Gema Igual cree que hay que ver los resultados finales de Santander Vale + antes de lanzar una nueva edición

La alcaldesa de Santander pide al Gobierno de Cantabria que iguale la cifra aportada por el Ayuntamiento en esta campaña que pretende fomentar el consumo de los ciudadanos en pequeños establecimientos.
Tiempo de lectura: 8 min

El sector comercial de Santander ha refrendado este miércoles en el seno del Consejo Municipal de Comercio las medidas de apoyo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus que además ha pedido mayor colaboración al Gobierno regional.

Así se lo ha trasladado a la alcaldesa, Gema Igual, que ha presidido la reunión acompañada por la concejala de Comercio y Turismo, Miriam Díaz; por miembros de todos los grupos políticos, y por representantes de diferentes asociaciones de comerciantes, entre las que figuran la Cámara de Comercio, COERCAN o ACEAS, entre otras.

“Satisfechos con las medidas de carácter fiscal, económico y de promoción empresarial puestas en marcha a nivel local, así como las relacionadas únicamente con el sector”, los comerciantes han pedido a la regidora que solicite “mayor apoyo económico” al Gobierno regional para la ciudad de Santander que, a su juicio, “necesita reflotar la economía y aprovechar para ello la campaña navideña”.

En este sentido, han aplaudido también la decisión del equipo de Gobierno de asumir íntegramente la ampliación del contrato que permitirá iluminar las calles comerciales de la ciudad durante Navidad, coste que en años anteriores asumían los propios empresarios y que este año debido a las consecuencias de la pandemia no pueden costear.

Igual ha explicado que desde la Concejalía de Comercio ya se ha destinado cerca de un millón de euros a iniciativas únicamente comerciales como pueden ser la campaña ‘Santander vale más’ que, en su opinión, “ha resultado todo un éxito”, y otras acciones encaminadas a la promoción y adaptación de los comercios a la nueva realidad.

SANTANDER VALE +

La primera edil ha explicado que, aunque los resultados iniciales de la campaña propuesta por la Concejalía de Comercio para apoyar no solo a los pequeños establecimientos sino al consumidor con vales por valor de 100 euros para compras iguales o superiores a 250 euros son buenos, ha afirmado que es necesario “valorar los efectos finales” para lanzar una nueva edición.

En este sentido, ha retado al Gobierno regional a colaborar e igualar la cifra aportada por el Consistorio en solitario, porque – según ha afirmado- “con este tipo de acciones se favorece a los comerciantes y vecinos santanderinos pero también a todos los cántabros y españoles que deseen realizar sus compras en la capital cántabra”.

También ha avanzado que se va a realizar una encuesta a los cerca de 900 establecimientos adheridos con propuestas de mejora y cambios para valorar esta primera edición, que se estudiarán para poner en marcha en futuras campañas.

Durante el encuentro, en el que la alcaldesa ha asegurado que el Consistorio se pone a disposición de comerciantes y hosteleros para seguir consensuando medidas de apoyo que contribuyan a la recuperación económica, también ha avanzado las próximas actuaciones para las que está previsto destinar otros 400.000 euros.

El Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en los próximos meses en dinamizar el comercio por lotes así como fomentar la actividad de los mercados municipales; concienciar sobre la importancia del consumo local; impulsar el Mercadillo de Navidad; visibilizar el cierre de establecimientos a través de actuaciones gráficas en sus escaparates, y rubricar distintos convenios de apoyo al e-comerce local.

Por último, la regidora ha recordado que los comerciantes de Santander, al igual que otras empresas de la ciudad, también se están beneficiando de ayudas fiscales y exenciones municipales puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria y propuestas también en el borrador de ordenanzas fiscales para 2021 para aliviar la carga económica y ayudar a remontar a los sectores más castigados por la crisis, así como de los 4 millones de euros en ayudas directas a empresas para el fomento y mantenimiento del empleo gestionadas desde el área de Desarrollo Empresarial.

EL PSOE PROPONE USAR LOS REMANENTES PARA AMPLIAR LOS VALES

El PSOE de Santander ha recordado, tras asistir al Consejo de Comercio, que el equipo de Gobierno PP-Cs ha “malgastado” el 20% de los remanentes de tesorería al devolver 12,8 millones de euros “anticipada e innecesariamente” a los bancos, en lugar de atender con ese dinero a los sectores productivos, como el comercio o la hostelería, más afectados por la segunda oleada de COVID-19.

