El ciclo de teatro de Marina de Cudeyo programa una distopía de Ábrego crítica con la deriva autoritaria de la sociedad de la hiperinformación

Tiempo de lectura: 3 min

El ciclo de teatro de Marina de Cudeyo, que viene celebrándose durante el otoño dentro del programa EnRedarte de la Consejería de Cultura, programa para este sábado 7 a las 18.00 horas en el teatro Las Escuelas de Orejo la representación de ‘Punto final’, de Ábrego Teatro.

Se trata de una obra distópica que entronca con ‘1984’ de George Orwell y que reflexiona sobre la deriva autoritaria a la que nos conduce la sociedad de la hiperinformación.

Así, se plantea un tema tan de actualidad como el uso masivo de la tecnología para acumular datos personales, laborales, económicos de los ciudadanos/consumidores en beneficio de las elites dominantes, se ha convertido en una evidencia contrastada tras los últimos escándalos de la intromisión de las redes sociales en este ámbito.

“Un teléfono móvil puede ser mas eficaz que el mas astuto de los espías, y además no cobra dietas ni honorarios, al contrario el usuario consumidor paga un alto precio por él. Tampoco podemos olvidar el hecho de que no descansa nunca”, explican desde Ábrego.

A partir de estas y otras evidencias de las cuales todos somos responsables y victimas, arrancan las dos historias que conforman “Punto Final”

En la primera, firmada por Áureo Gómez, se plantea la situación de un hombre al que como nos puede suceder a todos en un momento dado, su pasado/rastro digital desciende de la nube para exigirle saldar cuentas pendientes con el poder. A nuestro antihéroe no le queda otra opción que huir para sobrevivir, romper con todo y con todos. Resetearse, renunciar a su identidad para no dejar rastro alguno.

Es una historia pequeña, pero paradigmática en su esencia, en la que si lo pensamos bien, todos podríamos acabar inspirando el papel protagonista.

Esta pieza, primera en representarte tiene su contrapunto en la segunda parte del espectáculo, escrito e interpretado por Pablo Escobedo y titulado “La Investidura”.

La escena plantea una reflexión, en clave de sátira, de un político anónimo horas antes de su discurso de investidura. Mezcla realidad y ficción, en un juego de mentiras y verdades dentro y fuera de la teatralidad y de la política.

Las dos piezas mantienen una conexión virtual en sintonía con el planteamiento distópico que anima todo el montaje, y que en su transcurso hace que encajen como las piezas de un rompecabezas.

El elenco actoral formado por Fernando Madrazo y Pablo Escobedo, con muchos años de profesión, responde sólidamente al planteamiento escénico, dotado de humor e ironía. La dirección de Pati Domenech aúna una vez mas cuestionamiento ético e innovación estética, características habituales de las producciones de Abrego.

La entrada es gratuita, pero el aforo es muy reducido debido a las necesarias medidas de seguridad e higiene. Se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla, la distancia social y el uso de gel hidroalcohólico disponible a la entrada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.