Un carril bici para conectar todos los pueblos de Bezana

El Ayuntamiento pretende unir todos los pueblos del municipio mediante carriles bici.
Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde de Bezana, Alberto Onandía, ha presentado a la Asociación Cantabria ConBici su proyecto para conectar  con Santander, mediante un carril bici que llegaría hasta el PCTCAN y que se sumaría al actual proyecto de creación de “una completa y funcional red de carriles bici o ciclo vías, cuyo objetivo es conectar todas las localidades del municipio, a través de distintos tramos como los de Bezana-Sancribrián; Bezana-Prezanes; Prezanes-Sancibrián; Bezana-Mompía; Mompía-Mortera; Alto de San Mateo-Azoños y Azoños-Maoño”.

Actualmente ya existe una senda peatonal-ciclista ejecutada en el Barrio de Bergoneo, para que los  vecinos pueden desplazarse de forma segura desde las zonas del Polideportivo de Soto de la Marina y el CEIP Costa Quebrada, hasta Bezana. Las autoridades municpales han recordado el comrpomiso para  “fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes, y como medio de transporte escolar, instalando más aparca bicis en colegios, institutos, instalaciones deportivas, parques…”.

Actualmente, el centro de Bezana ofrece prioridad de circulación al ciclista y las principales vías dentro del casco urbano de la localidad tienen la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. El alcalde anunció que el equipo de gobierno pretende instaurar esta misma medida en los núcleos urbanos de los distintos pueblos del municipio.

En la reunión se trataron otros asuntos relacionados con la apuesta municipal por la movilidad intermodal, con la renovada estación de tren de Bezana como eje vertebrador, y con un sistema de transporte público que integre, por ejemplo, el autobús, el tren, o la bicicleta. “De este modo, el usuario podrá combinar los distintos medios de transporte que mejor se adapten a sus necesidades”, añadió García Onandía.

Para ello explicó que, “además de contar con la nueva estación intermodal, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana va a iniciar una campaña informativa sobre las distintas líneas de autobús que pasan por el municipio, sus trayectos, paradas y horarios, ya que creemos que se desconocen todas las opciones de transporte público que podemos utilizar en Santa Cruz de Bezana”.

SENDAS PEATONALES

Además de las sendas ciclables, el consistorio también cuenta con un amplio plan de ejecución de conexiones peatonales a través de las conocidas como sendas verdes o sendas de los arroyos, algunas de las cuales ya están abiertas al público. Es el caso de la Senda del arroyo Otero, que une El Santuco con la playa de San Juan de la Canal; o la del arroyo El Churro, que conecta el barrio de Las Higuerras con la playa.

Actualmente se encuentra en proyecto de ejecución la senda del arroyo Palancate, para unir Sancibrián con Prezanes mediante un camino peatonal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.