El movimiento solidario con la causa saharaui de Cantabria convoca concentración el martes en Santander

Este martes, a las 19.30 horas, en la Porticada, ante la situación de guerra en la zona tras la ruptura del alto el fuego por Marruecos
Tiempo de lectura: 4 min

Ante la situación de guerra que se vive en el territorio, las entidades que conforman el movimiento solidario con el Sáhara en Cantabria, Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara -miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, Liga de Estudiantes saharauis, Comunidad de Saharauis y la Delegación del Frente Polisario, llaman a la población de Santander a concentrarse el martes 17 a las 19:30 h. en la Plaza Porticada de Santander para mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui.

Estos mismos colectivos, más otros como la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria, ‘Miyek’, el Rincón Cubano Granma o Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), han convocado otra movilización para este miércoles en la Plaza Mayor de la capital del Besaya, a las 19:30 horas.

El pasado viernes, 13 de noviembre, el ejército marroquí intentó desalojar por la fuerza a un numeroso grupo de ciudadanos y ciudadanas saharauis que, ejerciendo su derecho a manifestación y a la defensa de la no explotación por parte de la potencia ocupante de los recursos naturales de su territorio, bloqueaban el paso a camiones y otros vehículos que, en clara vulneración de los acuerdos de alto el fuego de 1991, intentaban circular por el paso de El Guerguerat, en la zona liberada del Sáhara Occidental cercana a la frontera con Mauritania.

La comunidad internacional no le reconoce a Marruecos la soberanía sobre los territorios del Sáhara Occidental. La presencia marroquí en los territorios de la República Saharaui está calificada por la propia Asamblea General de las Naciones Unidas como ilegal (Resoluciones 35/19/1980;37/34/1997). En ese mismo sentido se ha pronunciado el Tribunal Internacional de Justicia en su dictamen de 16/10/1975, el asesor de la ONU, Hans Corell (2002), la Resolución de la Unión Africana de 2015 y las sentencias de 2016 y 2018 del Tribunal Europeo de Justicia.

La organización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental fue la condición que llevó a la RASD a aceptar en 1991 el Plan de Paz y el consiguiente alto el fuego. Por tanto, independientemente de los sucesos de El Guerguerat, la no celebración del Referéndum tras 29 años de espera, legitimaría a la RASD para declarar el fin del alto el fuego y recobrar la libertad de continuar su lucha por todos los medios que le otorga el Derecho.

«Pero con lo acontecido en la región de El Guerguerat se colmó el vaso de la paciencia saharaui y, haciendo uso de la legítima defensa de su territorio y de la integridad de sus ciudadanos y ciudadanas, la incursión marroquí fue repelida por el ejército de la RASD, dando paso a una escalada peligrosísima de la tensión sobre el terreno y aumentando exponencialmente las posibilidades de la vuelta a la guerra», indican los convocantes.

Por ello, desde el movimiento solidario de Cantabria quieren mostrar su apoyo al derecho del pueblo saharaui, convocando por vía de urgencia una concentración de solidaridad, y hacer un llamamiento urgente al Gobierno de España, a la Unión Europea, a la Unión Africana, a las Naciones Unidas, a todos los Estados, pueblos y personas amantes de la Justicia, la Igualdad y la Paz para que apoyen al Pueblo Saharaui en su justa lucha contra la agresión marroquí y para que hagan todo lo que esté en su mano para que la consecución de su libertad y su independencia no haya de ser a costa de un nuevo derramamiento de sangre.

Ante el cierre perimetral, causada por la pandemia, desde el movimiento solidario instan a respetar las medidas de cierre al tiempo que animan a la población a hacer visible el apoyo al pueblo saharaui desde los distintos municipios de Cantabria, colgando la bandera de la RASD en lugares visibles o visibilizando la situación a través de pancartas de apoyo. También animan a la ciudadanía en general a utilizar las redes sociales para enviar mensajes de apoyo o compartir información provinientes de fuentes fiables y contrastadas.

Por último, hacen un llamamiento para que todas las personas que acudan a la concentración de Santander, lo hagan cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad sanitaria impuestas como consecuencia de la COVID 19, como son la distancia social y el uso de mascarillas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.