indigente

Cruz Roja Torrelavega ha atendido a 200 personas sin hogar en lo que va de año

A la espera de la puesta en marcha del Centro de Acogida de Torrelavega, es el ayuntamiento, a través de Cruz Roja, quien ofrece atención integral a este colectivo.
Tiempo de lectura: 2 min

Desde el pasado enero, en que se puso en marcha el proyecto denominado ‘Atención Integral a Personas sin hogar’ se ha atendido a un total de 199 personas.

Así lo constata el informe elaborado por el Comité Local de Cruz Roja en Torrelavega, que ha realizado este servicio, una vez finalizada la etapa precedente del Hogar del Transeúnte e iniciado el actual periodo transitorio hasta la puesta en marcha del futuro ‘Centro de Acogida’, actualmente en tramitación.

Para este periodo transitorio, el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social, alcanzó un acuerdo con Cruz Roja local, que ha desarrollado la actividad con un equipo de profesionales compuesto por dos integradores sociales y una trabajadora social.

Según se explica en el informe, han contado con 6 plazas, que se ampliaron a 12 durante el periodo de confinamiento. Además de los usuarios derivados, en función de su situación personal y necesidades, a otros centros o instituciones como el CAI Princesa Letizia o el albergue de Solórzano.Acompañamiento continuado

El alojamiento dispuesto, durante los 252 días que abarca el informe presentado, ha registrado una media de ocupación del 80%, siendo la estancia media de los usuarios de 3 noches. Excepcionalmente se ha prolongado la estancia a algunas personas, que atravesaban situaciones de especial vulnerabilidad.

Entre los numerosos datos que recoge el informe, destacan también los 2.331 menús (incluyendo comidas y cenas) proporcionados a los usuarios durante su estancia, acompañados por los integradores sociales, así como el kit personal que se les entrega en el momento de su llegada.

La concejala de Bienestar Social, Laura Romano, ha destacado ‘el gran trabajo’ desarrollado por Cruz Roja’, que’ efectúa un seguimiento integral y continuado’ de todos los usuarios durante su estancia, con atención a sus diferentes problemáticas.

La atención se inicia con la acogida, valoración y diagnóstico individual a cada nuevo usuario y, ‘siempre en coordinación con los Servicios Sociales municipales’, se decide en cada caso el tipo de intervención necesaria según las circunstancias de los usuarios.

Romano ha valorado también positivamente los ‘procesos de intervención más específicos’ que se han emprendido para dar respuesta a determinadas situaciones, incluyendo traslados a otros centros, y acciones en colaboración con otras entidades, como Proyecto Hombre.

Una vez decretado el estado de alarma, se produjeron ‘situaciones nuevas y extraordinarias a las que hubo que dar respuesta’, señala Romano, como la gestión de un alojamiento de refuerzo con 6 plazas más, ‘manteniendo el seguimiento diario y personalizado de los usuarios’.

En palabras de la edil responsable del área, ‘se está prestando un servicio eficiente y profesional’ con toda una serie de medidas y recursos pensados para ‘apoyar a todas aquellas personas que llegan a nuestra ciudad en condiciones de vulnerabilidad’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.