Franco ha muerto…..¿o no?

La Vorágine invita a realizar un ejercicio de memoria sobre cómo el legado de Franco sigue afectando a nuestras vidas.
Tiempo de lectura: 3 min

«Tal vez algún día podamos vivir el 20 de noviembre como parte de una Historia extinta. Pero por ahora nos toca recordar que el franquismo no murió con Franco, que su legado sigue afectando a nuestras vidas. Esta semana te invitamos a ser parte de este ejercicio de memoria colectiva», afirman los responables de La Vorágine.

La librería propone esta semana una serie de reflexiones en torno al 20N, ‘los escombros del franquismo’.

«Españolas…. Franco no ha muerto… o eso pareciera al ver la inmovilidad de la Justicia española, la lentitud paquidérmica e intencional del Ejecutivo, la amnesia voluntaria del Legislativo. La Vorágine ¡celebra! la muerte del dictador analizando los rescoldos, los escombros de la estructura de poder político, económico y cultural que construyó el franquismo y que aun reposan bajo nuestros pies y sobre nuestras cabezas», explican desde La Vorágine.

LA CAUSA CONTRA FRANCO

La causa contra Franco es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la subsiguiente dictadura encabezada por Franco, así como el esfuerzo actual desde Argentina de sentar en el banquillo a franquistas acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en base al principio de jurisdicción universal.

Un principio que permite investigar a tribunales extranjeros este tipo de crímenes si el país donde se han cometido se niega a hacerlo, ¿Comienza con esta causa la cuenta atrás hacia el final de la impunidad de los crímenes franquistas? Para poder asistir a la proyección de forma presencial es necesario inscribirse. Será el miércoles a partir de las siete y media.

TEATRO ‘CONTAR EL EXILIO A TRES VOCES’

EL jueves será jornada de teatro.

Un Proyecto de las compañías Quásar y Ultramarinos de Lucas. El teatro, la música, la escritura y la ilustración se unen en esta propuesta artística. Este proyecto nace a partir de la historia de Ramón Megoya Cerca, abuelo de Mónica González Megoya, directora y actriz de Quásar.

Este hombre, un exiliado más de la Guerra Civil española, ha sido el punto de partida para investigar y ahondar en la intangible memoria colectiva a partir de los silencios que generó su ausencia, y de todas las preguntas sin respuesta que aún nos hacemos como ciudadanía.

Nos lo cuentan Mónica Glez Megoya, actriz; Jorge Padín, director de teatro; y Jaime Peña, músico. Para acudir  a la representación hay  que inscribirse  en info@lavoragine.net o en el teléfono 942375226.

MESA REDONDA

‘Reflexiones en torno al 20N ya los escombros del Franquismo’ es el nombre de la mesa redonda programada para el viernes a partir de las siete y media y para cuya asistencia es necesario inscribirse.

La querella argentina, desde el año 2010, investiga el genocidio y los crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España.

5 años después de la muerte del dictador las víctimas siguen pidiendo justicia.

Ana Messuti, abogada integrante del equipo que presentó la querella y que desde entonces acompaña a las familias junto a Manuela Bergerot, especialista en políticas públicas de memoria en España y Argentina y que ha realizado labores de comunicación e investigación desde la querella y Dietmar Post, codirector del documental «La causa contra Franco» basado en el proceso judicial abierto, compartirán con nosotras la lucha de las familias de los asesinados pidiendo justicia y reparación.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.