CCOO aplaza la huelga educativa a la espera de resolución judicial

El sindicato lamenta que el Gobierno desaproveche la posibilidad de zanjar el conflicto ante el Orecla manteniendo el malestar en la comunidad educativa
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha anunciado, a la finalización del acto de conciliación en el ORECLA, el aplazamiento de la convocatoria de huelga para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales de la Educación tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno y a la espera de que la judicatura se pronuncie sobre las medidas cautelarísimas que solicitaron en la demanda.

El sindicato se mantiene firme respecto a la defensa de la legalidad de la convocatoria de huelga, convocada desde el día 2 y hasta el 6 de noviembre, tal y como respalda la extensa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y se opondrá judicialmente una vez reciba la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el Gobierno de Cantabria contra CCOO ante el Juzgado de lo Social, en la que además solicitaban medidas cautelarísimas para la suspensión de la huelga en los días convocados.

“CCOO nunca va exponer a los trabajadores y trabajadoras a la inseguridad jurídica, aplazamos la huelga hasta contar con el pronunciamiento judicial que tiene que producirse en los próximos días y que confiamos será favorable”, ha explicado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, que ha aclarado que “el sindicato continuará con la defensa en la instancia judicial elevándolo a donde haga falta”.

El sindicato recrimina al Gobierno de Cantabria haber puesto en jaque a toda la comunidad educativa, en primer lugar por un cambio de calendario escolar saltándose los espacios legítimos de negociación, y en segundo lugar por intentar cercenar un derecho constitucional como es el de huelga, atemorizando a la comunidad educativa ante una posible declaración de ilegalidad e imponiendo unos servicios mínimos abusivos que imposibilitan en la práctica su ejercicio real.

Respecto al informe de los técnicos de sanidad, al que no ha tenido acceso el sindicato pese a solicitarlo por tercera vez, CCOO recrimina la falta de transparencia. “No entendemos que se cierren en banda y oculten el informe, y más cuando hemos manifestado que, por responsabilidad, si los expertos sanitarios plantean esta medida en base a datos de propagación epidemiológica la asumiríamos por el bien de la ciudadanía” ha incidido Sánchez.

El sindicato ha recordado que el viernes interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra la resolución de la Consejería de Educación en el que se solicita medidas cautelares para conseguir la inaplicación de la suspensión de la semana no lectiva, y ha anunciado que estudiará una posible demanda de tutela de derechos fundamentales contra el Gobierno de Cantabria por impedir el ejercicio de la huelga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.