Los viveros de langosta de Isla serán piscinas naturales

La obra, que terminará a lo largo del mes que viene, tiene un presupuesto superior a los 318.000 euros.
Tiempo de lectura: 3 min

El próximo mes de noviembre concluirán las obras de transformación de los antiguos viveros de langosta de Isla en piscinas naturales, unos trabajos que ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas en Cantabria.

Loa trabajos  permitirán conservar una estructura con más de un siglo de antigüedad, la de los primeros viveros seminaturales de langosta para la conservación del marisco, al tiempo que se acondicionan y se les da un uso acorde a actividades actuales como será su transformación en piscinas naturales.

Las obras se adjudicaron por un presupuesto de 318.516 euros. Se iniciaron en noviembre de 2019 y el plazo estimado de ejecución fue de seis meses pero se vio afectado por las paralizaciones decretadas con motivo del Estado de Alarma por la COVID-19 y después para evitar molestias a los usuarios durante el verano.

Una delas dos piscinas objeto de la intervención está situada en la zona urbana del núcleo contiguo a la explanada donde se ubica la ermita de San Sebastián, y la otra, en una zona más natural dentro del islote que cierra la playa del Sable.

Ambas fueron viveros seminaturales para la conservación y el consumo del marisco y posteriormente quedaron en desuso, aunque manteniendo sus balsas construidas aprovechando las paredes que conforman las rocas naturales en pequeños entrantes del mar y completando su perímetro con tramos de muros de mampostería de piedra.

TRANSFORMACIÓN DE LOS DOS ANTIGUOS VIVEROS

En el antiguo vivero del entorno de la ermita de San Sebastián se contempla la reposición de un tramo de muro del recinto que permita el cierre del vaso.

Asimismo, se arregla una escalera para el acceso en las debidas condiciones de seguridad, y se integra la piscina en el paseo marítimo contiguo al tiempo que se dota de una pasarela de madera en el vaso de la piscina para permitir su observación más cercana.

En el caso del antiguo vivero en la playa del Sable  es necesaria la mejora de los accesos.

En ambos recintos, se realizará una regularización del fondo para conseguir tanto un mayor confort en el uso de la instalación como para garantizar su correcta limpieza, junto con la instalación de las válvulas necesarias para proceder al llenado y vaciado de las piscinas.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

En el marco de este proyecto de transformación de los antiguos viveros de langostas en piscinas naturales, también se desarrollan otras actuaciones complementarias.

En la zona del Campo de San Sebastián se amplían las zonas verdes y de estancia, y se crea una zona expositiva sobre la historia de estos viveros en la que también se homenajea, mediante un monumento, a las gentes del mar.

También se crea una zona de mirador, dotándola de un anfiteatro dentro de una zona ajardinada, que permite la contemplación de la costa y de la propia piscina.

En el Sable se repara la caseta existente, convirtiéndola en un espacio expositivo exterior, y se dota a una zona colindante a las piscinas de un entarimado de madera creando una nueva zona de estancia.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha realizado una visita las obras junto al alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, y el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.