CCOO y Trabajadores Unidos piden rectificar a Educación y recurren la decisión al TSJC

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, sobre la legitimidad de la huelga convocada del 2 al 6 de noviembre: “Mientras no haya una resolución judicial que diga lo contrario, la huelga es legal”
Tiempo de lectura: 6 min

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha informado este sábado, en una rueda de prensa en la que han estado presentes Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, y Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza, del recurso contencioso presentado en la tarde de ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para suspender la orden que modifica la semana no lectiva y de la huelga de educación convocada del 2 al 6 de noviembre -cuya legalidad ha puesto en tela de juicio el Gobierno de Cantabria-.

Conchi Sánchez ha insistido en la “mala fe negociadora del Gobierno de Cantabria, que busca impedir la acción sindical” y ha manifestado el trabajo del sindicato “con todas nuestras armas: las medidas de presión, los organismos de mediación y los juzgados”. Ha subrayado, además, que “la huelga es la única medida efectiva contra este atropello”.

La secretaria general de Enseñanza ha hecho hincapié, además, en los tres ejes sobre los que se está sosteniendo la lucha de CCOO para hacer rectificar al Gobierno, y de no ser así, preservar el derecho a la huelga de los y las trabajadoras: “Recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la resolución de la Consejería de Educación, defender la legalidad de la convocatoria de huelga y trabajar por reforzar la unidad sindical”, ha detallado.

Conchi Sánchez ha llamado de nuevo a la rectificación del Gobierno de Cantabria: “aún están a tiempo de recuperar la semana no lectiva en la mesa sectorial de esta tarde, que es el espacio legítimo y natural de negociación del calendario escolar”. Cabe recordar que el Gobierno de Cantabria publicó el pasado viernes el BOC extraordinario que recoge la modificación saltándose la mesa sectorial de hoy.

Del mismo modo, ante la comunicación del Director General de Trabajo que observa que la convocatoria de huelga podría considerarse ilegal, Carlos Sánchez ha incidido: “Contamos con el amparo de la doctrina del Tribunal Constitucional que establece, de manera meridiana, que, ante la imposibilidad de cumplir los plazos del decreto, hay que ponderar cada situación porque si no, puede ser abusivo”.

“Esta discusión que el Gobierno de Cantabria quiere elevar al ámbito judicial ha de resolverse en ese ámbito, y mientras no haya una resolución judicial que diga lo contrario, la huelga es legal”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Cantabria. “La huelga -ha continuado- es un derecho que se comunica, no la tiene que autorizar nadie”, ha reclamado Carlos Sánchez, y ha llamado a la tranquilidad de los trabajadores y trabajadoras: “Que no haya dudas ni miedos, hemos pedido una resolución a la Inspección de Trabajo sobre la legalidad o no de la huelga”.

Carlos Sánchez no ha dejado de recordar la mentira del Gobierno respecto a los motivos por los que motivaron la eliminación de la semana no lectiva: “El presidente nos dijo, a una pregunta formulada por los sindicatos, que la única razón era sanitaria, y nos mintió”. La ruptura de la confianza, como ha señalado Sánchez, “es una consecuencia que CCOO va a valorar en el ámbito educativo y en el resto de ámbitos de la mesa de Diálogo Social”.

Conchi Sánchez ha lanzado un último mensaje a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza: “Esta huelga no sólo es legítima, sino que es legal”, ha señalado, y ha informado de que, mañana, tendrá lugar un segundo acto de conciliación del conflicto con el Gobierno de Cantabria y las patronales de todos los sectores afectados por la convocatoria de huelga ante el ORECLA, tras celebrarse un primer intento en la tarde de ayer, que fue cerrado sin acuerdo.

Aunque el sindicato no ha recibido la demanda de conflicto colectivo que ayer manifestó haber planteado el Gobierno en el acto de conciliación, en la que dicen solicitar la adopción de “medidas cautelarísimas para la suspensión de la huelga convocada de los días del 2 al 6 de noviembre”, ya está trabajando jurídicamente para hacerle frente.

“Lamentamos la deriva que ha tomado el Gobierno planteando una demanda desde la que pretende suspender la huelga en los días convocados, una huelga que es legal, con todas las garantías jurídicas”, ha concluido Conchi Sánchez.

TRABAJADORES UNIDOS RECURRE TAMBIÉN LA DECISIÓN

Trabajadores Unidos (TÚ) ha interpuesto recurso contencioso administrativo frente a la Resolución de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria de 30 de octubre de 2020, que establece el cambio del calendario escolar. Recurso registrado in extremis ante la sorpresa del anuncio y la inmediatez de su ejecución.

La resolución impugnada, en ningún caso ha justificado o motivado su decisión, dice el sindicato en un comunicado, en función de necesidades sanitarias ni se ha motivado el presunto beneficio para la salud pública que puede generar la presente medida, más aún cuando ya se han decretado medidas restrictivas de los movimientos de los ciudadanos en Cantabria, que impiden los desplazamientos y las aglomeraciones públicas del 1 de noviembre.

En TÚ creen que es una resolución que de facto reduce aún más si cabe los derechos de los ciudadanos y en especial de los trabajadores del servicio docente, y en particular, su derecho a la negociación colectiva, reconocido en los artículos 28 y 37.1 de la CE y en el artículo 37.1.m) del EBEP.

Desde Trabajadores Unidos también solicitan como medida cautelar que se paralice la medida anunciada hasta ser examinada judicialmente, cuestión que, debido a la premura, ven complicada pero que por procedimiento y por derecho se sienten obligados a solicitar.

El comunicado continúa diciendo que este recurso no sólo obedece al hecho de que se suspenda una semana de descanso al alumnado y sus familias, o se modifique unilateralmente un calendario. Pero lo que realmente les «causa pavor» es que no se habla de medidas sanitarias sino de una decisión que se ha tomado en menos de tres días y que sotienen que ningunea a todos los ciudadanos, en ese “probando, probando, 1, 2, 3” al que piensan que acostumbra el Gobierno de Cantabria, en un paso más en este camino «sin hoja de ruta, sin planificación ni orden alguno al que nos están llevando a los ciudadanos», para concluir definiendo la actitud del Ejecutivo como un «abuso de poder».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.