‘Culo veo, culo quiero’, en La Vorágine

La Vorágine dedica esta semana a reflexionar sobre el consumo y el modelo capitalista. Lo hace desde dos vertientes bien diferentes y con dos charlas que prestan atención a distintos aspectos sobre el tema.
Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles la cita en La Vorágine será a partir de las siete y media y contará con la presencia del sociólogo mexicano René Rojas.

La charla lleva por nombre una sugerente pregunta: ‘¿Cuál es/será la población sacrificio para salvar al sistema capitalista?’

René Rojas es un sociólogo mexicano que nos puso sobre la pista de la manera en la que el capitalismo ha echado mano de lo que lo sustenta (las labores de cuidado) de una manera mucho más evidente durante la fase más dura de confinamiento en esta pandemia.

Pero ¿todas las personas valen lo mismo para este sistema de la biopolítica que nos gobierna?, ¿se presta la misma atención a quien debía/debe salir por pura necesidad, se le invisibiliza o criminaliza dependiendo del servicio que preste?, ¿Cuál es la población sacrificio en esta crisis?.

Esas serán las preguntas que responda René, aportando la realidad mexicana que responde a las mismas  claves para entender que aquí operan las mismas fuerzas con otras corbatas.

Este miércoles conversará en Santander sobre estas cuestiones.

Como el aforo es limitado, la charla se podrá ver en el canal de La Vorágine en Youtube y para asistir es necesario inscribirse porque el aforo es limitado.

DAVID REMARTÍNEZ

Este sábado y en doble sesión a las seis y a las ocho, el periodista David Remartínez presenta en La Vorágine su libro ‘Culo veo, culo quiero’.

Un texto en el que Remartinez se plantea cuestiones que, muchas veces, nos han atormentado un poco a todos:  «¿Te encanta salir de compras pero luego te asalta el remordimiento por gastar una pasta infame en chorradas? ¿Coleccionas zapatos o zapatillas como si no hubiera mañana? ¿Tienes más camisetas de las que te puedes poner?»

El periodista defiende que si eso es así, ‘Culo veo, culo quiero’ es  el libro que necesitas.

Un ensayo insólito y divertido, capaz de mezclar filosofía y playmates en un solo párrafo, que aborda todas las contradicciones que se agolpan en nuestro consumo.

Un asunto cotidiano sobre el que pocas veces reflexionamos, pero cuyo análisis desprejuiciado nos ayudaría a disfrutar mucho.

Es la entrega nº 9 de la colección Textos Insólitos, creada por la Editorial El Desvelo. Escoge sesión e inscríbete.

Para asistir, como el aforo es limitado, es necesario inscribirse y, además, para que nadie se quede con las ganas, la presentación de las ocho de la tarde se podrá seguir online.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.