Las administraciones colaborarán en recuperar la capacidad de los ríos en Reinosa

En una primera fase "urgente" las acciones se centrarán en retirada de restos vegetales y extracción "puntual" de sedimentos en el Ebro, Hijar e Izarilla para devolver la normalidad a sus cauces tras el paso de la avenida y evitar que se produzcan desbordamientos e inundaciones como las acontecidas en varios puntos de Campoo
Tiempo de lectura: 5 min

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa colaborarán en la limpieza, con carácter urgente, de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla para recuperar su capacidad hidráulica y evitar que se produzcan desbordamientos e inundaciones como las acontecidas en varios puntos de Campoo el pasado 19 de diciembre.

Cuantiosos daños materiales por las inundaciones

Las acciones se centrarán, principalmente, en estos tres ríos para devolver la normalidad a sus cauces tras el paso de la avenida y consistirán en la retirada de restos vegetales y la extracción puntual de sedimentos.

Además, las tres administraciones han acordado agilizar las autorizaciones correspondientes de índole ambiental y de protección del dominio público hidráulico, así como estudiar medidas de seguridad ante la posibilidad de que se produzcan en el futuro nuevas avenidas. En este sentido, será la propia Confederación la encargada de elaborar un análisis hidráulico que determine las acciones a poner en marcha con la información que sus técnicos han recabado en las recientes visitas que han efectuado a las zonas afectadas.

Estos acuerdos son el resultado de la reunión a tres bandas celebrada ayer en la sede de la CHE en Zaragoza para evaluar la situación de los cauces y definir las actuaciones conjuntas a llevar a cabo después de las crecidas extraordinarias que el mes pasado provocaron inundaciones y daños considerables en Reinosa y Matamorosa, entre otras localidades.

En el encuentro, convocado a petición del Ayuntamiento de Reinosa, participaron la presidenta de la Confederación, María Dolores Pascual; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

«El agua nos engulló. Nos hizo un sándwich»

EVITAR UN «RIESGO AÑADIDO»

Reunión en la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza || Foto: Gobierno de Cantabria

José Luis Gochicoa ha explicado que las actuaciones se llevarán a cabo en diferentes fases, la primera de las cuales comenzará “de manera inmediata” para asegurar la capacidad hidráulica de los ríos ante el “riesgo añadido” que representan en estos momentos los materiales acumulados tras la última avenida.

“Tenemos claro que hay que actuar de forma urgente para abordar, en el menor plazo posible, actuaciones de limpieza y mantenimiento en lugares puntuales, sin perjuicio de que la Confederación se ha comprometido a estudiar soluciones más estructurales a medio y largo plazo para intentar mejorar la confluencia del Híjar y del Ebro y las zonas próximas a los puentes”, ha señalado el consejero de Obras Públicas.

Por su parte, María Dolores Pascual ha anunciado su intención de visitar la zona y comprobar la evolución de las actuaciones.

Las cuencas del Ebro, Híjar e Izarilla se vieron afectadas por un episodio de crecidas extraordinario, debido a un acumulado pluviométrico de entre 100 y 130 l/m2 en 24 horas que superó todos los registros históricos en las estaciones de aforo y control de caudales que la Confederación tiene en estos cauces.

REINOSA INFORMA SOBRE AYUDAS

El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado a los vecinos afectados por la riada del jueves, 19 de diciembre, a una reunión informativa para darles a conocer las ayudas estatales contempladas en el Real Decreto 307/2005 y que estarían destinadas a “la atención a necesidades derivadas de una situación de emergencia” tales como “daños materiales y estructurales en viviendas y enseres de primera necesidad”.

De carácter “subsidiario y complementarias a otros sistemas de cobertura de daños”, estas ayudas se dirigen a “propietarios o inquilinos de una vivienda habitual, los cuales deben figurar como empadronados en la misma, además de a “comunidades de propietarios o dueños de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios”.

En el acto, en el que participaron diferentes técnicos municipales, se informó así mismo de los requisitos que deben cumplir los solicitantes, los ingresos anuales máximos que puede tener cada unidad familiar o las cuantías de las subvenciones, que van desde los 15.120 euros en el caso de la destrucción total de la vivienda hasta los 2.580 euros estipulados para los desperfectos en enseres.

Los daños en la estructura de una casa podrán ser subvencionados hasta con 10.320 euros mientras que los no estructurales recibirían una cuantía máxima de 5.160 euros.

Las comunidades de propietarios podrían percibir hasta 8.000 euros, la misma cantidad que los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios. En ambos casos, deberán contar con “una póliza de seguro en vigor en el momento de la inundación”. Esta última condición no se aplicará a las unidades familiares.

Todos los vecinos afectados tendrán de plazo hasta el 21 de enero para presentar las solicitudes, las cuales deberán dirigir a la Delegación del Gobierno en Cantabria y presentarlas en los registros ubicados en las oficinas que Correos, el Servicio Cántabro de Empleo o la Recaudación de Tributos del Gobierno de Cantabria tienen en el municipio. También pueden hacerlo en la sede de la propia Delegación de Gobierno.

El Ayuntamiento de Reinosa ha habilitado una oficina de información y atención a los vecinos solicitantes que permanecerá abierta en la planta baja de La Casona hasta el próximo miércoles incluido Su horario será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.