El efecto mariposa de la gastronomía que hace ciudad

Este viernes, organizado por Gil, con la participación de Carlos Zamora y Fausto Alonso, del grupo Deluz
Tiempo de lectura: 2 min

El ciclo ‘Leyendo ciudad’, organizado por Librería Gil a modo de gran club de lectura que pretende una reflexión colectiva urbana, se adentra este viernes en el territorio de la gastronomía.

Lo hará con una charla a las 19.00 horas en la librería de la Plaza Pombo, en la que intervendrán Carlos Zamora, fundador del grupo hostelero Deluz (La Caseta de Bombas, Deluz, El Italiano, El Machi, y la cadena de tiendas de alimentación El Súper de los Pastores), y Fausto Alonso, cocinero del grupo.

El aforo es limitado y, en cualquier caso, se podrá seguir a través del canal de You Tube de la Librería.

Bajo el título ‘Ciudad sana=gastronomía sostenible’, se trata de identificar la sostenibilidad de la alimentación con la salud de la ciudad.

El objetivo es “entender los flujos de todos los alimentos que entran en la ciudad, de donde vienen, cómo vienen y qué calidades tienen”, lo que supone también “entender la salida de alimentos a otros territorios de nuestra ciudad” y “comprender los nodos alimentarios de la ciudad y el cambio en los últimos años”.

Esta reflexión abarca temas como quién alimenta a quién en la ciudad (colegios, hospitales, universidades, residencias…), fenómenos como el desperdicio alimentario el efecto de los alimentos en la salud de la población de la ciudad, la publicidad del fast food dentro de la ciudad y, en definitiva, el camino hacia una gastronomía sostenible.

La cita se enmarca dentro del proyecto Leyendo Santander, que se viene desarrollando ya durante cuatro ediciones, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, Se basa en la lectura común de un mismo libro por parte de ciudadanos y colectivos.

Y este año, teniendo en cuenta que se ha planteado un proceso de participación ciudadana en los prolegómenos de la redacción del PGOU de Santander, el tema propuesto gira en torno a este tema.

Y, más en concreto, a los espacios libres del municipio, tanto en su ámbito más urbano como en el más natural: desde la calle, la plaza, el parque hasta los espacios costeros menos ordenados.

“¿Qué papel juega éste en el desarrollo de la vida social y en la conformación de nuestro espacio vital de manera que pueda y deba ser aplicado en el PGOU?”, interpelan desde Gil.

Para ello, se han seleccionado textos de autores como Ramón del Castillo , Anna Maria Iglesia, José, Gutierrez , Jane Jacobs (creadora de Los paseos de Jane, rutas urbanas en torno al territorio), Emilio Sánchez Mediavilla (fundador de la editorial Libros del KO), Jordi Claramonte y un informe de Ecologistas en Acción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.