El amor oscuro de Lorca vuelve al Palacio

Tiempo de lectura: 4 min

‘Amor oscuro’, un espectáculo de Jesús Arbués sobre los ‘Sonetos del amor oscuro’ de Federico García Lorca, se representa este miércoles a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, con Javier García Ortega.

Es una producción de Viridiana Centro de Producción Teatral que cuenta como en diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron por primera vez los “Sonetos de amor oscuro” en una edición clandestina.

Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio.

Una historia a través de once personajes, un encuentro a través de once protagonistas, once sonetos y una historia, la que gira en torno al amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado.

Amor oscuro no es una obra de teatro al uso, no es tampoco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico, para conocer algo más, tanto su contenido como los motivos de su ocultación.

Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935.

El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún.

El hispanista y escritor Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono». La angustia sentimental que vivía Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los “Sonetos del amor oscuro”.

Precisamente la historia de Rapún se representó hace unos años -dentro de su giro estatal– en el Palacio de Festivales, en el montaje de ‘La piedra oscura’, la premiada obra de teatro que recrea los últimos días en la cárcel (El Dueso) de Rapún, su conversación con su guardián y su deseo de preservar el legado de Federico.

Rapún, el último amante conocido de Lorca, estuvo preso en Cantabria y su cuerpo está enterrado en el cementerio de Ciriego, en Santander, ciudad en la que se desarrollaron representacones de La Barraca (en lo que es hoy la UIMP) desde donde partió al exilio Margarita Xirgú, la actriz recurrente de las producciones de Lorca en vida.

El último amante de Lorca descansa en Ciriego

EL BAILE DE LAS JUANAS

Además, el sábado 14 a las 20.30 en la Sala Argenta toca danza, con ‘Juana’, con dirección artística y coreografía de Chevi Muraday.

Es una representación que cuenta con en su reparto con Aitana Sánchez-Gijón, Chevi Muraday, EgoitzSánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos, en una coproducción del Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza.

Se concibe como un homenaje a las Juanas de la historia (de Arco, La Loca, De la Cruz, la papisa Juana…), entendida como una mujer que son todas las mujeres que han sufrido opresión o que se rebelaron contra su destino.

Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico, pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación.

Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera. Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso. Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

La última creación de Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. “Porque Juana merece sentir en sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.