Los sindicatos y el Colectivo de Estudiantes se levantan de la mesa del Consejo Escolar

Siguen las quejas contra la consejera de Educación y la actitud de la Consejería respecto a la comunidad educativa, con la decisión de cancelar las vacaciones escolares como la gota que ha colmado el vaso
Tiempo de lectura: 3 min

Los sindicatos STEC, ANPE, UGT, CCOO, TU y Colectivo de Estudiantes han decidido abandonar el Pleno del Consejo escolar, órgano en los que están representados los diferentes sectores de la comunidad educativa, porque dicen no querer participar una vez más «en el teatro en el que ha convertido la consejera Lombó los espacios de debate y negociación de esta comunidad», según ha publicado en un comunicado de prensa la Junta de Personal Docente.

«El nulo interés por escuchar y tener en cuenta lo que en el Consejo se pueda argumentar se demuestra en la publicación ayer en el BOC la decisión ya tomada, los 15 minutos que tiene previsto para este Consejo Escolar antes de su siguiente reunión y el desarrollo de las anteriores comparecencias, todas dirigidas a comunicar decisiones ya tomadas», prosigue la nota. Se quejan del comportamiento de la Consejería, tanto a la hora de «imponer» el calendario escolar, como de elegir los protocolos de actuación en los centros educativos durante la pandemia y con esta decisión de suspender la semana no lectiva.

Sostienen que lamentan «el desastre que ha creado la consejera» con esta decisión y la ruptura de puentes con la comunidad educativa.

También lamentan que las decisiones que se toman por la consejería «no tengan en cuenta las recomendaciones de la propia Consejería de Sanidad» para evitar la movilidad estos días y por tanto el empeoramiento de los datos de la pandemia, ni haya sido «una decisión avalada por ningún comité de expertos», afirman.

Consideran que la consejera llega «a este consejo y a ocupar una Consejería de Educación sin conocer la Educación». Y también señalan que no se han considerado «los perjuicios a las personas que tenían viajes familiares previstos, familias que han pedido permisos para estar con sus hijos y otras situaciones que han causado un grave trastorno».

Y se sienten dolidos porque «no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones que la comunidad educativa ha ido realizando» en cuanto a reducción de ratios, respeto de las distancias de seguridad entre el alumnado, apoyo a las medidas de atención a la diversidad con más recursos, apoyo al alumnado vulnerable, inversión en medios de ventilación en las aulas para cuando llegue el frío, aumentar las horas a los coordinadores/as COVID de los centros, coordinarse con los servicios sociales de base para posibles actuaciones conjuntas, y una innumerable lista de recomendaciones que han ido realizando «pero que han caído en saco roto».

Toda la comunidad educativa dice que quiere reducir al máximo esta pandemia, quiere mantener la presencialidad durante el curso y trabaja para conseguirlo a pesar de las dificultades y «del poco apoyo de esta Consejera». Y concluyen que lamentan que no sea la propia Lombó «la que vaya esta semana a una clase con 27 alumnos, sin distancia de seguridad y seis horas diarias».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.