Paulino Viota, protagonista de una muestra en la sala Fluent de Santander

La exposición incluye una selección de sus películas, así como dibujos, estudios cinematográficos, diagramas y escritos del que fuera uno de los más importantes cineastas de Santander.
Tiempo de lectura: 3 min

Con esta muestra, el espacio Fluent reabre sus puertas en una nueva sede, ubicada en la calle Luis Hoyos Sainz, conocida tradicionalmente en Santander como ‘Travesía del Cubo’

La exposición ‘Paulino Viota, Contactos’ presenta una selección de sus películas, así como dibujos, estudios cinematográficos, diagramas y escritos que revelan la consistencia y diversidad de su sofisticada y compleja práctica.

También destaca el diálogo de Viota con la historia del cine y su reflexión sobre el lenguaje formal de la imagen en movimiento. Tras producir películas entre 1966 y 1982, Viota ha dedicado su vida a la investigación de lenguajes cinematográficos y ahora es reconocido como uno de los cineastas más influyentes de España.

PAULINO VIOTA

Paulino Viota nació en Santander en 1948 y estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao. Realizó su primer cortometraje en 1966, y hasta 1982 creó una obra rica en películas excéntricas, subversivas y expansivas. Aunque delineado por la naturaleza específica de la imagen en movimiento, la obra de Viota no se limita a ella: también escribe, realiza dibujos estudios visuales, y desde 1982 una parte fundamental de su trabajo se desarrolla en los campos de la investigación y la enseñanza, dentro de diferentes marcos educativos.

La obra de Viota es exigente por su sofisticación y diversidad formal -desde ejercicios formales de lenguaje estructuralista, como Duración (1970) hasta la interacción ficción / documental que caracteriza algunas de sus películas-. La expansividad más allá de los límites de la pantalla, el ambiguo estatus de la imagen en movimiento y el carácter experimental de sus obras son rasgos comunes de los materiales que se presentan en la exposición, así como de la obra de Paulino Viota en general.

La exposición toma su título de la película homónima realizada en 1970, que a su vez hace referencia a la pieza de Stockhausen, Kontäkte. Sin embargo, aunque esta película ha sido considerada como la columna vertebral de la práctica de Viota, está ausente de la muestra, invocada por otras obras que la preceden y la siguen. Los personajes y contextos que retrata Viota son de muy diversa índole, atravesados por las geografías que recorrió, principalmente entre Santander y Madrid. Las películas incluidas en la exposición, en Super 8 mm, 16 mm y 35 mm, fueron concebidas a través de una serie de estudios preliminares, dibujos y escritos, algunos de los cuales se muestran aquí por primera vez.

La exposición presenta una selección de películas que se entrecruzan con numerosas obras en papel. Las películas abarcan todos sus años productivos y destacan diferentes aspectos del trabajo fílmico, tanto temáticamente como en términos de lenguaje formal. La obra de Viota está indisolublemente ligada a la política de la época, y la exposición también explora varias estrategias discursivas que el artista ha utilizado a lo largo de los años.

La obra de Paulino Viota forma parte de la colección del MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha estado muy presente en los programas de la Filmoteca nacional, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Jeau de Paume de París.

https://www.youtube.com/watch?v=7wC-2xYwT6w&t=10s

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.