El viernes, nueva movilización contra la Consejería de Educación por la supresión del descanso de noviembre

La Sala de lo Contencioso-Administrativo emplaza a la administración educativa a que responda al recurso contra el calendario escolar
Tiempo de lectura: 4 min

Los sindicatos mayoritarios de la Junta de Personal Docente han decidido impulsar una campaña conjunta entre toda la comunidad educativa cántabra, animando a colocar el cartel del paraguas en zonas visibles de los centros educativos, y a subir fotos durante toda la semana con la con la etiqueta #LombóDimisión.

Las movilizaciones contra la medida continúan, con una concentración este viernes 6 a las 17.30 horas, frente a la la Consejería de Educación.

“Volverá a ser un clamor la petición de dimisión a esta consejera, volveremos a pedir respeto para toda la comunidad educativa, demostrando que podemos hacer concentraciones con responsabilidad y prudencia, pero defendiendo nuestros derechos”, señalan.

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha emplazado a la administración educativa y al ministerio fiscal para que se pronuncien sobre la medida cautelar solicitada por el sindicato Comisiones Obreras, que ha pedido que se suspenda la modificación del calendario escolar.

El tribunal les ha dado hasta el martes a las nueve de la mañana para que informen sobre la medida cautelar y para que la administración pueda también aportar cuanta documentación considere oportuna.

El sindicato ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Educación que el pasado viernes modificó el calendario escolar y dejó sin efecto la semana de descanso que comenzaba hoy.

El recurrente pedía además la adopción de una medida cautelar para que tal acto administrativo quedara en suspenso sin necesidad de que fuera escuchada la otra parte.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido desestimar los términos de esta petición y sí escuchará antes de pronunciarse tanto a la Consejería de Educación como al ministerio fiscal, dado que se trata de un procedimiento de protección de derechos fundamentales.

Explica el tribunal en su auto que “teniendo en cuenta que hoy mismo comienza el periodo cuestionado que se prolonga durante cinco días de esta semana, la sala aprecia que ya no concurren circunstancias de especial urgencia para adoptar la medida cautelar solicitada sin oír a la parte contraria, administración competente y ministerio fiscal, máxime considerando los intereses en juego afectados y la justificación inicial de la propia resolución”.

Por eso, la Sala opta por dar audiencia a la parte contraria en el plazo de un día –que concluye mañana a las nueve de la mañana- con el fin de “analizarla (la medida cautelar) con celeridad antes de que discurra el periodo lectivo cuestionado que ha dado lugar a la modificación del calendario escolar”.

Mientras, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha criticado las últimas declaraciones de la consejera de Educación, Marina Lombó, que ha insistido este lunes en la “consideración de ilegalidad” de la huelga convocada por el sindicato desde el día 2 y hasta el 6 de noviembre.

A la espera de la resolución de medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno en la demanda que han planteado en el juzgado contra CCOO y que decidirá sobre la legalidad de la huelga, Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza, ha recordado a Lombó que “es un juez quien tiene que hacer esa valoración” y que, hasta entonces, “la huelga queda aplazada, no se ha cancelado su convocatoria”.

Sánchez, además, ha instado al Gobierno a no hacer valoraciones sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga “porque está faltando a la verdad y les puede acarrear consecuencias jurídicas”.

El sindicato ha recordado que, si bien la huelga no se preavisó con los diez días de antelación que marca la ley en el caso de las huelgas en los servicios públicos, este es un requisito establecido para garantizar el tiempo suficiente para el conocimiento de la ciudadanía y Sánchez ha afirmado que “en este caso, era de sobra conocido que había un calendario que establecía esta semana como no lectiva”.

Ante la insistencia de la consejera de Educación de los motivos sanitarios que han llevado a que esta semana sea lectiva, Sánchez recuerda que el sindicato “ha pedido tres veces el informe sanitario, también en el acto de conciliación, y el Gobierno no nos lo da”. Esta negativa a aportar el informe y esta falta de transparencia, señala Sánchez, es una muestra más de que “aquí hay trampa y mentira”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.