La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta las conclusiones del estudio sobre las inundaciones en Campoo

Tiempo de lectura: 6 min

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica), María Dolores Pascual, y técnicos del Organismo se reunieron este viernes  en la sede del Organismo en Zaragoza con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, para trasladar las conclusiones iniciales del Estudio Hidrológico e Hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, en Reinosa y Matamorosa, para abordar acciones tras las crecidas extraordinarias que durante el pasado 19 de diciembre produjeran inundaciones en las localidades de Reinosa y Matamorosa, en Campoo.

Se ha elaborado un  estudio que ha recogido toda la información técnica del episodio, tanto de la Agencia Estatal de Meteorología (AeMET), como la disponible por el Organismo sobre la evolución de caudales y en él se realiza un exhaustivo análisis de los efectos y las alternativas de intervención más efectivas. Todo ello con el aval del conocimiento técnico especializado en hidrología e hidráulica.

El episodio de diciembre fue un evento muy extraordinario con un caudal punta en el cauce del río Hijar que se ha establecido en 310 m3/s deducido del estudio que conlleva la utilización de un modelo bidimensional.

En el evento intervinieron diversos factores cuya concurrencia provocaron los elevados caudales circulantes siendo las importantes precipitaciones el fenómeno principal al que hay que añadir la fusión nival favorecida por las elevadas temperaturas y la alta saturación previa del suelo tras un otoño lluvioso.

El estudio se plantea como objetivo la propuesta de acciones que mejoren la capacidad hidráulica de los cauces a su paso por Reinosa para un evento de características similares al acaecido en diciembre de 2019.

El estudio concluye con una propuesta de actuaciones cuyo efecto combinado mejoraría la resiliencia del municipio contra eventos similares. Las tres Administraciones coinciden en estos planteamientos y propuestas de solución.

En ese sentido se plantean intervenciones para ensanchar estrechamientos del cauce en distintos puntos como en el caso de la confluencia Ebro-Hijar y para la optimización del desagüe en cinco puentes urbanos sobre el río Híjar en Reinosa: apertura de ojos en la margen derecha de los puentes del ferrocarril y de la Calle Castilla; apertura de ojo en la margen derecha de puente del ramal del ferrocarril a SIDENOR; retirada de talud en el ojo de la margen derecha del puente de la Avenida Julióbriga y la rectificación de la alineación de la margen izquierda del Puente Nuevo.

Además, incluye intervenciones de consolidación y nivelación o elevación en muros existentes como en el caso del muro de la margen izquierda del Hijar a la altura de Sorribero.

Este año 2020 tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la Comunidad Autónoma de Cantabria han intervenido, con la colaboración del Consistorio, en los cauces de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, cada una en el ámbito de sus competencias.

Además del Estudio Hidrológico, la CHE ha finalizado ya las labores de recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro. Se han destinado más de 200.000 euros a la retirada de obstrucciones formadas en el cauce, limpiezas, podas y clareos selectivos y la retirada y redistribución de sedimentos depositados en algunos puntos del cauce tras el paso de la avenida que reducían la sección y dificultaban la libre circulación de agua.

También ha concluido la redacción del anunciado proyecto de recuperación del espacio fluvial del río Híjar, que se encuentra en tramitación. Se centra en el tramo aguas arriba de la cantera de Matamorosa, a continuación del actual Parque Fluvial del río Híjar y tiene como objetivo mejorar el estado ecológico y ambiental del cauce, posibilitando su expansión mediante el retranqueo de motas (en torno a 3 km), y beneficiando la laminación de caudales.

Estas nuevas zonas de recuperación del espacio fluvial, adicionales a las recuperadas anteriormente con ocasión de las obras del Parque Fluvial del Híjar (más de 2 km de motas retranqueadas), contribuyen a mejorar la seguridad de las propiedades adyacentes y aguas abajo, especialmente de los núcleos urbanos en eventos de avenida.

Por último, este mes de octubre iniciará los trabajos de reparación de los desperfectos producidos por la avenida en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar.

Por su parte el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha colaborado con la limpieza de los ríos Híjar y Ebro a su paso por el núcleo urbano de Reinosa.

IU pregunta en el Congreso por las actuaciones para evitar más inundaciones en Campoo

Izquierda Unida de Cantabria ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre las inundaciones que se produjeron a finales del 2019 en la comarca de Campoo.

Así lo han informado en nota conjunta el portavoz autonómico de la formación en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el coordinador local de IU en Campoo, Álvaro Martínez, quienes “esperan contribuir a que los vecinos afectados conozcan más sobre esta situación”, toda vez que llevan meses sin apenas información y, sobre todo, una solución “que arroje tranquilidad”.

En el escrito, formulado por Enrique Santiago, coportavoz del grupo confederal de Unidas Podemos del que forma parte IU, se recuerda las “históricas” inundaciones que se produjeron hace ya casi un año en Reinosa, Campoo de Suso y Enmedio, así como los daños que sufrieron hogares, centros de trabajo, comercios o elementos urbanísticos y los temores de que pueda producirse una “catástrofe similar” con las precipitaciones de otoño e invierno.

Así, la coalición se hace eco de la denuncia de este colectivo por la “ausencia de medidas” por parte de las Administraciones, así como de la “falta de coordinación” entre ellas para conseguir una solución, hasta el punto de que ha tenido que ser este colectivo el que haya elaborado un informe sobre las causas y las posibles soluciones.

Las preguntas, registradas antes de conocerse públicamente la reunión entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa, inquieren por la situación en que se encuentra el estudio de la CHE y que “parece estar redactado, aunque nadie conoce su alcance”.

También IU pide conocer si se van a acometer más obras u otras actuaciones en la zona para solucionar el riesgo de inundación y si está previsto algún tipo de inversión plurianual para mantener el río, su cauce y el entorno afectado para que no se repita lo sucedido.

En este sentido, quieren saber si existe alguna previsión de partida económica en los Presupuestos General del Estado para 2021, en fase de elaboración.

Desde Izquierda Unida aseveran que “los vecinos de Campoo necesitan una administración cercana con respuestas claras y que dejen de echarse la pelota entre ellas”, y reclaman al Ayuntamiento de Reinosa y al Gobierno de Cantabria que “afronten el liderazgo” para coordinar la necesidad de un frente común.

La formación de izquierdas elogia las redes de apoyo mutuo y solidaridad que demostraron ese día los campurrianos, pero advierten que “eso no puede suplir la labor de lo público como principal red de apoyo”.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.