o conmigo directamente, por lo que no sabemos en que se basan esas afirmaciones». «Lo que si podemos decir es que disponemos de los avales necesarios para realizar la operación y futuras inversiones, y lo podemos demostrar, solo que no han querido verlo…”, añade.

La pasada semana Fidel López ha contactado personalmente vía correo postal con los accionistas del grupo IMQ para que estos pudiesen por sí mismos valorar su propuesta y ara que vieran el compromiso del GIC con los médicos accionistas ya que no solo lo explicaron “de palabra” si no que les enviaron los contratos de prestación de servicio y de compraventa, «y esa es la gran diferencia con la otra oferta ya que desconocemos sus condiciones al completo, (solo de palabra) y no hay constancia de ningún contrato».

De hecho, en un comunicado realizado por algunos directivos del IMQ acerca de la oferta de AXA, ha manifestado que “una vez concluido el proceso de venta, se firmarán los contratos” por lo que considera que los accionistas quedan en una posición “delicada”. “¿Por qué no se quiere mostrar el contrato de prestación de servicios antes de dar la exclusividad?”, reitera.

El representante del GIC, mantuvo varias reuniones con accionistas la semana pasada en el Hotel Bahía de Santander. “Por lo general he percibido una muy buena acogida de nuestra oferta, los accionistas con los que he hablado me han transmitido sus dudas acerca de la poca transparencia por parte de algunos miembros del consejo con todo este proceso… la opinión general es que se debería aclarar en primer lugar si el IMQ está en venta, y si es así escuchar TODAS las ofertas, pero algunos miembros del consejo han decidido someter a una misma votación si están en venta, si  aportan la información a AXA y se negocia con ellos, y si les dan la exclusividad, lo que condiciona todo el proceso a un solo comprador potencial.”

Para Fidel López, “llama poderosamente la atención” la falta de imparcialidad de la dirección para comunicar la oferta de un tercero a los propietarios de la empresa.

Y enumera cuestiones como que :

• Se están pidiendo delegaciones de voto para la Junta General de Accionistas en las reuniones que se realizan para informar de la oferta de AXA , pidiendo que no se acuda a la misma a pesar de que la decisión a tomar sea tan transcendental para el futuro del colectivo medico y de la Comunidad.

• Se están convocando reuniones por el Presidente y por el Director General del propio IMQ con llamadas telefónicas de trabajadores del IMQ, utilizando los recursos de los accionistas para favorecer una oferta y “facilitar el trabajo” a la compañía AXA.

• Llama la atención la falta de claridad y de documentación que aporta el IMQ , imprescindible para tomar una decisión de tal calado. “A diferencia de nuestra propuesta, en la propuesta de AXA defendida por el presidente del IMQ y por el director general no aportan ninguna
obligación contractual por su parte, solo vaguedades y respuestas ambiguas…”

OFERTA VINCULANTE

“Nuestro mayor compromiso es que hemos presentado una oferta vinculante y de obligado cumplimiento frente a otras ofertas no vinculantes y que por lo tanto no son más que un papel mojado”, reivindica Fidel López.

La oferta económica para los socios del Igualatorio por parte del GIC es de 135.000 euros por acción mas el reparto de dividendos de los años 2019-2020, los cuales pertenecen a sus accionistas los Médicos y que por decisión del Consejo fueron privados de ellos , “que serán
pagaderos en el momento en que se lleven a cabo los cambios estatutarios necesarios para que podamos comprar el Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria” ha apuntalado Fidel López.

Su oferta es “firme” y vinculante y no es necesario realizar una due diligence ya que el Igualatorio está regulado por la Dirección General de Seguros y ésta emite informes “suficientemente potentes”.

«Sabemos el potencial del IMQ y es público por lo que, en este caso, creemos que la realización de una auditoria previa (por parte de la otra oferta) solo puede tener el resultado de bajar la tasación. Además el Igualatorio está auditado y presenta cuentas en el Registro Mercantil. Es por ello que desde GIC se ha expuesto que se trata de información suficiente como para poder poner encima de
la mesa este tipo de oferta vinculante” ha afirmado su presidente.

Fidel López ha asegurado que lo que principalmente quiere su compañía es “que tanto los médicos como los usuarios estén contentos y sigan haciéndose pólizas del Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria y no se vayan a otras aseguradoras teniendo los activos que tenemos en el Igualatorio”.

El representante del GIC ha afirmado que de ser aceptada su oferta por la adquisición del Igualatorio se compromete a mantener a los profesionales del cuadro médico de manera indefinida, revisar las tarifas vigentes según el NOMENCLATOR de la OMC ( Organización Medica Colegial ), mantener también el seguro médico para aquello médicos que se jubilen (la denominada “póliza oro”) y a realizar un desarrollo comercial mucho más intenso y eficaz que el actual para colocar al Igualatorio en el lugar que se merece.

Y recalca que se trata de una oferta con anclaje en lo local, de empresarios cántabros, frente al carácter de gran grupo de AXA.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.