Este sábado entran en vigor las medidas restrictivas en bares y restaurantes de Cantabria

La Consejería de Sanidad publicará hoy la resolución con las nuevas limitaciones en eventos sociales y culturales
Tiempo de lectura: 4 min

Las nuevas restricciones hechas públicas ayer para la contención de la COVID-19 relacionadas con la hostelería y la reducción de aforos en eventos culturales y sociales, entrarán en vigor el sábado, una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la nueva resolución de la Consejería de Sanidad, algo que se producirá a lo largo del día de hoy.

El Gobierno de Cantabria ha aclarado que actualmente solo se encuentra en vigor las limitaciones de movilidad para salir de la comunidad autónoma y entre municipios, que en este último caso entraron en vigor ayer por la tarde, tras la publicación del decreto, y permanecerán vigentes, en principio, hasta el 18 de noviembre.

Durante el día de hoy, la Consejería de Sanidad publicará la nueva resolución con las últimas restricciones sociales para contener la transmisión de la COVID-19 y que entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado.

Entre ellas, según se avanzó ayer, se incluyen la prohibición del consumo en interior de los establecimientos de hostelería, de modo que solo se podrán utilizar las terrazas y se podrá solicitar la comida para llevar. Además, se reducirán los aforos en eventos sociales y culturales, entre otras modificaciones.

El objetivo de las nuevas medidas es frenar la expansión de la pandemia en Cantabria ante una situación actual complicada con un elevado número de positivos diarios y un aumento de la presión hospitalaria.

Por eso, el Gobierno de Cantabria ha apelado a la responsabilidad de todos para el cumplimiento de las medidas y restricciones aplicadas por el Gobierno de Cantabria ante el aumento de casos de coronavirus, unas medidas que se unen a las tomadas en todo el país por el estado de alarma.

HASTA EL DÍA 18

Las medidas, en un principio, se anunció que estarían vigentes hasta el 9 de noviembre, pero finalmente lo estarán hasta el día 18, es decir, medidas que se establecen durante 14 días. Después de eso, habrá que ver si cada Comunidad Autónoma sigue decretando este tipo de medidas, amparadas en el Estado de Alarma que se ha establecido hasta el mes de mayo de 2021 y que será revisado en marzo.

En concreto, esas medidas para la hostelería son la prohibición de consumir en el interior de los locales de hostelería, de modo que sólo se podrá consumir en las terrazas, con un 75% de su aforo, y se mantiene la posibilidad de poder ir a los locales a recoger comida para llevárselo a casa.

El anuncio de las restricciones ha generado confusión e indignación en el sector, de modo que hay hosteleros que ya han comenzado a aplicarlas a pesar de que no salían mencionadas en el BOC y está pendiente esa publicación.

Algunos incluso han anunciado cierres de establecimientos desde ayer mismo, y la Asociación de Hostelería de Cantabria ha convocado rueda de prensa para valorar los últimos anuncios.

LAS OTRAS MEDIDAS

Tampoco aparece en ese boletín el otro pack de medidas anunciadas por Salud Pública, las restricciones de aforos varios:  se rebajará al 50% el aforo en cines, teatros, auditorios y circos, así como en museos monumentos y equipamientos culturales, y quedan prohibidas las actividades en ludotecas o en los centros de ocio juvenil, y se prohíben las visitas en residencias de estudiantes.

También está la reducción de aforos a un tercio en ceremonias nupciales, velatorios y lugares de culto, con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre, así como en los establecimientos y locales minoristas, mercados al aire libre, hoteles o alojamientos, entre otros.

En instalaciones deportivas cerradas, se reduce la actividad a un máximo de grupos de seis personas, siempre y cuando no se extralimite un tercio del aforo total. En piscinas y playas, esas actividades deportivas programadas no podrán exceder de las 30 personas. Actividades de formación verán su aforo también reducido a un tercio.

RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD: GUÍA PRÁCTICA
De modo que de momento sólo se han publicado las restricciones a la movilidad entre los ayuntamientos, que tienen excepciones ligadas con el trabajo, la sanidad, los cuidados, la alimentación o particularidades de municipios que no tengan algún servicio y necesiten desplazamientos para ello.
Efectivos policiales vigilan ya los desplazamientos, y el Gobierno difundía una guía práctica con un lenguaje más accesible que el lenguaje más administrativo del BOC, en la que resolvía dudas genéricas.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.