La Mala Hierba comparte este sábado en Eureka el proceso de creación de su libro-disco

Tiempo de lectura: 3 min

La Mala Hierba, el proyecto musical que parte de las canciones para enraizar con la memoria de la historia y la lucha de las mujeres, mantendrá un encuentro este sábado, limitado, con el público.

Será a las seis de la tarde, en Eureka, en la calle San Simón, con un aforo limitado a diez personas, y servirá, a la espera de poder hacer una presentación en un concierto más al uso, para comentar el proceso de creación de su disco-libro, mientras se escuchan las canciones.

“Charlaremos sobre sus raíces, sobre quiénes están en él, de dónde llegaron las ideas para componer, el breve tratado de malas hierbas que lo acoge… “, explican en sus redes sociales.

El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa de Eureka ‘Café Entrehuertas’, que trata de acercar al barrio las expresiones culturales que Eureka suele reflejar en su espacio. Se trata de una cita con creadores en torno a sus proyectos, que además es retransmitido en directo y recogido en podcast, que, posteriormente, se emiten en ARCO FM (los martes a las 19.00 horas y los sábados a las 8.00).

Este sábado, además de la Mala Hierba, a las 18.00 (protagonista también de la última emisión de Noche de Rock, se podrá conocer, después, a las 19.30 horas, el trabajo del cantautor Jhetró Legrand, el sobrenombre de Federico Gutiérrez Gómez ‘Cholo’, que impregna de militancia su arte y de arte su militancia, que abarca de la música a la poesía.

LIBRO-DISCO

El disco vio la luz el pasado mes de julio, tras un periplo complicado que se vio afectado por la pandemia y el confinamento.

Se trata de 14 canciones y un pequeño tratado de malas hierbas, cada una asociada a un tema, con sus propiedades, sus nombres populares, sus leyendas y las mentiras o medias verdades que cuentan de ellas.

El objetivo es la divulgación de la memoria de las mujeres que fueron pioneras o no, o que desde lo doméstico hicieron sostener el sistema.

El formato es de libro-disco, con un diseño a cuatro manos por Sonia Higuera y Mª José Arce Peekaboo Bang.

LA MALA HIERBA

La Mala Hierba es un proyecto que nace abierto y con afán de no quedarse quieto, impulsado por Gema Martínez (Spanish Peasant, Joe Ventisca & The Huckleberries).

Su punto de partida es la canción del mismo nombre, que pretende reivindicar el lugar en la historia de aquellas mujeres que pelearon y siguen luchando por conseguir una sociedad igualitaria, sin construcciones de género determinadas por el sexo biológico.

Además de la parte estética, hay una parte activista en el proyecto: la mitad de la recaudación de los conciertos lo donaban en forma de colaboraciones económicas a colectivos de ámbito local que trabajaban para distintos proyectos como la asistencia de violencia de género, educación sexual o programas de sostenibilidad ambiental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.