En una nota de prensa tras participar en el Consejo de Comercio, los socialistas también han valorado la rectificación de la alcaldesa, Gema Igual (PP), que en la reunión ha aclarado que no habrá una ampliación del alumbrado navideño sino que el Ayuntamiento financiará la iluminación que otros años asumían directamente las asociaciones de comerciantes. “Gema Igual sólo acierta cuando rectifica”, ha remarcado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández.

En el Consejo de Comercio han participado la portavoz adjunta, Ana Santurtún, y la concejala de Comercio del Grupo Socialista, Concha González, que han propuesto actuar en tres niveles: ampliación de vales al consumo y ayudas al pago del alquiler y el mantenimiento del empleo.

Santurtún ha recalcado “la necesidad de evaluar las medidas acordadas en el plan de choque, para a partir de su impacto y acogida de los santanderinos poder seguir trabajando”.

Todos los grupos políticos y las asociaciones de comerciantes han coincidido en la necesidad de ampliar los bonos al consumo de Santander VALE +, una propuesta que hizo el PSOE en el mes de abril, que fue incluida en el Plan de Choque y que ha tenido una gran aceptación, como muestra que se han vendido todos los vales en sólo tres días.

Al respecto, el PSOE considera que aunque se ha renunciado a 12,8 millones de los remanentes que “es mucho dinero comparado con los 750.000 euros efectivos que se han destinado a los vales”, todavía quedan 47 millones de euros de remanentes de tesorería a los que el Ayuntamiento puede recurrir para ampliar esta iniciativa y muchas otras ayudas.

En este sentido, los socialistas esperan a que se pongan en marcha otras medidas acordadas e incluidas en el Plan de Choque, como los vales para el consumo en supermercados o tiendas de alimentación de proximidad, para que las ayudas lleguen a los más vulnerables y en un contexto de restricciones a la movilidad.

Finalmente, el PSOE recuerda que todavía no se han puesto en marcha medidas como la bolsa de horas de aparcamiento gratuito para clientes de los comercios del centro de Santander, la ampliación en fechas, frecuencias y horarios del autobús gratuito, para facilitar el transporte sostenible desde los barrios y el Plan de Dinamización del Comercio Cultural.

EL PRC INSISTE EN SEGUIR APOYANDO A HOSTELERÍA Y COMERCIO

El concejal regionalista del Ayuntamiento de Santander, Vicente Nieto, ha propuesto en el Consejo Municipal de Comercio la necesidad de dar continuidad a la campaña “Santander vale más” de cara a la campaña navideña a tenor de las circunstancias actuales marcada por una incipiente evolución de la pandemia.

Una campaña que forma parte del Plan de choque “Santander a punto” que fue consensuado con el resto de formaciones políticas y en la que el PRC participó de forma activa con la aportación de varias propuestas.

Durante el desarrollo del Consejo municipal de Comercio que se celebró este miércoles, a instancias de la petición del PRC para su convocatoria urgente al objeto de reunir al sector y conocer sus necesidades inmediatas, Nieto insistió en que dada la excelente cobertura que está teniendo esta campaña en cuanto al número de comercios participantes y el resultado de aceptación de la misma en su uso, Santander debe seguir ofreciendo iniciativas que fidelicen la elección por el comercio local, inclusive incluyendo como novedad la alimentación, teniendo en cuenta que la caducidad de esta primera campaña coincide con el inicio propio de las compras navideñas.

“Ante la volatilidad del escenario en el que nos movemos, es importante que desde las administraciones seguimos aunando esfuerzos para ayudar al comercio y hostelería local de cara a una campaña navideña a típica a las circunstancias habituales de dicha época en otros años condicionada por las variantes restricciones sanitarias en función de cómo evoluciona la situación sanitaria”.

Por ello insistió en seguir implementado “medidas urgentes para situaciones inmediatas” ya que si en ocho días después de iniciarse la campaña ya se han utilizado 27.500 vales , canjeándose una media de entre 2000 y 3000 al día, puede darse la circunstancia de que a inicios de diciembre ya se hayan acabado.

Asimismo destacó la importancia de que dicho Consejo municipal de Comercio se reúna más asiduamente con el hecho de intercambiar impresiones y sacar conclusiones productivas “entre todas las partes” que permitan seguir avanzando en favorecer tanto al tejido social y empresarial de la ciudad y por ende a nuestra economía local.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.