«El agua nos engulló. Nos hizo un sándwich»

Un sinfín de iniciativas solidarias y de apoyo mutuo surgidas de los propios vecinos ayudan a que la comarca retome su pulso habitual tras la conmoción de la ríada con la que despidieron el año. Creada una plataforma de afectados.
Tiempo de lectura: 3 min

La madrugada del 20 de diciembre una riada anegó Reinosa y la comarca de Campoo, en un suceso que fue causado por las fuertes lluvias y el deshielo en montaña por las templadas temperaturas que se registraron en aquellos días. Un hecho que ha dejado importantes daños materiales en muchas viviendas y que ha abierto una ola de solidaridad con los afectados.

Cheward, uno de esos afectados, nos contaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que ahora su vida «se ha quedado en pañales», pues su empresa estaba en su domicilio. Pero también destaca que es precisamente en estos momentos cuando mostramos «nuestra mejor parte». Algo que estaría bien sentir cada día, pero eso no es tan habitual.Sin embargo, ahora es cuando ha sentido «la caricia» de sus vecinos por verse sumidos en la misma situación difícil.

Él no estaba esa noche en Reinosa, sino en Logroño. No vivió la angustia en directo, pero sí en la distancia, sin saber si permanecer donde estaba o si coger el coche y acudir a intentar hacer algo por paliar el desastre, el suyo o el de otras personas que veían cómo subía el nivel del agua y les mandaba fotos y vídeos para enseñarle lo que estaba pasando, y eso le impidió dormir pese a encontrarse  a salvo físicamente. Mentalmente era distinto.

La solidaridad ha aparecido de varias formas. Doble concierto de Rulo y la Contrabanda en el Teatro Principal el día de Reyes, un festival de música en el Impluvium sólo una semana después de los hechos, un torneo de fútbol mañana miércoles entre el Naval, el Racing de Santander y la Gimnástica…

Lo que más inquieta a Cheward es que algo como esto «no hay ningún científico que pueda asegurar que no se vuelva a producir».

SE CREA UNA PLATAFORMA PARA UNIR A LOS AFECTADOS

Sara Gutiérrez es una de los componentes de la nueva plataforma que se ha creado para que esa solidaridad llegue a las familias afectadas. Ella no es de quien ha salido muy mal parada, pero el desbordamiento del río sí perjudicó a su coche y a su garaje.

Gutiérrez pasó también por nuestros micrófonos, y una de las ideas que nos expresaba es que, si esto tiene que volver a pasar, que haya medidas para estar mucho mejor preparados que en esta ocasión.

Han solicitado información sobre aspectos como la limpieza de los ríos o sobre las posibles donaciones que pueda haber y que no se queden sólo en Reinosa, sino también otras localidades de Campoo que también han sufrido esta trágica situación. El plazo que han otorgado a las autoridades para ser informados vence este viernes. Si no consiguen este propósito, anuncian movilizaciones para reclamar que no se olviden de ellos.

Por su parte, María Montesino, de la Plataforma Cultural La Ortiga, ha querido resaltar, en declaraciones a EL FARADIO, el espíritu solidario que ha surgido en las poblaciones que sufrieron las inundaciones: «todos nos sentimos apelados por el sufrimiento de los otros». Y sobre la zona que se vio anegada y donde ella misma tiene su ganadería, añadió: «el valle de Campoo es heredero de una sociedad tradicional campesina, basada precisamente en las ayudas mutuas para sobrevivir».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.