paula sumillera

Una orquesta sinfónica para Cantabria

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico prepara su puesta de largo este domingo en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.
Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto surgió  el año pasado por iniciativa de varios músicos de la región preocupados por la ausencia de una orquesta profesional en Cantabria.

Su directora, Paula Sumillera, no oculta los nervios y la ilusión que, tanto ella como el resto de integrantes de la agrupación, tienen puesto en el concierto del domingo: «Para mi es un sueño a cumplir, tener una orquesta sinfónica aquí en Cantabria. Detrás del concierto del domingo hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y toda la ilusión de sus componentes. Es un proyecto que hemos abrazado con todo el amor y el cariño que tenemos a la música», explica la joven directora cántabra.

Sumillera es consciente de que este no es el mejor momento, pero confía en el futuro de la agrupación. «Está siendo muy duro, pero estamos convencidos de  que merece la pena. Cantabria merece una orquesta sinfónica y nosotros estamos aquí para conseguirlo», afirma.

De momento, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico es una asociación sin ánimo de lucro que busca el apoyo de instituciones, organismos públicos  y empresa privadas. Esta misma semana el ayuntamiento de Santander les ha concedido una subvención de 8,710 euros dentro de la convocatoria de subvenciones para actividades culturales.

Paula Sumillera explica que son conscientes de que Cantabria tal vez no pueda ahora mismo mantener una Orquesta Sinfónica y lo que han hecho ha sido organizarse en función de las necesidades puntuales de cada proyecto. «Tenemos una serie de músicos que están con nosotros y, en función de lo que vaya surgiendo, contamos con los que se necesitan. Por ejemplo, para el concierto del domingo en Torrelavega, seremos 31 músicos, pero estamos trabajando en otro proyecto más ambicioso para el que necesitaríamos ampliar ese número y, entonces, llamaríamos a más profesionales. Estamos preparados para adaptar la orquesta a las necesidades de la comunidad», explica.

No es la del domingo su primera actuación, porque el verano pasado actuaron en el Centro Botín. Su directora lo recuerda como un momento mágico, porque tocaron en directo la banda sonora de la película ‘The Kid’, de Caplin. «Fue en la calle, en el anfiteatro y sentíamos a la gente muy cerca. Sentíamos su apoyo y eso es una sensación maravillosa».

El concierto del domingo cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Torrelavega y con el patrocinio de dos empresas privadas: Aspro, maquinaria y productos de limpieza, y Virfran medical, productos ortopédicos y formación para sanitarios.

El programa para este domingo incluye tres piezas: la Obertura en Do Mayor de Marianna Martines ( 1744-1812) , el Concierto para violoncello y orquesta en D Mayor Hob. VIIb de F. J. Haydn con la cántabra Estíbalitz Ponce Miñaur como solista, y la Sinfonía nº 1 en DO mayor, Op. 21 de Luwing van Beethoven (1.770 – 1.827)

PAULA SUMILLERA

Paula Sumillera se convirtió en 2011 en la primera mujer cántabra en conseguir la titulación de directora de orquesta. Lo consiguió en el  Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Dos años después, sumó a ese título .  la carrera de dirección de Coro con Sobresaliente y continuó sus estudios con un Master en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones en la Autónoma de Madrid y después el de Formación al Profesorado en Secundaria por la Universidad de Valencia.

Actualmente dirige varios coros y ha asumido la dirección de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.